Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 5 de octubre de 2013

"LA PUREZA DEL GRUPO" VBA.





FRAGMENTOS EXTRAIDOS DE LA CONFERENCIA DE VICENTE BELTRAN ANGLADA 
CONVERSACIONES ESOTÉRICAS 

“LA PUREZA DEL GRUPO” 
Zaragoza, 27 de Diciembre de 1986




Un grupo esotérico es un grupo que por su propia naturaleza está tratando de desarrollar la mente. La mente cuanto más elevada, cuanto más desarrollada, mejor será para la estabilidad de este grupo. De ahí que quedan totalmente excluidas de los grupos las personas con tendencias medianímicas, porque la mediumnidad fue el principio del esoterismo y, por lo tanto, habiendo ya pasado un centenar de años, quizá más de un siglo de experiencia espírita en el mundo, los grandes responsables del Plan cerraron la puerta que conecta el plano físico con el plano astral dejando solamente libertad a los elementales capaces de producir fenómenos psíquicos, fenómenos de tipo medianímico, sea cual sea el nombre que le asignemos a la mediumnidad, la clarividencia astral, la clariaudiencia astral o la psicometría mental en ciertos casos y empezar desde cero en adelante. Y os diré más para que veáis la importancia de esta cuestión en relación con el grupo: ningún discípulo puede penetrar en el tercer plano o tercera esfera dentro del Ashrama del Maestro si no se ha despojado por completo de los poderes psíquicos. No tienen importancia los poderes psíquicos, los animales son médium, tienen clarividencia, tienen clariaudiencia, y son animales, ¡qué importancia le damos hoy día a la mediumnidad si ha sido ya trascendida por los grandes responsables del Plan en relación con los hijos de los hombres! Y estoy dando ciertas insinuaciones ashrámicas para aplicar en los casos, como decía anteriormente, de emergencia. No se puede cargar el lastre psíquico que pertenece todavía al pasado atlante, estamos en la 5ª Subraza de la Raza Aria y la Raza Aria es una raza potentemente mental, nada tiene que ver con las reacciones psíquicas de los hombres, que asemeja los hombres a los animales superiores como: el gato, el perro, el caballo o el elefante, por ejemplo, que son animales psíquicos, o las ballenas o los delfines, que son médium, que pueden comunicarse a grandes profundidades y a grandes distancias utilizando vehículos que el hombre ha trascendido. Entonces, sed radicales y positivos sobre esta cuestión. Un grupo esotérico andará bien, marchará deficientemente o marchará decididamente mal, por el grupo de personas que todavía están pendientes de las actividades medianímicas dentro del contexto social dentro del cual viven. Hay personas que están dentro de los grupos esotéricos y están pendientes de lo que dicen los médium, como si los médium fuesen iniciados o como si los médium fuesen los únicos representantes de la verdad de Dios en la Tierra. ¿Qué va a decirnos un médium que no pueda decir cualquier esotérico del mundo? ¿Habéis leído el mensaje de los médium? Es la repetición de todo cuanto se ha dicho desde el principio del espiritismo, el principio de Allan Kardec, de León Denis y de los demás, que lo que hicieron fue introducir esta idea para crear una cuña dentro del mundo materialista, ……

¿Os dais cuenta de la dificultad del grupo esotérico cuando dentro del grupo esotérico hay entidades que todavía están pendientes de lo que dicen los médium, cuando cualquier persona ilustrada con ciertos conocimientos esotéricos puede ir mucho más allá que todos esos mensajes? Hoy día, si algún mensaje que tendrá que recibir la humanidad será de Dios al Maestro y del Maestro al discípulo utilizando la telepatía mental y no el plexo solar, que es donde habitualmente reciben los mensajes los médium, aquellos que creen estar iluminados por los grandes agentes de la gracia santificante y, esto tendréis que hacerlo conscientemente, daros cuenta de la situación y hacer aquello que hace el Maestro: aplicar radicalmente la espada de justicia en bien de algo mejor, o aquello que hace el hábil cirujano, que no duda en extirpar un miembro cuando este miembro podrido atenta contra la seguridad de todo el organismo. No hay que tener miedo a ser duro cuando la dureza viene siempre aliada con la justicia y con la bondad del corazón.
…….

Esta es una de las cosas que se me ocurre cuando ya me quedan pocas horas para despedirme, para que os deis cuenta de que el discípulo es ante todo una persona muy realista, una persona lógica, una persona que ha adquirido precisamente la intuición a fuerza de discernir, a fuerza de esforzarse en comprender el sentido de todas las cosas, por lo tanto, siempre estará su mente en contacto con las grandes verdades que constituyen la raíz esotérica de los grupos y, por lo tanto, solamente tiene que decidirse a utilizar la acción dinámica con amor pero con justicia y dinamismo creador para que los grupos tengan más calidad que cantidad. No interesa la cantidad de los grupos si esta cantidad de los grupos no viene avalada por una gran calidad de principios.
…….

Siendo tan emocionales, en la meditación ¿qué tipo de energías atraemos?

Vicente.— Podríamos decir que como el grupo constituye o debería constituir un círculo comunicado o en comunicación, cuando existen personas que no pueden seguir, no porque quieran alterar por su voluntad la ley del grupo sino porque su espíritu no da más, están creando cortocircuitos, entonces llega un momento en que la energía positiva del grupo no puede circular y entonces va dando vueltas dentro del grupo sin salir afuera que es lo que interesa, sin que nadie se beneficie de los resultados de la acción dinámica del grupo. Entonces, se impone que la persona reconozca que realmente está creando con su actividad un cortocircuito dentro del grupo, y esto es muy difícil de que una persona pueda llegar a comprenderlo en su más acabado sentido. Ningún resultado positivo tendrá hoy día el poder psíquico de los médium, porque ha sido trascendido, porque está traficando con una energía que fue utilizada durante el período atlante…….
…….
Cabría otra posibilidad, en lugar de decirles que no vinieran pues que nos reuniésemos otro día, un grupo más minoritario y, entonces, que no asistieran esas personas, así pues no se ofenderían y en fin.

Vicente.— Sí, porque se sentirían excluidas del grupo más esotérico, porque en el fondo se creen esotéricas estas personas. La buena voluntad no es suficiente para alcanzar el Reino de Dios, hay que utilizar la voluntad y la inteligencia y saber dirigir correctamente el impulso dinámico que conduce a la acción, porque entonces sin que se den cuenta están creando un karma de grupo, que fatalmente caerá sobre esas personas, impidiéndolas que comprendan cosas mejores, que crean una frontera entre ellas y el espíritu de Cristo, no podrán hablar de Cristo porque sus guías les hablan de Cristo o porque ven a Cristo, como si Cristo fuese una entidad como nosotros. Para ver a Cristo se tiene que tener cuando menos la 3ª Iniciación, para poder conversar con Él y para poder enfrentar la mirada brillante, ígnea, de Sanat Kumara. ……..

En un círculo mayor tenemos a los gurús que nos vienen de Oriente, ¿qué nos van a enseñar estos gurús? Es el mismo caso, que están tratando de utilizar la mente inferior de la humanidad para tenerla sujeta a ciertos principios de autoridad espiritual.
……
Entonces esta gente que escribe a través de entidades está entreteniendo a esas entidades, se está entreteniendo él y además está entreteniendo a los demás, luego está adquiriendo un karma.

Vicente.— No se dará cuenta del karma pero lo está creando, porque dentro del karma general social de la humanidad está creando un cortocircuito y el cortocircuito este impide la libre afluencia de la energía de los devas o de los hombres sabios que están esperando que la humanidad despierte para manifestarse. Cristo, el Avatar de la Nueva Era, el Instructor del Mundo, tenía que haber reaparecido a final de este siglo de acuerdo con los planes de Shamballa y de la Jerarquía o Gran Fraternidad. ¿Por qué no ha podido manifestarse Cristo a finales de este siglo? Porque la gente no está preparada.
…….



martes, 1 de octubre de 2013

CÓMO ACCEDER A LOS CONOCIMIENTOS FILOSÓFICOS O ESPIRITUALES





CÓMO ACCEDER A LOS CONOCIMIENTOS FILOSÓFICOS O ESPIRITUALES
por Silvia Gómez 


Al  estudiar temas filosófico-espirituales y comprender conscientemente las ideas presentadas, se debe tener en cuenta que esos conceptos no pueden ser comprobados  inmediatamente, por pertenecer a lo abstracto y a los planos subjetivos. 

Por ello, lo estudiado siempre debe considerarse con mente abierta, aplicando la ley de analogía, la de correspondencia y la intuición.

Toda persona que escribe, indefectiblemente, por más que reciba las ideas por intuición (plano del alma o búdico), las colora instantáneamente con su interpretación, según su nivel de conciencia, y las vela con sus ilusiones y espejismos, a medida que baja por los planos  inferiores hasta el cerebro. Luego las decodificará de acuerdo al archivo de conocimientos que posea (materia mental disponible), la capacidad de asociación neuronal y continuidad de conciencia. Recordemos que el Espíritu utiliza al Alma como medio de experiencia, el Alma a la Mente y la Mente al cerebro. 

Por lo dicho, es imprescindible que lo que se lea sea considerado una guía para la investigación mediante la puesta en práctica y la experiencia.

La forma en que se reciba el conocimiento no tiene verdadera importancia; todo sirve para ampliar la conciencia aplicando el discernimiento. Ya sea que se reciba como una inspiración mística, una “canalización telepática o de escritura automática” de algún “maestro-guia-extraterrestre” o como una investigación, teoría o hipótesis de un estudioso o “supuesto discípulo”, siempre deben tomarse de acuerdo a lo que a uno le “cuadre" (como se dice en Argentina) o "resuene”.

Otro aspecto a tener en cuenta es evitar el “peligro de la cristalización de las ideas”, aplicando la adaptación, la flexibilidad y la expansión, según dice DK.
El concepto Piagetiano de inteligencia plantea la idea de la adaptación como atributo de la inteligencia. Esta es la asimilación de nuevas informaciones o conocimientos mediante la acomodación o ajuste de éstos a una nueva situación o idea.

Todo nuevo aprendizaje, físicamente hablando, activa nuevas neuronas y produce la consecuente expansión de conciencia.

En conclusión, opino que debemos estar en meditación constante y activa o en “serena expectación" como decía VB Anglada, ante cada nueva idea, teoría, hipótesis, investigación, reflexión, observación, situación, etc., en todos los ámbitos de la vida, (interna y externamente)... siempre sacando nuestras propias conclusiones, aplicando el discernimiento, poniendo a la luz de la intuición y de los conocimientos previos y sobre todo, de la meditación sin prejuicios o ideas preconcebidas. (Nunca juzgar las cosas, personas o acciones pues todas pueden ser pruebas presentadas por los maestros para medir nuestra comprensión y universalidad).




Hay un dicho “lo que más deseamos se nos presentará con la peor cara o de la manera que más rechacemos para probar nuestro corazón o discernimiento". Siempre aportarán algo para acrecentar la materia mental (archivo) que nos permitirá hacer asociaciones mentales, ponerlas en práctica y convertirlas en sabiduría.

Otra cuestión para reflexionar es sobre el gran cambio de paradigma que se está  llevando a cabo con la entrada de la energía acuariana, de séptimo rayo de ritual y ceremonial y que tiene que ver con la necesidad de ayudar a disipar el espejismo mundial y sus consecuentes cristalizaciones de formas mentales, astrales y físico-etéricas.

Como dice AAB en Iniciación humana y solar, pág. 17: “El viejo orden de cosas cambia, pero primordialmente es un cambio de dimensiones y de aspecto, y no básico o material.

A cada generación le corresponde conservar los rasgos esenciales de la vieja forma, ampliarla y enriquecerla inteligentemente. Cada era debe construir con el producto y los triunfos de ese período y desechar las acumulaciones del pasado que tienden a hacer borrosos e indefinibles los contornos.

Es importante destacar que no hay que DESTRUIR LO QUE HA SIDO BIEN HECHO sino mejorarlo y potenciarlo. Esta ha sido la triste historia de la humanidad en todos los campos  puesto que siempre se tiende a desvalorizar lo hecho o inventado.

Contribuyamos como ALMA-GRUPO a disipar la bruma o miasmas del espejismo mundial (maya) de la era de Piscis, con la técnica de la luz.

La Luz del Alma enfocada científicamente, a través de la mente en la red etérica del planeta y mediante la intención del alma grupal, será la que lo destruya.  

Los símbolos de la Nueva Era ya están plasmándose en nuevas formas-pensamiento.

Los grupos de servidores, científicos y gente de Buena Voluntad del planeta, debemos contribuir conscientemente en este servicio planetario

El trabajo de triángulos, la recitación de la gran invocación, mantener la mente firme en la luz, es parte de este trabajo... recordemos que LA ENERGIA SIGUE AL PENSAMIENTO  y que  EL OJO ABIERTO POR EL PENSAMIENTO DIRIGE LA ENERGIA QUE ESTA EN MOVIMIENTO.

(29-VIII-2013) - JUEVES MAÑANA -- 2 PARTE DE 3 -Estancia V-VI-La Segund...

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL AMOR (Textos del Maestro D.K. “El Tibetano”)



EL AMOR

Textos del Maestro D.K. “El Tibetano”





Cuando el amor a todos los seres, sin tener en cuenta quienes son, comienza a ser una realidad en el corazón del discípulo, indica que se está acercando al Portal de la Iniciación y puede prestar los juramentos preliminares necesarios, antes de que su Maestro entregue su nombre como solicitante de la iniciación. Si no le importa el sufrimiento y el dolor del yo inferior, si le resulta indiferente ser feliz o no, si el único propósito de su vida es servir y salvar al mundo y si las necesidades del prójimo son para él de mayor importancia que las propias, recién entonces el fuego del amor irradia de su ser y el mundo podrá sentirse confortado ante sus pies. Este amor debe ser una manifestación probada y práctica y no sólo una teoría ni simplemente un ideal impracticable y un sentimiento grato, sino algo surgido de las experiencias y pruebas de la vida, de tal modo que el primer impulso de la vida sea el autosacrificio y la inmolación de la naturaleza inferior.

Podría escribirse un tratado sobre el amor sin agotar el tema. Mucha luz se obtendrá si podemos meditar profundamente sobre las tres expresiones del Amor: el Amor expresado por la Personalidad, por el Ego y por la Mónada. La Personalidad desarrolla el amor gradualmente por medio de las etapas del amor al yo, pura, simple y totalmente egoísta, el amor a la familia y a los amigos, a los hombres y mujeres, hasta llegar a la etapa del amor a la humanidad o a la conciencia del amor grupal, característica predominante del Ego. Un Maestro de Compasión ama, sufre y permanece con los de su clase y sus allegados. El Ego desarrolla gradualmente el Amor a la humanidad hasta llegar al amor universal, no expresa solamente amor a la humanidad sino también a todas las envolturas de vidas y a todas las formas de manifestación divina. La personalidad expresa el amor en los tres mundos, el Ego expresa el amor en el sistema solar y todo su contenido; mientras que el amor expresado por la Mónada demuestra en alguna medida el amor cósmico, abarcando mucho de lo que se halla fuera de todo el sistema solar.

El amor fue el motivo impulsor para la manifestación, y mantiene todo en secuencia ordenada; conduciéndolo hacia el sendero de retorno al seno del Padre y, oportunamente, perfecciona todo lo que existe.  

A medida que la evolución prosigue, se muestra como expansión gradual de la facultad de amar, pasando por las etapas del amor al compañero, amor familiar, a los allegados, hasta el amor por el propio medio ambiente; más tarde el patriotismo es reemplazado por el amor a la humanidad, a menudo la humanidad lo personifica en uno de los Grandes Seres.  



El hombre por medio del servicio aprende el poder del amor en su significado oculto. Da, y por lo tanto recibe; vive la vida de renunciación, y las riquezas del cielo afluyen a él; da lo que posee, y a su vez es colmado hasta la saciedad; nada pide para sí y es el hombre más rico de la tierra.  

Esta energía del amor está concentrada principalmente (para los fines de la actividad jerárquica) en el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Este grupo ha sido elegido por la Jerarquía como Su principal canal de expresión; está compuesto por todos los discípulos del mundo y los iniciados activos; extrae sus representantes de cada grupo de idealistas y servidores y de todo grupo de personas que expresan el pensamiento humano, especialmente en lo que respecta al mejoramiento y elevación humanos. A través de ellos puede expresarse la potencia de amor sabiduría. Con frecuencia dichas personas son incomprendidas, porque el amor que expresan difiere ampliamente del interés persona sentimental y afectivo, del trabajador común. Los miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo se ocupan principalmente de los intereses y del bien de todo el grupo al que están asociados, pero no de los mezquinos intereses del individuo  preocupado en sus pequeños problemas y asuntos. Esto expone al servidor a ser criticado por los individuos, y debe aprender a soportarlo y no prestarle atención. El amor grupal verdadero es de mayor importancia que las relaciones personales, por más que se satisfagan cuando surge la necesidad (obsérvese que digo necesidad). Los discípulos aprenden a captar la necesidad del amor grupal y a corregir su conducta de acuerdo al bien del grupo, pero no le es fácil al individuo interesado en sí mismo captar esta diferencia. Por medio de los discípulos que han aprendido a diferenciar entre los intereses mezquinos del individuo más su propio interés y las necesidades y urgencias del trabajo y amor grupales, la Jerarquía puede actuar y realizar los cambios mundiales necesarios, siendo principalmente cambios de conciencia.  

El amor, para mucha gente, en realidad para la mayoría, no es realmente amor sino una mezcla de deseo de amar y deseo de ser amado, más un deseo de realizar cualquier cosa para demostrar y evocar este sentimiento y, en consecuencia, sentirse más cómodo en su propia vida interna.

Este seudo amor, basado principalmente en la teoría del amor y el servicio, caracteriza a innumerables relaciones humanas, tales como las existentes entre marido y mujer o padres e hijos. Ilusionados por un sentimiento hacia ellos y conociendo muy poco el amor del alma, que es libre en sí mismo y deja libres también a otros, deambulan en una densa bruma, hundiendo a menudo con ellos a quienes desean servir, esperando recibir afecto recíproco. Reflexionan sobre la palabra "afecto" y obtendrán su verdadero significado. Afecto no es amor, sino ese deseo que expresamos mediante un esfuerzo del cuerpo astral, afectando esa actividad nuestros contactos; tampoco es el espontáneo altruismo del alma que no pide nada para el yo separado. Este espejismo del sentimiento aprisiona y confunde a toda la gente buena del mundo, imponiéndole obligaciones que no existen y produciendo un espejismo que debe ser disipado oportunamente mediante la difusión del amor verdadero y desinteresado.  

 Sólo un pensamiento le daré para que lo repita, siempre que se sienta desalentado, cansado o débil:

"En el centro de todo amor yo permanezco y nada puede llegarme aquí y desde ese centro me exteriorizaré para amar y servir".  

Que el amor sea la nota clave en todas las relaciones, porque el poder que salvará al mundo es la precipitación del amor.  

El amor no es un sentimiento ni una emoción, tampoco un deseo o móvil egoísta para actuar correctamente en la vida diaria. Amar es esgrimir la fuerza que guía los mundos y conduce a la integración, unidad e inclusividad, que impele a actuar a la Deidad misma. El amor es algo muy difícil de cultivar, debido al egoísmo inherente de la naturaleza humana, y difícil de aplicar en todas las condiciones de la vida, y su expresión exigirá al máximo lo que puedan dar y el abandono de toda actividad personal egoísta.  

Elimine cualquier pensamiento que no sea amoroso, deseche toda crítica y aprenda a amar a todos los seres, no teóricamente sino de hecho y en verdad.  

Les recordaré que en estos momentos de prueba yo, su Maestro, los amo y protejo, pues sus almas y la mía son una sola. No se preocupen indebidamente. Para el alma no hay luz ni oscuridad, sino sólo existencia y amor. Dependan de esto. No hay separación, sino únicamente identificación del corazón con total amor; cuanto más amor demuestren, más amor puede llegar a otros a través de ustedes. Las cadenas del amor unen el mundo de los hombres y el mundo de las formas, constituyendo la gran cadena de la Jerarquía. El esfuerzo espiritual que se les pide realizar es desarrollarse y llegar a ser un centro vibrante y poderoso de ese fundamental Amor universal.


Al AMOR, el origen y el fin de toda la creación, llegaremos y lo manifestaremos cuando alcancemos la perfección porque es un resultado de haber purificado y espiritualizado la materia de nuestra personalidad. El proceso es largo.y al mismo tiempo gratificante: despertar de la conciencia y desarrollarla a través de las distintas Iniciaciones, hasta llegar a la cuarta, en que habiendo pasado por todas las cualidades de los siete Rayos y habiéndolos situado en el centro, en el punto de equilibrio, en la perfección, los Siete Rayos, se sintetizan en el 2º de Amor/Sabiduría que contiene todos los Rayos. Es decir el 2º Rayo de Amor / Sabidurías se manifiesta cuando hemos adquirido la perfección. AMOR ES PERFECCIÓN.

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...