Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 12 de octubre de 2013

EL SENTIDO DE LA VIDA





EL SENTIDO DE LA VIDA




Llega la primavera con su promesa eterna de vida abundante. Aprovechemos su energía y busquemos en nuestro mundo interno el sentido de nuestra vida. Cuando me doy cuenta que lo más valioso que tenemos es imponderable, sutil, inmaterial, pienso que nuestra sociedad materialista, mercantilista, recolectora de cosas puede pasar por alto el verdadero significado de estar aquí, en este planeta, en este tiempo, con aquellos que nos acompañan, que llegan a nuestra vida.  La vida está llena de significado, de contenido; porque la vida está llena de alma, de conciencia. 

La ciencia física moderna señala que la materia es energía. Y la energía ¿acaso no es una cierta información que contiene un patrón de comportamiento? Entonces, la vida está compuesta de energía/información, paquetes de conciencia que circulan por el cosmos y crean la apariencia de ser formas, cuando realmente son contenidos, significados, información. 

Es fácil entender que todo es energía, que todo es información, en lo micro, en el mundo atómico, pero cuando queremos comprender este hecho en nuestro mundo concreto, cotidiano, ya no nos parece tan obvio; sin embargo, si observamos bien, nos daremos cuenta que todo lo que sucede en nuestra vida tiene un significado, que nada sucede por azar. Parece que el poeta lo entendió bien al decir que cuando cae una hoja tiembla una estrella... El problema existencial se presenta cuando las cosas y los sucesos pierden significado. “Cuando no le encuentro significado a la vida, me suicido” – siempre he creído que el suicida piensa así. ¿Será por eso que ante la falta de significado que aqueja nuestra civilización nos estamos suicidando colectivamente, como nos advierten los ecologistas a cada rato? 

Recuperar el significado de la vida es la tarea más urgente que tenemos. Y lo logramos cuando buscamos en el ser, en la vida, en la existencia misma y no en el tener, no importa ni la calidad ni la cantidad. 

En el mundo existen los que no paran de comprar y comen tanto que siempre están a dieta, los que no tienen con qué comprar y los que no tienen qué comprar, pero todos tienen dentro, el ansia de tener. El tener se ha convertido en el trasfondo de nuestra cultura. Sus monumentos emblemáticos son los Centros Comerciales y los Bancos. Del arte en busca de lo divino, expresado magistralmente, por ejemplo, en las Catedrales Góticas, hemos pasado a los gigantescos Bancos y centros de comercio, de arquitectura imponente y de gran belleza. Todo el arte que en un tiempo dedicamos a lo divino, ahora se lo dedicamos al dinero... La vida está llena de símbolos, la vida nos habla, y nos da señales. La sincronicidad es su lenguaje. Lo podemos percibir cuando desarrollamos ese poder de observación, esa atención profunda que nace de una mente supremamente atenta y un corazón amoroso.

Hemos iniciado un nuevo tiempo con una nueva ciencia y una vieja civilización. La nueva ciencia nos dice que todo es energía, que el Universo se asemeja más a un pensamiento que a una máquina, que la vida de una partícula está condicionada por la relación con otra, que no existen en el Universo elementos aislados, que todo es relación – pero administramos la vida sin tener en cuenta estos descubrimientos, por lo tanto, no nos afectan. Y entonces vemos una ciencia económica producir más pobreza que nunca, tanto que uno de sus más inminentes pensadores, premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz denuncia a las grandes organizaciones que nacieron para ayudar a los países en desarrollo y ahora administran la riqueza del mundo como lo son El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y dice que tienen que hacer ajustes significativos en sus políticas;“…se necesitan políticas para un crecimiento sostenible, equitativo y democrático. El desarrollo no consiste en ayudar a unos pocos individuos a enriquecerse o en crear un puñado de absurdas industrias protegidas que sólo benefician a la élite del país.” 

Conocemos esta historia, las cifras nos asustan, por eso miramos para otro lado y seguimos la carrera loca del consumidor, sin pensar mucho porque – pueda ser que me tenga que comprometer, o lo que es peor, cambiar mi estilo de vida –  Y seguimos dando tumbos sin darnos cuenta del maravilloso mundo de significados que se nos escapa segundo a segundo. Entonces decimos que la vida es dura, árida y cruel; sí, porque perdió su razón de ser – una vida carente de significado es la muerte. 

Cuando la medicina entra en el mundo de significados y trabaja considerando todas las dimensiones humanas opera milagros. ¿Cómo será cuando la economía mundial considere al ser humano como sujeto y no objeto, cuando su intención sea lograr la mayor felicidad posible para la humanidad y deje de ser el servil instrumento en manos de los codiciosos del mundo? 

“Vivan más en el mundo de los significados y menos en el mundo de las apariencias” pidió a sus discípulos el Maestro D.K. porque el mundo de los significados es el mundo del alma, de las realidades espirituales, de lo eterno, de lo que tiene más grado de verdad. Y como el alma lo impregna todo, cada cosa que existe en el mundo material tiene un significado oculto.   Nuestra tan querida personalidad no es más que un símbolo del alma. Y el símbolo vale por lo que representa. Cuando el símbolo pierde su significado pasa a ser una figura carente de propósito, como nuestra vida “moderna”, llena de despropósitos... 

Un eminente pensador daba una conferencia y una señora muy elegante le preguntó: “Dígame Doctor, qué puedo hacer para aliviar la pobreza”. El contestó – ¿Cuántos pares de zapatos tiene usted, Señora?  

Nuestro estilo de vida moderno se ha convertido en un despropósito. Y cuando se pierde el propósito se pierde el rumbo. Y entonces necesitamos más y más cosas para tapar nuestro errático modo de vida. 

No podemos pedir, como Mafalda, que el planeta se detenga para bajarnos, pero sí podemos descubrir el verdadero planeta, el de los significados, el de los valores, el de la abundante vida. Está en cada comprensión extraída de la vida, en cada uno de los sucesos acaecidos; está en la respuesta cuando un médico se pregunta: ¿qué significa ser médico?; cuando un maestro de escuela se pregunta: ¿qué es ser un maestro? No hay que leerse todos los libros de sabiduría para responder a las cuestiones básicas de la vida porque están grabadas en nuestro fuero interno. Es cuestión de reflexionar, estar atentos, observar y silenciar un poco los ruidos que produce el deseo de tener para escuchar la dulce voz del alma y no dejar que pase un acontecimiento sin preguntarnos: ¿qué me quiere decir la vida? 

¿Puede haber algo más urgente que recuperar el sentido de la vida? No importa si eres joven o tienes mucha juventud acumulada, hay que saber para qué estamos aquí y vivir de acuerdo.  Este mundo tan concreto no es sino un reflejo, una sombra de aquel. Cuando unamos el cielo y la tierra y veamos lo divino en lo cotidiano, cuando cada milagro de la naturaleza asombre al alma humana, cuando entendamos que  hemos venido a amar y llenar de luz el mundo, entonces  tendremos el mundo justo que todos hemos soñado. 

Y a modo de despedida quiero volver a citar al Maestro D.K. “¿Puedo exhortarles a que vivan más continuamente en el mundo de significados y menos en el mundo de las apariencias? Es un mundo más real y menos ilusorio. Cuando la comprensión se haya desarrollado, cuando los hombres hayan aprendido a ver debajo de la superficie y cultivado la verdadera visión, entonces afluirán constantemente las cualidades del alma en todas las formas y el poder de la naturaleza forma será relegado a segundo término. La Humanidad tendrá el privilegio de ser quien revele este mundo de significados, y todos los verdaderos estudiantes deberían ser precursores en este campo.” 

Estas palabras del Maestro han calado hondo en mi alma y reflexionando en ellas he encontrado caminos internos que me develan un mundo tan maravilloso que está esperando ser descubierto por cada uno de nosotros. Toca ser valiente y osado como Cristóbal Colón. Montarnos en nuestras tres carabelas: el cuerpo, las emociones y la mente y navegar en el océano de significados para descubrir el Nuevo Mundo, el maravilloso y mágico mundo del alma. 
La vida es como un río caudaloso. No podemos desviarlo pero podemos dejar de ser espectadores y lanzarnos al agua – y vivir.

Carmen Santiago

(30-VIII-2013) -- VIERNES MAÑANA-2 PARTE DE 3 - Estancia IX-X-La Cuarta ...

viernes, 11 de octubre de 2013

COMUNICACIÓN Y TELEPATÍA




COMUNICACIÓN Y TELEPATÍA
AUTOR: TORKOM SARAYDARIAN

Telepatía:

Es la comunicación entre el pensador y otras formas de vida inteligente.
Centros de energías:

Hay 7 centros etéricos (altos y Bajos) para comunicarse.

El trabajo telepático envuelve:

1- El cuerpo etérico del hombre, del planeta y ciertas formas de vida
2- El Alma y la conciencia
3- El centro etérico
4- El cerebro etérico, el cerebro físico y el cerebro mental (mente)
5- El Antakarana

La gente común se comunica a través del plexo solar.

La gente avanzada se comunica a través del centro de la garganta.

Los iniciados se comunican a través del contacto de Alma a Alma

Los Maestros se comunican del nivel del Alma hacia arriba: el nivel intuitivo.

La calidad de la comunicación depende de la pureza del aura y de la pureza de la red etérica. La comunicación es acarreada a través de la sustancia etérica del espacio, ésta utiliza electricidad del individuo, del planeta, del sol y el prana de la galaxia. Las distorsiones ocurren cuando la visión, los sueños, el cuerpo etérico y especialmente el cerebro etérico no están en condiciones saludables o si el cerebro físico está intoxicado con tabaco, drogas, alcohol o pensamientos / emociones negativos.

Condiciones deterioradas:

1- Atrofia: cristalización y endurecimiento del etérico (raja yoga), el etérico se seca y causa degeneración en el físico. (El raja yoga se utilizó en su momento para fortalecer el cuerpo etérico, pero hoy no se debe practicar.)

2- Agitación o tormenta: es cuando hay conflictos internos, muchas fuerzas distintas vienen con el prana sin estar en armonía entre ellas, así lo que viene de lo alto no tiene la chance de ser registrado por el cerebro físico.

3- Congestión: es cuando hay demasiada absorción del prana y no se puede distribuir rápido en el cuerpo así se forman bloqueos etéricos en las glándulas y en los centros etéricos.

4- Quemaduras: muchas áreas del cuerpo etérico están quemadas, las quemaduras provocan agujeros en el cuerpo etérico, esto hace la recepción casi imposible, como si fuera una maquina de escribir a la que le faltan las letras.
5- Bloqueo: es cuando se meten en la red etérica los residuos psíquicos, estos no dejan que la corriente eléctrica circule libre por la red o tubos etéricos.

6- Perdida: es cuando el cuerpo etérico está débil, los NADIS del sistema nervioso y las GLÁNDULAS no están trabajando bien, el resultado es que no hay contacto, tener cuidado aquí con los MÉDIUM, a quienes se les usan las manos y la garganta y en un estado avanzado son los OBSESOS y POSEÍDOS.

7- Chupan o absorben: son aquellos que tienen un cuerpo etérico débil y chupan el prana de los otros, los obsesos y los poseídos sacan parte del cuerpo etérico de otras personas para usarlos como vehículos de la entidad que los está obsesionando, es por esto que los grandes maestros nos sugieren que no estemos en contacto con médium o poseídos u obsesos.

8- Desplazamiento: es un fenómeno donde parte del cuerpo etérico cambia de lugar, esto ocurre a menudo alrededor de la cabeza y en el eje de la columna vertebral, causando varios y misteriosos problemas, el mensaje circula por el tubo incorrecto y se pierde para siempre.

La salud física y etérica son necesarias para obtener: GUÍA ESPIRITUAL.

La gente materialista tiene parte del cuerpo etérico atrofiado, los centros desplazados y endurecidos de los Nadis y como resultado no pueden responder a ningún impulso espiritual..

Fenómeno esterico:

Se produce cuando gente con aspiraciones místicas sacan parcialmente el cuerpo etérico hacia afuera por la cabeza, esto les produce un estado de éxtasis, la cabeza se va hacia atrás o hacia el costado porque el cuerpo físico lo sigue.




Aumentar la Luz de la conciencia, es ver claramente lo más que se pueda la realidad, es buscar lo real, los hechos, las leyes y los principios de la vida y vivir acorde a ellos.

El Amor debe aumentar cada día en nuestra vida, los pensamientos, los sentimientos y las acciones deben acarrear la energía del Amor.

La Luz produce radioactividad en el aura, armoniza los centros físicos, emocionales y mentales y los alinea con el Alma y destruye los pensamientos contaminados y las ilusiones. El Amor construye un escudo alrededor del aura y nos protege de los ataques contrarios.

La Voluntad quema del aura todo lo que impide la evolución del hombre, destruye las ilusiones o maya, que causan: Inercia, Apatía y Depresión.

El Desapego es salir de las trampas físicas, emotivas y mentales para entrar en nuestra propia esencia, la identificación con objetos físicos, emocionales y mentales consumen nuestro tiempo y energías (nos chupan la energía), y aumentan el Miedo y las Preocupaciones. Para estar sano uno debe desapegarse de las cosas materiales, en el plano físico son: los objetos en el plano emotivo: todo aquello que nos da seguridad y placer, deseos, celos, vanidades, sexo, ambiciones, sueños, el mostrarse (show off). en el plano mental: tradición, fanatismo, religión, filosofías y doctrinas políticas.

Hay que aprender, saber, conocer y estudiar sin apegos, si no uno se condena a la inseguridad y se cristaliza, también uno tiene conflictos y vive en inercia, pudiendo llegar hasta tener enfermedades mentales. Los fanáticos están infectados con una muy contagiosa enfermedad y hay que mantenerse alejados de ellos porque acarrean gérmenes de la destrucción, del separatismo, de la no-tolerancia, odios y desarrollan tumores cerebrales y problemas de corazón, es un “cáncer mental” que destruye la cultura y las civilizaciones.

Ningún libro, Maestro o enseñanza que venga de esferas altas, puede convertir a persona alguna en un fanático, (porque no es limitado).

Las cosas espirituales, nuestra salvación, nuestra meta y nuestra evolución, no tienen sentido si no se hacen por la humanidad toda, solo si uno trabaja por la salvación de otros, puede tener LIBERTAD Y LIBERACIÓN.

Cuanto mas estemos estancados en nuestros propios intereses espirituales y personales y egoístas, mas estaremos encadenados a este planeta,

“LA GRADUACIÓN DE ESTE PLANETA PARA NOSOTROS, PUEDE SER POSIBLE SOLO SI TRABAJAMOS PARA LA SALVACIÓN DE OTROS”.

jueves, 10 de octubre de 2013

AVATAR DE SÍNTESIS





AVATAR DE SÍNTESIS: [ El Espíritu de la Paz ]
Un Vértice del Gran Triángulo Mágico
VBA




El Espíritu de la Paz

Tal como su denominación ashrámica lo indica, el Espíritu de la Paz es un Centro de Paz, equilibrio y armonía imposible de ser descrito. Su Vida de Amor Infinito irradia una energía que  hace comprensible mentalmente el alcance de la Fraternidad Universal. Más allá de todo argumento posible, los hombres se aman y se comprenden. El Karma es el agente de este Amor y de esta Comprensión, distorsionados casi siempre por el factor egoísmo heredado de otras vidas y sustentado todavía como un centro de energía negativa dentro de la mente y corazón de los hombres.

La actividad del Espíritu de la Paz es el resultado de la unión de tres potentísimas energías: las que fluyen del Corazón del Señor de Acuario, las que proceden de la Estrella Sirio, el gran Sol con el cual nuestro Logos Solar está kármicamente muy vinculado y las de la Logia Espiritual del Planeta Venus.

El Espíritu de la Paz es el resultado consciente de esta triple unión de fuerza. No es posible razonar sobre la tremenda excelsitud de esa Entidad extraplanetaria que centraliza en Su Corazón el Sentimiento de Fraternidad Cósmica de Aquellas tres Grandes Logias. Su actividad apreciable más asequible a nosotros es Cristo, el Centro de Amor de la Raza humana que, como ya hemos explicado en el anterior capítulo, ocupa el centro del Gran Triángulo Mágico.

La triple corriente de energías procedentes de “las Alturas” incide principalmente en el Corazón de Cristo por una muy definida vinculación con el Espíritu de la Paz a través del Segundo Rayo de Amor, Compasión y Sabiduría que, como ustedes saben, es el Rayo mediante el cual fue concebido, creado y estructurado nuestro Sistema Solar, por uno de los Grandes Logos Solares que es el Dios del Universo “en donde vivimos, nos movemos y tenemos el Ser”.

La efusión de Vida del Espíritu de la  Paz a través de Cristo y actuando directamente sobre nuestra Jerarquía  planetaria “acelera el proceso de expansión del Plan de Dios” siguiendo el trazado o diseño presentado por los Grandes Agentes de Shamballa. Todo el proceso de expansión de esta Vida radiante ha sido posible porque hay ciertas vinculaciones de carácter místico y oculto, reveladas solamente a los Grandes Iniciados del planeta, que provienen de “un muy remoto pasado para el cual los cómputos conocidos del tiempo carecen de valor para los humanos”. No vamos pues a intentar esclarecer el motivo esencial de estas vinculaciones que están más allá de la pobre mentalidad de nuestro entendimiento pero sí podemos depositar toda nuestra atención, en la radiante  figura de Cristo, “la Mente más amorosa de la Jerarquía y su más luminoso Corazón…” Quien, a través de las edades y siguiendo la Ley de un Voto inquebrantable con los Agentes Inmortales de la Gran Fraternidad Cósmica, se ha sacrificado una y otra vez para la Redención y Salvación del Mundo.

Quisiera que analizaran la Vida de Cristo desde este punto de vista y que meditaran aquella frase bíblica tan imperfectamente comprendida y de la cual tan mal uso se ha hecho de que “… sólo a través de Cristo será salvado y redimido en hombre”. Esta frase hace referencia no sólo al hecho de “haber tomado un cuerpo o una forma humana en el proceso histórico de la vida planetaria”, de importancia menor pero sobre la cual se ha edificado toda una serie de doctrinas que han creado confusión y división de mentes y de corazones sino, principalmente, sobre la realidad inmortal de la “Gran Vinculación Cósmica de Cristo con el Espíritu de la Paz“, un Hecho actual que empieza a ser comprendido por las mentes intuitivas de la Raza y que será la base y estructura firme de la verdadera Religión del futuro, cuando Acuario haga sentir sobre la Tierra el poder de la “Gran Fraternidad Universal”, hoy solamente una idea sobre la cual se ha especulado frecuentemente pero que no ha llegado todavía a adentrarse en el corazón de los seres humanos.

Utilizando las palabras de Cristo: “por sus frutos los reconoceréis”, por la bondad del proceso de Cristo puede ser reconocida la Obra Mística del Espíritu de la Paz. Es por tal motivo y por el tesoro de Gracia que Cristo está derramando constantemente sobre la  humanidad, que una serena reflexión sobre la Vida y la Obra de Cristo debe ser efectuada desde el ángulo de aquella Gran Vinculación y no sobre el Hombre Muerto en la Cruz, un concepto que debe extinguirse de las mentes humanas ya que su perpetuación a través de las distintas religiones, que han  hablado de “muerte y no de vida”, ha originado y origina todavía en el misterio de los  éteres que envuelven el planeta, los gérmenes de la descomposición física y moral de las gentes.

Por tal motivo les hablamos a ustedes de “Vinculaciones Cósmicas” al hablarles de Cristo y al presentarles este Gran Testigo de la Verdad como el Centro del Gran Triángulo Mágico que canaliza y exterioriza desde hace muchos siglos “Energía Cósmica” para nuestra humilde Tierra, preparándola grupalmente para el gran Misterio de la Iniciación. No vamos a insistir más sobre ello. La profundidad del comentario interior que cada uno de ustedes puede formular hará posible una nueva identificación con la obra de Curación que juntos intentamos llevar adelante…

Cuando hablamos de vinculaciones kármicas al referirnos a la relación existente entre los Grandes Logos que condicionan con sus esplendentes Vidas los mundos, los Universos y las Galaxias, no hacemos sino atenernos a la más simple y lógica  de las apreciaciones que resultan de actualizar el principio hermético de analogía y de correspondencia entre lo superior y lo inferior, entre el Macrocosmos divino y el microcosmos humano.

Actualmente y con ayuda de la gran agudeza y penetración mental que reserva el Señor de Urano para “aquellos” que decidan sinceramente comprender la raíz o esencia de las cosas, este dictado hermético permitirá elevar la conciencia de los seres humanos que así lo decidan, hacia la “nube de conocimientos arquetípicos” que condicionarán la mente de los hombres del futuro. Así, el campo de relaciones humanas condicionado a las vinculaciones kármicas de la Tierra con la Vida de otros mundos, se ampliará hasta extremos inconcebibles, abarcando con su divina expansión áreas o esferas celestes en donde el Karma, la Vinculación Fraternal de los Mundos y la Vida de los Grandes Logos Planetarios, Solares y Cósmicos, aparecen como la Misma cosa esencial: el dictado de una Ley Eterna que Emana de  las Inmensidades del Cosmos Absoluto.

No teman, pues, ampliar la mente y ensanchar el corazón por las inenarrables avenidas de estas ideas inmortales, antes bien procuren hacerlo, pues es la única manera posible de  comprender nuestras vinculaciones espirituales más elevadas y sentir dentro de nuestra pequeña vida humana, la indescriptible armonía, equilibrio y seguridad que están eternamente manando de los Corazones amorosos del Cristo y del Espíritu de la Paz.

Fuente: Los Misterios del Yoga, p. 142-144 de la Edición Electrónica

miércoles, 9 de octubre de 2013

EL CORAZÓN COMO ÓRGANO DE SENSACIÓN




EL CORAZÓN COMO ÓRGANO DE SENSACIÓN
A.C.V.

Hablando de la Doctrina del Corazón vamos a manejar una serie de ideas o conceptos que vamos a intentar definir con mayor o menor exactitud.

Las sensaciones que recibimos tienen su base fundamental en los sentidos.  Hay unos acontecimientos a los cuales el ser humano es sensible produciéndole sensaciones. Digamos que esas sensaciones son un principio que nos dan la opción de poder captar los distintos hechos con  mayor o menor profundidad.

La Conciencia o Percepción,  es la suma de esa primera sensación que hemos recibido, pero siempre fundamentada en  un análisis mental o incluso espiritual. Dependiendo de ese análisis o profundización, la percepción va a estar más o menos cercana a la verdad.

La diferencia entre sensación y percepción es que en la primera funcionan principalmente los sentidos, y en la segunda el fundamento principal está en la argumentación o fondo verdaderamente espiritual.

Aquí estamos manejando nuestros órganos sensoriales o sentidos y con este motivo se van a producir acciones. La observación y la acción generan al alma consciente. Las reacciones son propias de la  personalidad y se generan ante los distintos hechos de cualquier tipo,  entonces reaccionamos y nuestros sentidos y emociones se manifiestan en uno u otro sentido (a favor o en contra), está actuando nuestra personalidad.

Como hemos dicho la Percepción va un paso más allá de la Sensación. Con la percepción ya usamos como mínimo la mente y mejor Percepción todavía si ya hemos trascendido la mente y la personalidad ya está expresando al alma. En este último caso puede decirse que en su sentido más auténtico, la Iluminación es una forma de percepción o la percepción más verdadera. Con el uso de la mente la posible percepción está más sujeta a error, sin embargo si es el alma, el corazón, el que nos hace ver, quiere decir que ya estamos en la luz.

Se entiende que estamos iluminados cuando ya estamos fusionados con el alma y somos almas encarnadas, y nuestra personalidad expresa al alma. Esta iluminación como trasciende  la personalidad, ya es más sensible al dolor ajeno, al sufrimiento de los otros, y puede decirse que esa sensibilidad es una forma de iluminación.

Todas estas manifestaciones físicas, emocionales y  mentales, son nuestro mecanismo de respuesta al alma, porque a través de los tres cuerpos o personalidad expresamos las sensaciones que tenemos. Si ya hablamos de percepción, nuestro mecanismo de respuesta va a actuar de forma más elevada, desde la luz.

Cuando ya sentimos la necesidad de trascender la mente y trabajamos en ese proceso, estamos iniciándonos en la Doctrina del Corazón, porque ya no es la razón la que argumenta y juzga, ya que se  ha realizado ese trabajo,  es el alma, el corazón con sus atributos de Amor-Sabiduría quien ilumina nuestra vida. Así podremos ser más fuertes que el hierro y más sensibles que una flor, pero llegar hasta este punto exige muchas noches oscuras del alma porque estamos entrando en un terreno que no conocemos y que no dominamos y el aprendizaje nos va a mostrar la soledad y las espinas más profundas, al mismo tiempo que nos va a hacer conocernos en su más auténtica realidad y vamos a tener que reconocernos en muchas cosas y en muchos fallos.

El Camino iluminado es el único camino para conocer verdaderamente lo Real y establecer relaciones realmente causales. Las afirmaciones del Corazón equilibran siempre las negaciones de la cabeza y el discernimiento pasa a ser el correcto equilibrio entre el corazón que afirma y la selectividad de la cabeza que niega.  El amor relaciona todo lo que existe, el amor es pura relación. La Luz revela el Amor y el Amor revela la Luz.

Seguramente que seremos más sensibles ahora en lo que respecta al verdadero método del corazón, que hace un tiempo. Muy posiblemente antes, éramos infinitamente más sensibles en emociones pero no en lo que es el auténtico amor  que ahora estamos aprendiendo.

lunes, 7 de octubre de 2013

ESCUCHAR




ESCUCHAR
Más allá del ruido las palabras.
KRISHNAMURTI

El escuchar es un arte que no se obtiene fácilmente, pero en él hay belleza y gran comprensión.

Escuchamos con distintas intensidades de nuestro ser, pero nuestro escuchar es siempre con una idea preconcebida o desde un punto de vista particular.

No escuchamos simplemente; se interpone siempre la pantalla de nuestros propios pensamientos, de nuestras conclusiones, de nuestros prejuicios.

Para escuchar tiene que haber quietud interna, una atención relajada; hay que estar libre del esfuerzo de adquirir.

Este estado alerta y, no obstante, pasivo, puede escuchar lo que está más allá de la conclusión verbal.

Las palabras confunden; son sólo medios exteriores de comunicación; pero para comunicarnos más allá del ruido de las palabras, en el escuchar tiene que haber una pasividad alerta.

Los que aman pueden escuchar; pero es extremadamente raro encontrar a alguien que escuche.

Casi todos vamos tras de resultados, queremos alcanzar metas; estamos siempre venciendo y conquistando; en consecuencia, no escuchamos.

Sólo cuando uno escucha, oye la canción profunda de las palabras.

Escuchar sin el pensamiento.

No sé si alguna vez ha escuchado a un pájaro. Escuchar algo requiere que su mente esté quieta; no con una quietud mística, sino simplemente quietud.

Yo le estoy diciendo algo; para escucharme, usted tiene que estar quieto, no tener toda clase de ideas zumbando en su mente.

Cuando mire una flor mírela, no la nombre, no la clasifique, no diga que pertenece a tal especie; cuando hace todo esto, deja de mirarla. Por eso digo que escuchar es una de las cosas más difíciles que hay: escuchar al comunista, al socialista, al diputado, al capitalista, a cualquiera, a su esposa, a sus hijos, a su vecino, al conductor del autobús, al pájaro… simplemente, escuchar.

Sólo cuando escucha sin la idea, sin el pensamiento, está usted directamente en contacto; estando en contacto, sabrá si lo que él está diciendo es verdadero o falso; no tendrá que discutir al respecto.

El escuchar trae consigo libertad.

Cuando hacemos un esfuerzo para escuchar, ¿estamos escuchando? Ese esfuerzo mismo, ¿no es una distracción que impide el escuchar? Cuando usted escucha algo que le causa deleite, ¿hace un esfuerzo?

No podemos percibir la verdad, ni ver lo falso como falso, mientras nuestra mente está ocupada, de cualquier forma que sea, con el esfuerzo, la comparación, la justificación o la condena.

El escuchar es, en sí mismo, una acción completa; el puro acto de escuchar trae su propia libertad. Pero ¿estamos realmente interesados en escuchar, en transformar nuestra confusión interna?

Si usted escuchara… en el sentido de estar alerta a sus conflictos y contradicciones, sin forzarlos dentro de ningún patrón particular de pensamiento, tal vez estos conflictos y estas contradicciones podrían cesar por completo. Vea, estamos constantemente tratando de ser esto o aquello, de lograr un estado especial, de capturar una clase de experiencia y de evitar otra, de modo tal que la mente está siempre ocupada con algo; jamás está quieta para escuchar el ruido de sus propias luchas y dificultades.

Sea sencillo… y no trate de llegar a ser alguna cosa o de capturar alguna experiencia.

Escuchar sin esfuerzo

Ahora me está usted escuchando; no hace un esfuerzo para prestar atención, sólo está escuchando; y si en lo que escucha hay verdad, hallará que dentro de usted ocurre un cambio notable, un cambio no premeditado ni ansiado; tiene lugar una transformación, una revolución completa en la que rige sólo la verdad y no las creaciones de su mente.

Y, si me permite sugerirlo, usted debe escuchar de esa manera todo; no sólo lo que estoy diciendo, sino también lo que dicen otras personas, escuchar a los pájaros, el silbato de una locomotora, el ruido del autobús que pasa. Encontrará que cuanto más lo escucha todo, mayor es el silencio, y ese silencio no es roto entonces por el ruido. Sólo cuando ofrece resistencia a algo, cuando coloca una barrera entre usted mismo y aquello que no desea escuchar, sólo entonces existe una lucha.

Escúchese a sí mismo

Usted tiene que escucharse a sí mismo y no al que le habla.

Si escucha al que le habla, él se vuelve su líder, su método para comprender, lo cual es un horror, una abominación, ya que así ha establecido la jerarquía de la autoridad.
Por lo tanto, lo que usted hace aquí es escucharse a sí mismo.

Está mirando el cuadro que pinta el que le habla; ése es su propio cuadro, no el de él. Si eso está bien claro, que usted se está mirando a sí mismo, entonces puede que diga: «Bien, me veo tal como soy, y no quiero hacer nada al respecto», y ahí se termina la cosa. Pero si dice: «Me veo tal como soy, y tiene que haber un cambio», entonces comienza a elaborar su propia comprensión, lo cual es por completo diferente de aplicar lo que dice el que le habla.

Si, en cambio, mientras uno está hablando usted se escucha a sí mismo, gracias a ese escuchar hay claridad, hay sensibilidad; ese escuchar hace que la mente se sane, se fortalezca. Sin obedecer ni resistir, se torna despierta, intensa. Únicamente un ser humano así puede dar origen a una nueva generación, a un mundo nuevo.

J. Krishnamurti (Espiritualidad del Amor espiritual)


(26-IX-2013)-36ª SESIÓN -- MAYA Y LA ILUSION - por JOSEP TARRAGÓ

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...