Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 15 de febrero de 2014

¿CÓMO VIVIMOS LA ESPIRITUALIDAD? A.C.V.



¿CÓMO VIVIMOS LA ESPIRITUALIDAD?


Vivimos en un mundo de espejismos y tenemos que trabajar para salir de ellos, para ser lo que realmente somos, para llegar a esa esencia. Tenemos que reafirmarnos cada día porque de lo contrario seremos un personaje más de dichos espejismos, “¡El gran teatro del mundo!”.  

Cristo utilizaba mucho la simbología y podemos recordar frases como: “No se puede servir a dos señores”. “No juzgad, Perdonad, No te he dado los talentos para que los entierres, Mi Reino no es de este mundo”, … .  Son frases muy sencillas pero que parece que no entendemos.   Sí que rebuscamos frases del más elevado nivel que a lo mejor ni siquiera entendemos, pero que nos hacen quedar como muy espirituales, o al menos como muy cultos.

 Tenemos que tener un gran cuidado, porque si el esoterismo es la ciencia que estudia la raíz más profunda de todas las cosas, estamos hablando de la verdad y no deberíamos atrevernos a jugar con ella. Podemos confundir cultura con conocimientos espirituales, y este tipo de conocimientos con sabiduría, y para nada es lo mismo. Podemos tener mucha cultura y ningún conocimiento espiritual, y podemos tener conocimientos espirituales y no tener sabiduría. Por eso, si lo que buscamos es la verdad, no podemos ni engañar, ni engañarnos,  ni dejarnos engañar, y todo esto lo estamos permitiendo cuando no estudiamos, no meditamos,  ni analizamos, ni discernimos, ni discriminamos.  

Cristo nos enseñó el camino y se mezclaba con todos, con los doctores de la ley, con los ignorantes, con los pobres, con los enfermos, con los ladrones y con las prostitutas, con todos compartía lo mejor de sí mismo, y a pesar de todo fue humillado, negado y crucificado, y aun así murió perdonando y amando.  No vivía en la opulencia, como un rey, mientras los demás se morían de hambre. No explotaba sus talentos en beneficio propio, ni decía esto es mío porque me lo he ganado yo, frase que se utiliza comúnmente. Si queremos llegar a ser verdaderos esotéricos, si queremos vivir en la esencia, tendremos que desterrar de nuestro vocabulario las palabras “lo mío” y “lo tuyo”.

Ningún avance es posible si no vivimos los conocimientos que adquirimos. Tenemos que vivir desde los cimientos hasta los planos más altos de la espiritualidad, sin saltarnos escalones, porque entre los cimientos y la cima del edificio hay pisos y estructuras que lo sostienen y si no fuera así, se nos podría caer.  

El aspirante espiritual que voluntaria y conscientemente se decide a acelerar su evolución, tiene un trabajo que realizar, primero con su personalidad y posteriormente en la fusión con su alma. Este trabajo no es solamente vertical entre la personalidad y el alma, también lo es horizontal con la vida planetaria y a medida que la fusión se acrecienta, en la misma proporción aumenta la integración horizontal,  pues el alma consciente del grupo, impresiona la mente y el cerebro del aspirante, haciéndolo consciente de su común identidad y destino. La etapa de la integración se puede calificar como conflictiva, pues implica un trabajo previo a la fusión con el alma, en el que la personalidad se resiste al sometimiento, de ahí esas etapas de inquietud que no acertamos bien a comprender.   Se supone que estamos hollando el sendero para el que se requieren cuatro cualidades:
- DISCERNIMIENTO: Que nos capacita para distinguir lo ilusorio de lo real.
- CARENCIA DE DESEOS: Cuando el discernimiento nos ha mostrado que lo que más desean los hombres,  riqueza y  poder, no tiene valor alguno; cuando esto lo vemos en su auténtica realidad, los deseos desaparecen.

- BUENA CONDUCTA: Precisa de dominio de la mente; dominio de la acción; tolerancia; alegría; aspiración única, y confianza.

- AMOR: El amor nos llega al captar la  consciencia de LA UNIDAD, que pone en acción a la voluntad, a la resolución, y  a la determinación. Para llegar a este resul¬tado, la resolución debe ser tan firme que no de lugar a ningún otro sentimiento. Es, sin duda, la volun¬tad de ser uno con Dios.

Hollando el Sendero llegaremos a la redención del triple cuerpo molecular, que nos guiará a la Transfiguración, la Tríada espiritual proyectándose directamente sobre los tres cuerpos de manifestación del Iniciado, simbolizados en los tres discípulos dormidos al pie del Monte Tabor: Pedro, Juan y Santiago; y en la cúspide del Monte, CRISTO,  el alma humana que recibe la tercera Iniciación, y a partir de aquí puede el Iniciado ejercer control en los tres mundos. Nada de esto es gratuito,  requiere vivir la espiritualidad.

Así viviremos las crisis del alma con las consiguientes expansiones de conciencia debido a la afluencia de luz y amor. También se las conoce como crisis incluyentes. El alma está experimentando a través de nuestra personalidad y con ello acelerando nuestro proceso evolutivo, el retorno a la casa del Padre de donde procedemos. Pero un ser no evoluciona solo, pues las leyes de la naturaleza conciernen a las actividades del alma en las formas, y ello  produce una acrecentada relación entre el centro planetario y la humanidad.  

La sabiduría  se forja en la fragua del dolor y del sufrimiento y debe estar disponible a medida que el camino de LUZ Y ALEGRÍA se nos abre. La Sabiduría es la aplicación de la Ley en cada necesidad de la Vida. Es esa gran oportunidad que se nos brinda y que significa COMPARTIR Y SERVIR.  

En este caminar se deben ver a las personas tal y cual son, sin idealismos y sin sobrestimar ni subestimar “Por sus obras los conoceréis”. Somos compañeros de camino, cada uno en su punto evolutivo y así hemos de  aceptarlo y vivirlo, sabiendo que evolución no significa conocimientos, si estos no van respaldados por el diario vivir.

A medida que se transmutan las energías inferiores en las superiores empezamos a ser  esos vehículos de expresión del alma y esos colaboradores de la Jerarquía.

La meditación es imprescindible para todo este trabajo, (en cada momento la que corresponda) así como la visualización y la imaginación porque es lo que nos ayuda a crear.

La  trascendencia de la vida, la sabiduría, y la espiritualidad solo se pueden vivir plenamente cuando hayamos alcanzado un estado de profunda paz y serenidad, que no caerá del cielo, hay que ganarlo.

Vida, Verdad, Espiritualidad, podríamos decir que son sinónimos de lo mismo: “DIOS,  EL TODO”, que llegaremos a descubrirlo con el despertar de la conciencia que es el resultado de la respuesta ante la relación espíritu/materia. Nuestro nivel de conciencia va a determinar nuestras obras y pensamientos. De ahí que con frecuencia, personas que parece que estamos en el mismo camino, tengamos criterios tan distintos, porque nuestro conocimiento, servicio y consecuentemente nuestro nivel de conciencia es muy diferente.

¿Realmente queremos entender nuestra misión?  ¿No podemos tener dinero?. Ojalá que hubiera muchos discípulos administrando la energía del dinero, siendo buenos empresarios,   conscientes de que ese es su gran servicio a la humanidad, crear trabajo para que sea el medio de vida de  muchos de sus semejantes y el suyo propio, y no para enriquecerse individualmente.  

Tenemos que capacitarnos hasta llegar a la sabiduría, conociendo las leyes y aplicándolas a todos los acontecimientos; pero no para saber más que nadie, sino para servir y colaborar de acuerdo al Plan. Un gran servicio al Plan de Dios en la tierra es nuestra misión creadora, a la cual no podemos llegar eficazmente sin recibir las distintas Iniciaciones, concretamente me refiero a la tercera, a partir de la cual, el Iniciado, puede ejercer control en los tres mundos, en los tres reinos y en los tres cuerpos.  Al llegar el Iniciado a este elevado punto de tensión creadora, le es posible, conscientemente, establecer contacto con los tres Arcángeles, Señores de los tres planos inferiores del sistema, YAMA, VARUNA Y AGNI, los constructores y directores  de los planos físico, astral y mental del Universo.

“El camino del sacrificio es siempre el camino de la alegría”, y tenemos que ir quitando velos  para poder verlo y vivirlo sin miedos. Puede parecer que es muy devocional, pero no, porque lo devocional y místico termina cuando empieza la vivencia, la experimentación que nos permite vivir desde lo más profundo de nuestro ser hasta lo más externo, unidos a la voluntad divina, lo cual representa trabajo.

Hay quien opina que para  vivir la espiritualidad solo hacen falta “sentimientos”, y otros simplemente que “estar atentos”, y otros que necesitan poco porque tienen una gran facilidad para “recibir inspiraciones o conectar con su alma…”  También hay quien piensa y dice que los esotéricos trabajamos desde el grupo interno, moviendo las energías y que no tenemos que hacer más. Podría haber algo de verdad en todo ello, pero sin servicio no hay redención ni  purificación de la materia y en consecuencia tampoco llega la luz.  

El gran mandato Hermético es: “Hombre, Conócete a ti mismo”, y al así hacerlo, reconocer mi Yo en todos los demás Yoes.  ¿Cómo podemos conocernos sin conocer las leyes divinas, sin unirnos a la divinidad, a la fuente de toda la creación para una investigación segura?.

La meditación , parece ser que es el principal agente creador en el universo, y podría decirse que es la vía certera que nos acercará a la Vida Una.  En sí misma es un servicio planetario. La meditación ocultista es una meditación racional, no nos evadimos de la realidad, seguimos pisando el suelo para unir el plano superior con el inferior y SERVIR. El trabajo de la meditación es necesario para armonizar las facultades de pensar y de sentir, para coordinar e integrar los cuerpos mental y emocional en un todo coherente, evocando el flujo de energía que emana del alma. Se intenta llegar a la mente de Dios y conocer el Plan y como consecuencia servir. Esto no es a base de milagros, hay que activar el mecanismo del alma y servir cada uno con sus cualidades, sin alardear de nada.

Repetimos que “la meditación correctamente hecha nos muestra  el servicio a prestar” y  si no lo vemos,  algo está fallando. Cada uno tiene que compartir lo que tiene: Inteligencia, dinero, comprensión, compasión, conocimientos. Todos sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y porque lo sabemos, a veces hay que  justificarse. El servicio lo abarca todo, desde el plano interno a la materialización externa, cada uno según sus capacidades.

Belleza, bondad y sabiduría, no son cualidades, sino grandes realidades que se manifestarán a través  del trabajo que se está describiendo. Cada avance en el camino evolutivo representa una ampliación del campo de  servicio que al mismo tiempo es una gran oportunidad.

 ¿Cómo usamos el dinero, la inteligencia, el puesto de trabajo, nuestra preparación profesional, nuestra cultura, nuestro enclave en el núcleo familiar, en la sociedad…? ¿Me hago responsable de que con el que tiene limitaciones para ganarse su pan también tengo un campo de servicio?
Las crisis impulsan el proceso evolutivo y por consiguiente, podríamos decir que son oportunidades ineludibles para crecer individual y colectivamente. No podemos pensar que los que sufren cualquier hecatombe es por  su karma y yo nada tengo que hacer. Seguro que será por su karma, pero seguro que yo también tengo que aportar mi servicio, pero se nos olvida que no tenemos que guardar tesoros en la tierra.

El amor no es precisamente emocional, el amor auténtico es, aparentemente, más frío, más bien lo que debe ser es  equilibrado y así nos permite amar a nuestros enemigos, al desagradable, al maleducado, al inteligente y al menos inteligente; porque ante todo habremos aprendido que somos almas  en cualquier punto evolutivo en que nos encontremos. 

Es importante la relación entre amor y conciencia. En un punto  de la evolución, la radiación nos indica que la esencia de la vida dentro de la forma empieza a responder a la presión magnética de un centro de energía superior más  inclusivo, y en el ser humano, por medio de su irradiación y en forma de amor y servicio, donde el yo personal se vuelve inclusivo a todas las otras vidas como parte de la VIDA UNA en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro SER.

Si nos atrevemos a vivir la espiritualidad  trabajando desde el lado interno de la vida, hasta lo más exterior, LA NUEVA CORRIENTE DE VIDA FLUIRÁ y éste sería nuestro gran trabajo para la humanidad, hacer fluir esa corriente de VIDA.

Por consiguiente, la ley de servicio es la nota clave de la vida espiritual: "la irradiación espontánea de un corazón amoroso y una mente inteligente derrama el amor de Dios en todos”.
Dicho esto tendríamos que pensar que  espiritualidad es, o debiera ser, la propia vida cotidiana, dado que el ser humano es una entidad espiritual ocupando la forma de una personalidad. En esta vivencia está nuestro crecimiento, individual  y  colectivo  y conduce al alma humana de la oscuridad a la luz, de la esclavitud a la liberación y de la agonía a la paz, a la “alegría”.

Terminamos con este axioma hermético:
«La posesión del conocimiento, a no ser que vaya acompañada por una manifestación y una expresión en la acción, es como el amontonamiento de metales preciosos: una cosa vana y tonta.  El conocimiento, como la riqueza, está destinado al uso.  La ley del uso es universal, y aquel que la viola sufre en razón de su conflicto con las fuerzas naturales.»
El Kybalion.


 Ana Castro Valle

viernes, 14 de febrero de 2014

OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV (IMPORTANTES FRAGMENTOS IV)



OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV (IMPORTANTES FRAGMENTOS IV)


«Le guste o no, todo ser humano pertenece a una colectividad, y si en esta colectividad se producen desórdenes, ni él ni sus bienes personales estarán seguros. Ha habido en la historia gente tan poderosa y rica que parecía que nada podía alcanzarla; pero se produjeron trastornos en la colectividad y terminaron perdiéndolo todo, incluso la vida. La seguridad de los individuos depende del buen funcionamiento de la sociedad. Corresponde pues a cada uno reemplazar ahora su punto de vista personal por un punto de vista más vasto, más universal: ganará, no sólo en el plano material, sino también y sobre todo en el plano de la conciencia.

La conciencia se despierta verdaderamente en el hombre cuando éste se vuelve sensible a la noción de colectividad, de universalidad: aunque físicamente sea un ser separado, en el plano psíquico siente a los demás como una prolongación de sí mismo. A partir de este momento, experimenta lo bueno o lo malo que les sucede a los demás como si le sucediese a él mismo, y se esfuerza por hacer sólo el bien, porque siente, sabe, que también se está haciendo este bien a sí mismo.» Omraam Mikhaël Aïvanhov

CUANDO LOS HOMBRES Y LAS MUJERES CANTAN JUNTOS MANTRAS Y CANCIONES ESPIRITUALES

"Cuando los hombres y las mujeres cantan juntos, sus voces se elevan y se fusionan por encima de sus cabezas, dónde se dan mutuamente elementos de una sutileza extrema.

La voz está impregnada con la vitalidad de los seres, con su perfume, su magnetismo. Están unidos a ella como a una pequeña cometa que sostienen por el extremo de una larga cuerda. Y cuando cantan juntos, su voz les abandona y sale al encuentro de otras voces para fusionarse con ellas, y vuelve a ellos después amplificada, enriquecida con todo lo que ha recibido en esta fusión. Así pues, con el canto, los dos principios, masculino y femenino, realizan primero un trabajo en lo alto, en los planos sutiles; y después, lo que han creado así les vuelve a través de sus oídos, y todos se benefician de un intercambio casto y divino." Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ritos funerarios - su fundamento

"Poner flores sobre los ataúdes y las tumbas es una tradición muy antigua, pero, en nuestros días, las flores están destinadas sobre todo a adornar. ¿Quién piensa en que las flores poseen una quintaesencia viva que puede alimentar las almas de los muertos?... Y lo mismo sucede con las lamparillas, las velas, el incienso: todas las materias que sacrificamos desprenden unas fuerzas, unas energías que ayudan a las almas y las sostienen en el transcurso de su viaje al más allá.

¿Y de dónde creéis que viene también la costumbre de pronunciar oraciones fúnebres, o de decir, al menos, algunas palabras afectuosas o elogiosas para el muerto antes de separarse de él? En esto también hay en el origen, un saber iniciático: los muertos son extremadamente sensibles a las palabras que los vivos dicen sobre ellos, así como a los pensamientos y a los sentimientos que tienen por ellos. Porque las palabras, lo mismo que los sentimientos y los pensamientos, producen vibraciones, emiten ondas que llegan a las almas de los seres desencarnados."  Omraam Mikhaël Aïvanhov

El Ambiente armonioso en el que florece nuestra naturaleza superior -

"El ambiente en el que viven los seres contribuye mucho a resaltar sus lados buenos o malos. Por eso, lo más a menudo posible, esforzaos en frecuentar personas, asistir a reuniones en las que emane una atmósfera de paz, de armonía, de luz. Al principio, quizá no sintáis durante mucho tiempo los efectos benéficos, pero al dar a vuestra naturaleza superior, durante unos instantes al menos, las condiciones para que pueda manifestarse, habréis impuesto el silencio a vuestra naturaleza inferior, obteniendo así cada vez una victoria sobre ella.

Esforzaos también en crear estos ambientes armoniosos escuchando música, por ejemplo, porque las sonoridades producidas por instrumentos o voces, tienen un gran poder. Existen músicas sublimes que proyectan las almas a unas alturas vertiginosas de las que vuelven iluminadas, purificadas, santificadas. Buscadlas y procurad impregnaros de ellas. A fuerza de repetir estas experiencias, vuestra naturaleza superior acabará imponiéndose y gobernará vuestra vida."  Omraam Mikhaël Aïvanhov

Para terminar, leamos una página de mi Maestro:

“Ante vosotros se presenta un gran porvenir. Ahora empezáis a vivir. Se formará un nuevo tipo de hombre. Esta es la cultura de los inmortales, por que en la sexta raza vivirán los inmortales, los hombres del ideal. La manifestación presente del Cristo, será una manifestación de hijos divinos sobre la tierra, o en el lenguaje contemporáneo, la Fraternidad entre los hombres. Un fraternidad ha comenzado, y se formará en todo el mundo. La humanidad ha pasado a través de la vida subconsciente y consciente. Ahora entra progresivamente en la vida superconsciente.

La vida superconsciente es la frontera que nos separa del fin al que nos aproximamos, la superconsciencia le dará otra dirección a la evolución humana. Desde las grandes profundidades de la vida superconsciente, el hombre se alza progresivamente a una vida más alta y más consciente, la del sacrificio. Esto quiere decir que este sacrificio, esta vida que comienza a brillar, son la manifestación de la divinidad. Es la clase de hombre nuevo, la nueva raza que llega. La obtención de la nueva conciencia es parecida a la salida del sol.

Ahora el Cristo viene para sacaros de vuestra prisión de egoísmo y llevaros a la gran naturaleza donde os alegraréis y saltaréis de dicha entre las fuentes. Todo ello es vuestro lote. Es la nueva vida que viene. Es la resurrección.

El que quiera llegar a ser el hermano, la hermana incluso la madre del Cristo, debe ser un héroe de poder superior en el espíritu, el alma y el intelecto.
Debe tener:

“El corazón puro como el cristal,
Un intelecto luminoso como el sol,
Un alma elevada, noble y vasta como el universo,
Un espíritu ¡poderoso como Dios y unido a Él!”
Omraam Mikhaël Aïvanhov, leyendo una enseñanza de Peter Deunov

«Los vasos comunicantes. Podéis hacer muchas experiencias con ellos. Abocáis agua en uno y el nivel sube en el otro pues se comunican entre ellos. Sobre esta cuestión se pueden hacer muchas conferencias para explicar las correspondencias con las relaciones entre las personas. Todos están unidos, ellos son vasos comunicantes y cuando el mundo invisible actúa sobre uno cualquiera, los mismos fenómenos se producen en otro con el que el primero está unido. Todo se explica por los vasos comunicantes: todas las desgracias, todas las fuerzas, todas las resurrecciones, todo, absolutamente todo. De repente, estamos vacios; esto es que los vasos comunicantes, en algún parte, ha sucedido algo y lo ha comunicado al otro.» Omraam Mikhaël Aïvanhov

«Las dificultades desarrollan el intelecto. Si se agobian a alguien, su pensamiento se vuelve poderoso. Pero para desarrollar el corazón, hay que calentarlo, acariciarlo, ponerlo en buena  disposición, darle un poco del alimento que le gusta, la dulzura, la gentileza. Entonces puede ir muy lejos. Si no se sabe escoger y utilizar conscientemente uno u otro de estos dos métodos, provocamos grandes daños. Parientes y educadores deben saberlo para hacer avanzar a niños y alumnos. Todo depende del método escogido según el tiempo y la necesidad. Así,  el hombre menos unido al corazón que la mujer, soporta que uno sea un poco rudo, porque es luchador, a él le gusta la lucha. Con la mujer, hay que ser más delicado; es el corazón, hay que cuidar de él. Recuerde que el corazón y el intelecto necesitan, para desarrollarse, métodos diferentes.»  Omraam Mikhaël Aïvanhov

"Aquél que dice: «Yo, mi» ¿sabe siempre verdaderamente de quien habla? Cuando dice: «Yo soy… (estoy enfermo, o bien sano, soy desgraciado o feliz), yo quiero… (dinero, un coche, una mujer), yo tengo… (tal deseo, tal gusto, tal opinión)», cree que se trata realmente de él, y es ahí donde precisamente se equivoca.

Como los humanos nunca se han analizado en profundidad para conocer su naturaleza verdadera, se identifican constantemente con ese «yo» representado por su cuerpo físico, sus instintos, sus deseos, sus sentimientos y sus pensamientos. Pero que traten ahora de reencontrarse mediante el estudio y la meditación: así lograrán descubrir, más allá de cualquier apariencia, que su yo verdadero se confunde con Dios mismo. Porque la realidad es que no existe una multitud de seres separados, sino un Ser único que trabaja a través de todos los seres, que les anima y se manifiesta en ellos, incluso sin saberlo. Cuando consigan sentir esta realidad, los humanos se aproximarán a la Fuente divina donde todos tienen su origen." Omraam Mikhaël Aïvanhov

COMUNICANDONOS CON LOS CRISTALES Y PIEDRAS Y GEMAS

Piedras - cómo entrar en relación con ellas

"Las piedras están vivas, sí, vivas y conscientes. Nos hablan, y nosotros también podemos hablarles. ¿Os sorprende…? Pues bien, haced la experiencia intentando entrar en comunicación con ellas. Tomad una piedra en vuestra mano y escuchadla: poco a poco, sentiréis que os cuenta la larga historia de la tierra, todos los acontecimientos a los cuales ha asistido y han quedado grabados en ella, pues todo se graba. Y podéis, también vosotros, conseguir que una piedra os escuche hablándole con amor, pues el amor es el lenguaje universal que toda la creación comprende. Tocad una piedra con amor, y ya vibra de otra manera y puede responderos con amor.
Cuando sepáis hablar a las piedras, podréis también confiarles mensajes. Tomaréis una piedra e, impregnándola con vuestro amor, le pediréis que aporte la paz y la alegría a la persona a quien se la vais a dar. Incluso sentiréis que es feliz por haberle sido confiada una misión como ésta." Omraam Mikhaël Aïvanhov

EL PODER ESPIRITUAL DE LA PALABRA

"¿De dónde viene el poder de la palabra? No de la palabra pronunciada en sí, sino de la energía, de la quintaesencia de la que está impregnada, y esta quintaesencia se encuentra en el aura de los seres. El poder de un mago, de un teúrgo, le viene de que sabe impregnar de luz las palabras que pronuncia, y es porque esa luz proviene de su aura, que es abundante, intensa y pura. La palabra es el receptáculo de una fuerza, y produce efectos tanto más poderosos cuanto más se halle impregnada de este elemento creador, la luz. No le ha sido dada a cualquiera la facultad de pronunciar las palabras mágicas que producirán grandes efectos. Sólo un verdadero mago, pronunciando algunas palabras sin forzar la voz, sin hacer gestos, por la sola fuerza interior de su aura, puede dirigir a las fuerzas de la naturaleza y atraer a los seres superiores. No es la palabra la que creó el mundo, sino el Verbo. La palabra es el medio del que se sirve el Verbo para realizar el trabajo de creación. El Verbo es el primer elemento que Dios puso en acción; la palabra es el medio que permite al Verbo manifestarse."  Omraam Mikhaël Aïvanhov

Un buen Sistema filosófico es la condición para nuestra libertad y nuestra seguridad -

"Encontrar un equilibrio interior es difícil, pero más difícil es conservarlo, porque la vida cotidiana nos presenta sin cesar nuevas dificultades que tenemos que afrontar. Tanto si son personales como si son colectivas, cada uno siente estas dificultades como tensiones, sacudidas, choques. Y haga lo que haga para resistir y mantener el equilibrio, no podrá conseguirlo si no posee un buen sistema filosófico.

Un buen sistema filosófico instruye primero a los humanos sobre su estructura psíquica: les explica cuál es esta materia sobre la que tienen que trabajar y cuáles son los instrumentos de los que disponen para hacer este trabajo. Les indica la meta hacia la que deben ir, la cima divina en ellos mismos, y el camino a recorrer para alcanzar esta cima en la que se sentirán por fin libres y en seguridad. Si no pierden nunca de vista esta cima divina, si permanecen conectados a ella, cuando las pasiones humanas, las suyas y las de los demás, empiecen a desencadenarse, no serán arrastrados. Si se sienten atados y en peligro, es porque han permanecido demasiado abajo. Una buena filosofía les muestra el sendero que conduce al único lugar en el que serán libres y estarán en seguridad, y les dará incluso escaleras: sólo les queda subirlas." Omraam Mikhaël Aïvanhov

EL SURYA YOGA - EL YOGA DE LA SALIDA DEL SOL

"Para atraer a las entidades angélicas y retenerlas, debemos crear a nuestro alrededor una atmósfera muy pura. El momento más favorable para este trabajo es la salida del sol.

A medida que asciende por el horizonte el sol cambia de color. Cuando aparece es rojo, después naranja, después amarillo, y dependiendo de la calidad del aire, puede adoptar también tonalidades verdes, azules y violeta. Y finalmente se vuelve blanco, incandescente. Al elevarse por el cielo, el sol canta toda la gama de colores, y cada una de ellas emite un sonido. Así pues, ¡qué sinfonía cuando llega al blanco deslumbrante! En esta sinfonía, en estos destellos de luz, nuestra aura se purifica, se refuerza y vibra más intensamente; lanza señales a las entidades angélicas que sienten que están invitadas a una fiesta. Acuden a participar en ella y, como todos los invitados que se dirigen a una fiesta, traen regalos."  Omraam Mikhaël Aïvanhov

“HABLADLES CUANDO DUERMEN, PENETRADLES CON TODOS LOS COLORES DEL PRISMA”

«Los niños pequeños, incluso los bebés que acaban de nacer, no son solamente pequeños cuerpos: los que se ocupan de ellos deben pensar en su alma y en su espíritu. Si lo hacen, sentirán muy pronto que atraen hacia ellos las bendiciones de sus ángeles de la guarda. Porque cerca de los niños hay ángeles que se ocupan de ellos, que quieren para ellos la luz, el amor, el gozo. Entre las órdenes angélicas existe una que se encarga particularmente de los cuidados que hay que dar a los niños: la de los Elohim, en la séfira Netzach, y los niños, que los sienten, encuentran en ellos protección. Pero a menudo estos ángeles de la guarda encuentran grandes dificultades para llevar a cabo su tarea:

¡cuántos niños están expuestos a las influencias nocivas de adultos inconscientes y hasta malvados!

Los ángeles de la guarda velan sobre los niños, tratan de protegerlos, pero en el plano físico están muy limitados. Por ello se sienten tan felices cuando cerca de los niños, ven al menos una persona que piensa en su alma, que les muestra el camino del bien y de la luz, que les rodea de influencias armoniosas. Sienten gratitud hacia esta persona que les ayuda en su tarea y la recompensan dándole su luz y su gozo.» Omraam Mikhaël Aïvanhov

Las Influencias que nuestros estados interiores ejercen en los demás -

"Habéis meditado profundamente durante mucho tiempo enviando luz y amor al mundo entero, y después salís a caminar por la calle. Cuando volvéis a vuestra casa, no tenéis la impresión de haber hecho nada especial... Pues bien, os equivocáis. Si fueseis clarividentes, veríais el bien que vuestra presencia ha podido hacer sin que vosotros lo supierais, a las personas con las que os habéis cruzado. Algunas que tenían proyectos maléficos, han abandonado estos proyectos; otras, que estaban trastornadas, desesperadas, han vuelto a encontrar un poco de serenidad y de ánimo. Todo depende del poder y de la sinceridad de vuestras aspiraciones.

Vosotros no sois los únicos afectados por vuestros estados interiores; influencian también a los que están a vuestro alrededor. Creedme, un día podréis incluso verificarlo. Cuando lleguéis al más allá, el poder del mundo psíquico se revelará a vosotros. Descubriréis que vuestros pensamientos y vuestros sentimientos eran corrientes de energía que actuaron en el invisible para arrastrar a los seres hacia el mal o hacia el bien." Omraam Mikhaël Aïvanho

miércoles, 12 de febrero de 2014

LUCIFER ¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE? [Artículo por H. P. Blavatsky]



LUCIFER ¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE?
[Artículo por H. P. Blavatsky]
Por qué la revista se llama “LUCIFER”


He aquí un artículo de  H. P. Blavatsky, que nos puede ilustrar mucho sobre el tema de Lucifer y los Ángeles Caídos. La ignorancia es un gran enemigo de LA VERDAD, y los que la buscamos debemos perder cualquier miedo para que LA VERDAD brille. 
Mi agradecimiento a un compañero del camino, J.R.S., que me ha facilitado el artículo. A.C.V.

¿Qué hay en un nombre?  Muy a menudo  hay en él más que lo que un profano está preparado para entender, o el místico erudito para poder explicar. Hay una invisible,  secreta,  pero muy potente  influencia  que acompaña  cada nombre y "la va dejando dondequiera  que va." Carlyle concibió que "no solo hay  mucho,  sino,  casi  todo,  está  en  los  nombres."  Además,  escribió  lo siguiente: "Si yo pudiera desarrollar toda la influencia que llevan los nombres, los cuales son la más importante de todas las vestiduras, sería un segundo gran Trismegistus."

El nombre o título de una revista que comienza ya con un objeto definido, es, por  consiguiente,  de  suma  importancia;  pues,  ciertamente  es,  la  semilla invisible, la cual, o bien crecerá "para convertirse en un árbol, capaz de cubrirlo todo,"  los  frutos  del  cual  dependerán  de  la  naturaleza  de  los  resultados producidos por el objeto original, o el árbol marchitará y morirá. Estas consideraciones demuestran que el nombre de la presente revista—aunque ambiguo  a  los  oídos  del  Cristiano  ortodoxo—no  se  debe  a  una  selección descuidada, sino surgió como consecuencia de mucho pensar en un nombre apropiado, y fue adoptado como el mejor símbolo que expresa ese objeto y con esta perspectiva los resultados.

El  primero  y  más  importante,  o  si  no  el  solo  objeto  de  la  revista,  está expresado en la línea de la 1ra Epístola a los Corintios, en su primera página. Es para traer luz a "las cosas ocultas en la oscuridad," (iv. 5); mostrar en su verdadero  aspecto  y  sus  significados  originales  y  reales,  cosas  y  nombres, hombres con sus acciones y costumbres; y finalmente luchar todo prejuicio, hipocresía y engaño en cada nación, en cada clase social, así como en cada departamento  de  la  vida.  Una  tarea  difícil  pero  no  impracticable  ni  inútil, aunque sea un experimento.

De modo que, para una empresa  de esta naturaleza,  no podría  encontrarse mejor título que aquel que se escogió. "Lucifer," es la clara estrella-matutina, la precursora del glorioso sol del mediodía—el "Eosphoros" de los griegos. Brilla tímidamente al amanecer para ganar fuerzas y deslumbrarnos la vista después del crepúsculo de la tarde con su propio hermano "Hesperos"—la estrella vespertina,  o  el  planeta  Venus.  No  existe  símbolo  más  apropiado  para  el presente trabajo—lanzar un rayo de la verdad sobre todo lo que está oculto por oscuros prejuicios, debido a erróneas concepciones sociales o religiosas, precisamente por esa idiota costumbre que existe, en que, una vez que alguna acción,  cosa,  o  nombre  ha  sido  marcado,  difamado  con  invenciones,  no obstante   injustas,   hace   que  personas   vistas   como   respetables,   decidan apartarse  sin  atreverse  siquiera  a  examinarlo  bajo  cualquier  otro  aspecto, excepto  ese  que  está  sancionado  por  la opinión  pública.  De modo  que  ese esfuerzo, hacer que los débiles de corazón se enfrenten a la verdad, es asistido eficazmente por un título perteneciente a la categoría de nombres marcados.

Lectores considerados como religiosos devotos pueden argüir que "Lucifer" es aceptado por todas las iglesias como uno de los numerosos nombres del Diablo. De acuerdo con la magnífica ficción de Milton, Lucifer es Satanás, el ángel "rebelde,"  enemigo  de  Dios  y  de  los  hombres.  Aunque,  si  uno  analiza  la rebelión, se va a encontrar que ésta no es más que una afirmación de libre- albedrío y de libre pensamiento, igual que si Lucifer hubiese nacido en el siglo XIX. El epíteto de "rebelde" es una calumnia teológica, a la par con esa otra denigración de Dios por los Predestinarios,  la que convierte a la deidad en un demonio  "Todo-Poderoso,"  peor que el mismo  Espíritu  "rebelde."  "Un Diablo Todo-Poderoso  deseoso  de  que  lo  'cumplimenten'  como  todo  misericordioso cuando él está esforzándose en actuar con la más diabólica crueldad," como escribió  J.  Cotter  Morison.  Ambos,  el  preordinario  y  predeterminario  Dios- demonio, y su subordinado agente, son una fabricación humana; son dos de los más, moralmente  repulsivos y horribles dogmas teológicos, que las pesadillas de monjes, con aversión a la luz, han llegado a desarrollar alguna vez, de sus deseos inmundos.

Ellos  se remontan  a la edad  Medieval,  un período  de oscurantismo  mental, durante el cual casi todos los prejuicios y supersticiones presentes fueron inculcados a la fuerza en la mente humana, de esta forma los han hecho casi imposibles de desarraigar en algunos casos, uno de los cuales es el presente prejuicio que estamos discutiendo.

Tan  profundamente  enraizado  está  el concepto  formado  de  antemano,  y la aversión al nombre Lucifer—el cual no significa nada más que "portador de la luz" (de lux, lucis, "luz", y ferre "traer")1 aún entre las clases educadas, que por razón de adoptar el título para la revista, los editores tienen la perspectiva ante ellos de una larga lucha contra el prejuicio del público. Tan absurdo y ridículo es ese prejuicio, que parece que nadie se ha llegado a preguntar, cómo es que Satanás llegó a ser llamado un "portador de la luz," a menos que los rayos plateados de la estrella-matutina puedan en alguna forma sugerir el resplandor de las llamas infernales. Esto no es más que, como Henderson demostró, "una de esas perversiones vergonzosas de escritos sagrados que estos adquieren con frecuencia,  y que  pueden  ser  rastreados  a una  propensión  a buscar  en  un pasaje determinado,  más que lo que en realidad contiene—una  disposición  a ser influenciado por sonido en vez del sentido, y una fe implícita en la interpretación  recibida"—la  cual  no  es  una  de  las  debilidades  de  nuestra presente era. Con todo eso, el prejuicio está allí, para vergüenza  de nuestro siglo.

Esto no se puede evitar. Las dos editoras estarían siendo desleales  ante sus propios ojos, traidoras al mismo espíritu de la obra que estamos proponiendo, si ellas cedieran  a la presión  y huyeran  de la batalla.  Si se está decidido  a combatir los prejuicios, y sacudir las telarañas de la superstición y del materialismo,  de los más nobles ideales de nuestros  antepasados,  uno tiene que prepararse para hacerle frente a la oposición. "La corona del reformador y del innovador es una corona de espinas" ciertamente. Si se fuera a rescatar la Verdad en toda su casta nudez del pozo casi sin fondo, adonde fue arrojada por todos los subterfugios e hipócritas convenciones sociales, no se debe titubear al descender a la oscuridad, por la boca ancha del pozo. No importa de que forma los murciélagos ciegos—habitantes  de las tinieblas y que odian la luz—vayan a tratar al intruso en su lóbrega morada. A no ser que uno sea el primero en hacer uso del espíritu  y el valor que predica  a los demás,  será considerado como un hipócrita y uno que se ha apartado de sus propios principios.

Apenas habíamos acordado con el título, cuando las primeras premoniciones de lo que nos esperaba, aparecieron  en el horizonte, en materia de oposición al título  escogido.   Una  de  las  editoras   recibió   y  anotó   ciertas   objeciones caldeantes.  Las  escenas  que  siguen  a  continuación  son  bosquejos  de  la naturaleza.

I

Un  Bien-conocido   Novelista.  Dígame  sobre  su  nueva  revista.  ¿Qué  clase  de personas piensa atraer?

Editor. Ninguna clase en particular: esperamos apelar al público en general. Novelista. Me alegra saber eso. Por vez primera seré uno del público, ya que no entiendo su tema en lo más mínimo, y quisiera entenderlo. Pero debe recordar que si su público la va a entender, éste por necesidad va a ser muy pequeño. La gente habla de ocultismo en estos días, de la misma manera que hablan de muchas otras cosas, sin tener la más mínima idea de lo que esto significa. Somos tan ignorantes y—con tantos prejuicios.

Editor. Exactamente. Eso es lo que llama a la existencia a la nueva revista. Nos proponemos educarle y desenmascarar cada prejuicio.

Novelista.  Realmente  es buena  noticia  para  mí,  pues  deseo  ser  educado.  ¿Qué nombre le va a dar a su revista?

Editor. Lucifer.

Novelista. ¡Qué dice! ¿Es que piensa educarnos en el vicio? Conocemos bastante de eso. Sabemos que abundan los ángeles caídos. Puede que reciba popularidad, pues ahora están de moda las palomas manchadas,  mientras  que los ángeles de alas blancas  se  consideran  aburridos.  Pero  así  y  todo  dudo  que  pueda  enseñarnos mucho.

II

Un Hombre de Mundo (en tono bajo, pues la escena es una cena con invitados). He oído que piensa comenzar una revista, basada en ocultismo. Sabe, esto me agrada mucho. Por regla general no hablo mucho sobre estos temas, pero sin embargo, durante mi vida me han ocurrido cosas extrañas que no pueden explicarse de una manera ordinaria. Espero que usted profundice y nos incluya explicaciones.

Editor.  Por  supuesto  que  trataremos.  Es  mi  impresión  que  cuando  en  alguna medida, el ocultismo es comprendido,  sus leyes son aceptadas por todos como la única inteligible explicación de la vida.

U. H. M. Justamente,  quisiera  saberlo  todo  sobre  ese tema,  le aseguro  por mi honor,  la vida es un misterio.  Me consta  que abundan  otros curiosos  como  yo. Estamos  en  una  edad  que  está  afligida  con  la  misma  enfermedad  Yankee  de "querer saber." Verá cómo le voy a conseguir cantidad de subscriptores. ¿Cómo es que se va a llamar la revista?

Editor. Lucifer—y (anticipándose  por la experiencia previa) no tome el nombre en su sentido erróneo. Es el espíritu divino el cual se sacrificó por la humanidad—fue la acción  de  Milton  lo  que  lo  hizo  estar  asociado  con  el  diablo.  Somos  enemigos declarados  de  todos  los  prejuicios,  y  está  muy  apropiado  que  ataquemos  un prejuicio  como  éste—el  de  Lucifer.  Usted  sabe,  él  es  la  Estrella  Matutina—el Portador de la Luz. . . . .

U. H. M. (interrumpiendo).  Yo sé todo eso—al  menos  no lo sé, sino acepto  sus buenas razones para escoger ese título. Pero su primer objetivo es tener lectores; supongo  que  usted  desea  que  el  público  compre  su  revista.  Eso  está  en  el programa, ¿no es así?
Editor. Por supuesto.

U. H. M. Pues bien, escuche la advertencia de un hombre versado en los caminos del mundo. No marque su revista desde sus comienzos,  con el color equivocado. Sin embargo, es evidente que si uno se pone a pensar y analiza de donde deriva y de su significado, se da cuenta que Lucifer es una excelente palabra. Pero el público no se va a detener a pensar en derivaciones y significados; y la primera impresión es la más importante. Nadie le va a comprar la revista si la llama Lucifer.

III

Una  Señora  de Sociedad  Interesada  en Ocultismo.  Me  interesa  saber  algo  más sobre la pequeña revista, pues he interesado  a un gran número de personas  en ella, aún con lo poco que me ha dicho. Pero se me hace difícil explicar su verdadero propósito. ¿Cuál es?
Editor. Tratar y dar un poco de luz a aquellos que la desean.

U. S. S. Pues bien, esta es una manera bien simple de ponerla, y me va a ser muy útil. ¿Cómo se va a llamar la revista?

Editor. Lucifer.

U. S. S. (Después de una pausa) No lo puedo creer.

Editor. ¿Por qué no?

U. S. S. ¡Sus asociaciones son espantosas! ¿Qué objeto tiene el usar ese nombre? Suena como un chiste de mal gusto lanzado contra la revista por sus enemigos. Editor. Pero, usted sabe, Lucifer significa  el Portador  de la Luz, es simbólico  del Espíritu Divino—

U. S. S. Eso no importa—deseo hacerle bien a la revista y darla a conocer, y usted no puede esperar que yo entre en explicaciones cada vez que mencione su título? ¡Imposible!  La vida es muy corta y ocupada.  Además,  produciría  un mal efecto; todos pensarían de mí que soy una pedante, y no podría hablar, pues no resistiría que pensaran eso de mí. Se lo pido de favor, no la llame Lucifer. Nadie sabe el simbolismo de la palabra; lo que significa hoy en día es el diablo, nada más o nada menos.

Editor.  Pero  eso  es  un  gran  error,  y  uno  de  los  primeros  prejuicios  que  nos proponemos luchar en contra. Lucifer es el claro, el puro heraldo de la mañana— Señora (interrumpiendo). Yo pensaba que usted iba a hacer algo más interesante y más importante que blanquear personajes mitológicos. Vamos a tener que ir a la escuela de nuevo, o leer el Diccionario Clásico del Dr.Smith. ¿Qué uso va a tener una vez que todo esto se haga? Yo creía que nos iba a decir cosas de nuestras vidas y cómo hacer para mejorarlas.  Supongo  que Milton escribió  sobre Lucifer, ¿no?—pero ya nadie lee a Milton. Por favor dénos un título moderno que signifique algo humano.

IV

Un Periodista  (pensativamente,  al tiempo que enrollaba  un cigarrillo).  Si, es una buena idea, esta revista suya. Nos vamos a divertir con ella, como es de esperarse: y la vamos a hacer trizas en los diarios. Sin embargo, todos la vamos a leer, porque secretamente todos tenemos apetito por todo lo misterioso. ¿Cómo la va a llamar?

Editor. Lucifer.

Periodista  (encendiendo  un fósforo). ¿Por qué no la llama La Mecha? Igualmente apropiado y no tan pretencioso.

El  "Novelista,"   el  "Hombre   de  Mundo,"   la  "Señora   de  Sociedad,"   y  el "Periodista," deberían ser los primeros en instruirse. Una mirada rápida al verdadero y primitivo carácter de Lucifer no les puede hacer daño, sino quizá, curarlos  de  un  poco  de  prejuicio  ridículo.  Deben  estudiar  a  Homero  y  la Teogonía de Hesiodo, para que puedan hacerle justicia a Lucifer, "Eosphoros y Hesperos," la bella Estrella de la Mañana y de la Tarde. Si hay mejores cosas que hacer en esta vida que "blanquear  personajes  mitológicos,"  es más que inútil  calumniar  y pintarlos  con  el negro  de la infamia,  además,  demuestra tener una mente estrecha; y nada de esto honra a nadie.

Poner reparos al título de LUCIFER, solamente porque sus "asociaciones son espantosas"  se puede perdonar—si  es posible perdonarlo en alguna ocasión— sólo en el caso de un misionero  norteamericano  ignorante,  miembro  de una secta disidente, en el que su pereza natural y falta de educación lo inclinaría a preferir labrar las mentes de los infieles, tan ignorantes  como él, en vez de laborar los campos de siembra de su padre. En el clérigo inglés, sin embargo, quienes todos reciben una educación más o menos clásica, y estando supuestamente versados en toda la sofistería teológica y casuística, este tipo de oposición es absolutamente imperdonable. No solamente huele a hipocresía y engaño, sino que los coloca a ellos en un peldaño aún más bajo que a ese que ellos  llaman  el  ángel  apóstata.  Cuando  tratan  de  mostrar  que  el  Lucifer teológico, caído por la idea de que Ambicionar  vale  la  pena  para  reinar,  aunque  en  el  Infierno; Mejor reinar en el Infierno que servir en el Cielo.

Están virtualmente poniendo en práctica el supuesto crimen del cual de buena gana lo acusan. Prefieren reinar sobre el espíritu de las masas utilizando perniciosas  MENTIRAS,  productivas  de muchas maldades,  en vez de servir al cielo al servir la VERDAD. Esas prácticas sólo son dignas de Jesuitas.

Pero sus sagrados escritos son los primeros en contradecir sus interpretaciones y las asociaciones de Lucifer, la Estrella Matutina, con Satanás. Capítulo XXII de Revelación, verso 16th, dice: "Yo, Jesús...soy la raíz...y la brillante Estrella Matutina" (ρθρινοS  "sale temprano"): de aquí Eosphoros, o en latín Lucifer. El oprobio atado a este nombre es mucho más reciente, la Iglesia Romana se vio forzada  a cubrir  su difamación  teológica  mediante  su doble  interpretación— como de costumbre. Nos dicen que Cristo, es la "Estrella Matutina," el divino Lucifer;  y  Satanás  el  usurpator  del  Verbum,  el  "Lucifer  infernal."2   "El  gran Arcángel Miguel, conquistador de Satanás, es idéntico en el paganismo3 con Mercurio-Mithra, a quien, después de defender el Sol (simbólico de Dios) de los ataques de Venus-Lucifer,  se le dio posesión de este planeta, et datus est ei locus Luciferi. Y debido a que el Arcángel Miguel es el 'Angel del Rostro,' y 'el Vicario del Verbum' es considerado ahora en la Iglesia Romana como el regente de ese planeta Venus que 'el vencido enemigo había usurpado'." Angelus faciei Dei sedem superbi humilis obtinuit, dice Cornelius à Lapide (en Vol. VI, p. 229).

Esto explica por qué uno de los primeros Papas fue nombrado  Lucifer, como Yonge  y datos eclesiásticos  prueban.  Por eso es que el título escogido  para nuestra revista está tan asociado con ideas divinas y piadosas como con la supuesta rebelión del héroe del "Paraíso Perdido" de Milton. Al tomar el nombre de  Lucifer,  lanzamos  el primer  rayo  de  luz  y de  verdad  sobre  un  prejuicio ridículo que no debería tener cabida en esta "era de datos concretos y descubrimientos." Nosotros laboramos por la verdadera Religión y Ciencia, en el interés de los hechos y contra la ficción y el prejuicio. Es nuestro deber, al igual que el deber de la Ciencia física—profesada como su misión—lanzar luz o datos reales en la Naturaleza hasta ahora rodeados por la oscuridad de la ignorancia. Y al considerarse  justamente  a la ignorancia  como  el principal  promotor  de superstición,  ese trabajo  es, por consiguiente,  noble  y beneficioso.  Pero  las Ciencias  naturales  son  sólo  un  aspecto  de  CIENCIA  y  VERDAD.  Ciencias psicológicas  y  morales,  o  teosofía,  el  conocimiento   de  la  verdad  divina, dondequiera que ésta se encuentre, son aún más importantes con respecto al hombre, y la Ciencia real no debería limitarse solamente al aspecto físico de la vida y la naturaleza, ya que ésta es una abstracción de cada hecho, una comprensión   de   cada   verdad   dentro   del   alcance   de   la   inteligencia   e investigación  humana.  "La  ciencia  profunda  y exacta  de  Shakespeare  en  la filosofía mental" (Coleridge), ha probado ser más beneficiosa hacia el verdadero filósofo en el estudio del corazón humano—por  eso, en promover la verdad— que la más exacta, pero con certeza, menos profunda, ciencia de cualquier Miembro de la Real Institución.

Sin embargo, esos lectores que no están convencidos que la Iglesia no tenía derecho a lanzar un estigma sobre una bella estrella, y que lo hizo debido a la necesidad de explicar por cuenta de una de sus numerosas apropiaciones del Paganismo,   con  todas  sus  concepciones   poéticas  de  las  verdades  en  la Naturaleza,  les  pedimos  que  lean  nuestro  artículo  "Historia  de  un  Planeta." Quizá, después  de su lectura, se den cuenta de cómo Dupuis fue justificado cuando aseguró que "todas las teologías tienen su origen en la Astronomía." Con los modernos Orientalistas cada mito es solar. Este es un prejuicio más y una concepción  formada  de antemano  en favor del materialismo  y la ciencia física. Esta ha de ser una de nuestras  obligaciones,  combatirlo  junto con la mayoría del resto.


Lucifer, Septiembre de 1887

Notas

1  Fue Gregorio el Grande quien por primera vez aplicó este pasaje de Isaías, 'Cómo  has  podido  caer  desde  el Cielo,  Lucifer,  hijo  de  la  mañana,'  etc.,  a Satanás, y desde entonces la audaz metáfora del profeta, la cual se refería, después de todo, a un rey Asirio enemigo de los Israelitas, ha sido aplicado a Satanás.

2   Las  Memorias  de  Mirville  a  la  Academia  de  Francia,  Vol.  IV,  citando  al
Cardenal Ventura


3 Parecería que el paganismo que duró largos milenios hubiera copiado de antemano los dogmas Cristianos que estaban por venir.

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...