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sábado, 10 de mayo de 2014
EL PERDÓN ¿QUÉ RAZÓN DE SER TIENE EL PERDÓN; QUIÉN TIENE QUE PERDONAR? (ACV)
EL PERDÓN ¿QUÉ RAZÓN DE
SER TIENE EL PERDÓN; QUIÉN TIENE QUE PERDONAR? (ACV)
Estamos regidos por Leyes Divinas o Leyes
Naturales, como queramos llamarles, y ¿qué es una Ley?
LEY: Es la imposición de unas normas sabias y
justas, por parte de DIOS (con cualquier nombre que le demos) que permiten el
funcionamiento correcto de toda la creación, desde las cosas,
aparentemente, más insignificantes a las
más importantes. Todas las Leyes Divinas tienen una causa y un propósito
grandioso que no alcanzamos a comprender desde el punto de vista humano.
Las Leyes Divinas son de vital importancia,
pero podríamos decir que de las Leyes de:
“EVOLUCIÓN”, “KARMA”, Y “REENCARNACIÓN”, se deriva todo nuestro desarrollo
y perfeccionamiento. La ley de Evolución nos habla del funcionamiento y desarrollo
del Universo. A la Ley del Karma también
se le llama Ley de la Justa Retribución, porque su fin es dar a cada uno lo que
le corresponde según sus acciones; y la Ley de Reencarnación está íntimamente
ligada a la del Karma, porque para corregir nuestros errores, fallos, malas
acciones, y adquirir las enseñanzas precisas, se nos van a dar todas las vidas
que sean necesarias.
Partamos de la base de que todos gozamos del libre
albedrío, cada uno de nosotros elegimos libremente y tomamos nuestras
decisiones y así debe ser para ser nosotros mismos, para encontrarnos con
nuestro Ser, con la esencia que sustenta cada vida. LA VERDAD la hemos de
descubrir cada cual, no porque nos la cuente nadie, sino fruto de nuestra
investigación. Los verdaderos grandes Maestros nos dicen que no creamos ni lo
que dicen las tradiciones, ni siquiera lo que ellos mismos dicen, sin haber
corroborado que ello corresponde a LA VERDAD. Cada uno de nosotros somos los
responsables.
Para que exista evolución, antes ha habido
involución (en todos los reinos). En el reino vegetal para que una semilla
germine, antes ha debido involucionar, introduciéndola en las profundidades de
la tierra, llega a la putrefacción, y finalmente le salen unas raicillas que
permiten que esa semilla germine y produzca tallos, hojas, flores y frutos.
Igual ocurre en el reino humano. ¿Qué sentido tiene la expresión de: “descendió
a los infiernos”, no será esa parte involutiva que todos tenemos que vivir?.
Esto es lo que nos hace despertar y conocer quiénes somos y para qué estamos
aquí.
Todo lo que nos parece malo, negativo, errores,
etc., son experiencias que tenemos que vivir, las cuales nos enseñan. Lo que
nos parece malo de otros, seguro que nosotros ya lo hemos vivido o lo tenemos
pendiente de vivir.
¿QUIÉN SOY YO PARA PERDONAR A NADIE; QUIÉN ME
CONCEDE ESA AUTORIDAD Y PORQUÉ?. TODOS TENEMOS QUE HOLLAR EL SENDERO Y AL IGUAL
QUE EL HIJO PRÓDIGO, Y DESPUÉS DE HABER COMETIDO MÚLTIPLES APARENTES ERRORES,
RETORNAREMOS A LA CASA DEL PADRE, Y LLEGAREMOS CUANDO HAYAMOS SUPERADO TODAS
LAS PRUEBAS, CUANDO HAYAMOS CONSEGUIDO LA PERFECCIÓN, Y EL PADRE, NUESTRO
PADRE, NOS RECIBIRÁ CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
NO TENEMOS QUE PERDONAR A NADIE, DEBEMOS LLEGAR
MANIFESTAR EL AMOR.
viernes, 9 de mayo de 2014
SIMBOLOGÍA: EL LENGUAJE SAGRADO DE LOS SÍMBOLOS, POR GEOFFREY HODSON
EL LENGUAJE SAGRADO DE LOS SÍMBOLOS
Algunas claves de
interpretación
Por GEOFFREY HODSON
ANTES de entrar en el tema deseo aclarar que aunque creo en la existencia de un
profundo significado espiritual en nuestras Escrituras, no estoy de ningún modo contento
con
su historia. Creo que están basadas en hechos históricos, pero creo también que hay que descubrir una gran sabiduría espiritual y luz en los
impresos de las Escrituras sobre acontecimientos históricos. ¿Cómo vinieron a la
existencia
esas
combinaciones
de historia,
parábolas y sabiduría,
en qué consisten las Escrituras mundiales? Es
bien sabido
que
los instructores de los tiempos antiguos escondían deliberadamente dentro de la alegoría y los símbolos
una
profunda y oculta sabiduría para salvaguardarla y revelarla
cuando
llegara el
momento apropiado.
Siendo los antiguos instructores iluminados veían las verdades eternas reflejadas en los acontecimientos del tiempo. Para ellos cada suceso material estaba iluminado por un significado espiritual. Conocían
el mundo material por lo que es la sombra de una gran realidad. Sus
grabaciones, las
Escrituras del mundo,
revelaban
mucho
más que los hechos del tiempo; reflejaban la verdad eterna, la última realidad. Algunas veces lo real
era
para ellos
más
visible que la sombra,
por lo que la historia ocupaba un
lugar
secundario. Otras
veces predominaban las impresiones de acontecimientos físicos. Este
hecho es la clave del estudio místico
de
la Biblia, la guía para descubrir los inagotables tesoros de sabiduría y verdad ocultos dentro del cascarón
de las Escrituras exotéricas.
Empleando los hechos (históricos así como las parábolas, los instructores espirituales de tiempos lejanos, dieron prueba de sobrepasar las limitaciones del tiempo. Registraron
la historia de manera que
revelara
a los lectores de
su tiempo y del venidero las profundas verdades de la
vida.
Hasta después de miles de años de su muerte, dichos instructores
pueden dar a los
individuos que lo necesiten la solución de sus problemas personales.
Por
otra parte, parecería que
los instructores
de la
antigüedad ocultaron deliberadamente de
los
profanos, las verdades
que
deseaban impartir a quienes podían
ser
dadas con confianza. Su método era el de idear alegorías o registrar hechos históricos
en una forma
desacostumbrada.
Los que querían
descubrir las verdades así veladas debían, primero, leer la historia
muy detenidamente, prestando
especial atención a los detalles. Luego, permanecer con el pensamiento concentrado sobre sus varias partes, buscando la realidad detrás de la
sombra, la verdad
eterna en
la
historia del tiempo.
Algunos símbolos
de tiempos pasados sirven como postes
de señales en el camino, cada uno de ellos con su constante significado a través del tiempo. Los hierofantes de
Egipto, Asiría, India y Grecia,
los
sabios del mundo oriental y los inspirados autores de la
Biblia, hicieron uso de esos símbolos. Percibieron y las utilizaron como vivientes ideografías libres, del momento que podían hacer uso los hombres de todas edades como
una
lengua común. Las naciones, civilizaciones y religiones surgen y caen, pero esos
símbolos terrenales de verdades espirituales son eternas e inmutables. Por medio de su empleo, un hierofante
egipcio, un profeta
judío, un monje esenio, un sabio oriental, puede hablar
directamente del
remoto pasado a la
mente del hombre moderno.
La lista
comienza con substancias y cosas sólidas, la tierra y toda lo que ella contiene. Ellas se refieren por lo general al cuerpo físico y a los estados de conciencia despierta. Los Habidos tales como el agua, vino y aceite, sangre, saliva y lágrimas se refieren sea a
los
aspectos de la naturaleza y experiencia emocionales del hombre o a la sabiduría espiritual y la intuición.
El viento se refiere también
a la naturaleza
emocional. Los
habitantes del agua se refieren a la inagotable vida divina y sabiduría divina, el Principio
del
Cristo en el hombre. Los barcos y botes son símbolos
del
cuerpo, el vehículo que conduce el Yo Interno sobre las aguas de la vida. El fuego es el símbolo de la mente,
ardiente en su naturaleza.
Las
siempre cambiantes formas de las llamas son típicas de la inquietud de una mentalidad incontrolada. Todas
las
cosas aladas simbolizan el Yo divino
del
universo y del hombre. La cabeza significa el intelecto,
las alas el poder y la sabiduría,
el
cuerpo y la cola representan la individualidad, el intelecto y la capacidad directiva. Todas las personas en alegoría inspirada representan cualidades características de cada
individuo, aspectos de
naturaleza humana, poderes del cuerpo y de la mente.
Tales son algunos de los guardianes de la clave que cada estudiante
debe
asentar para descubrir por si mismo la sabiduría oculta por alegorías, mitos y símbolos.
Nuestro Señor
mismo empleaba ese método hablando al pueblo en parábolas pero más directamente
a sus discípulos,
diciendo: "A vosotros es dado conocer los misterios del reino de Dios pero
a los que están fuera, todas
esas cosas les serán
dadas en parábolas".
Un "nuevo" y fructífero método de estudiar las Escrituras del mundo se revela así.
Consiste en el uso de ciertas claves con las cuales interpretar las Escrituras descubrir, en
el caso
de un hecho
del
momento, una
verdad eterna.
¿Cuál es la naturaleza de esa luz oculta que los antiguos autores, los sabios, profetas y
apóstoles de tiempos
pasados, ocultan aunque la
revelan
en sus escritos alegóricos?
Es la sabiduría acumulada de las edades, la ciencia única eterna del alma y de las cosas. Esta ciencia siempre ha existido, siempre fue conocida por los seres iluminados
del
mundo y enseñada siempre a los que buscan el camino de la Luz.
Esa Sabiduría Antigua incluye todos los conocimientos;
trata de Dios, del universo, del hombre, y de la relación
entre los tres.
Los inspirados autores de
alegorías
de las
Escrituras
y
de los
míticos
clásicos manejaron para
la posteridad
su heredado conocimiento a
lo largo, por lo
menos, de tres líneas
principales. Estas son, primero, los principios y métodos del proceso divino creativo
y evolucionarlo — el orden numérico sobre el cuál toda
la
creación y el subsecuente desarrollo está fundado.
Platón reveló el verdadero sentido
de
esa enseñanza en su inmortal frase,
"Dios geometriza". El primer
capítulo
del
Libro
del
Génesis es una alegórica pero muy exacta exposición dé los principios que gobiernan todos los procesos creativos. Las palabras luz, sombra, día, noche, la palabra Dios, tierra y agua — y los números siete y cuatro — tienen todas un profundo significado simbólico.
Segundo, los inspirados autores enseñaron la naturaleza, el génesis,
la
involución y evolución hasta
la
perfección
del
Yo espiritual del hombre, tanto como raza que como
individuo.
Una de las más significativas afirmaciones sobre este tema la tenemos en el versículo 26 del primer capítulo del Libro del Génesis, que dice: "Y
dijo Dios; Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza"; y en el versículo 27 dice: "Y creó Dios al
hombre a su propia imagen, y a imagen de Dios lo creó". Estas palabras contienen todo el secreto de
la naturaleza espiritual, evolución
y destino del hombre.
Tercero, ellos — los antiguos instructores
— enseñaron de la vida Interna, el paso y el
sendero estrecho,
hollando el cual un individuo obediente de la ley natural puede alcanzar
rápidamente la plenitud de la vida. Esta plenitud, ha sido diversamente descripta como salvación, liberación, perfección, adeptado, estado de
Cristo.
Como un ejemplo de este
método de escribir para describir esa plenitud, en la alegoría
cristiana la entrada de este
atajo hacia la cumbre del monte evolucionario se describe desde el punto de vista
de la experiencia del alma. Desde que un modo y motivo de vida
completamente nuevo, y un nuevo orden de conciencia, señala el primer escalón de la vida
espiritual, se le dice al aspirante que tiene que volverse como un
niño pequeño, y con frecuencia se
utiliza el
nacimiento como un
símbolo del primer
paso.
San Pablo, un avanzado en este Sendero, se refiere
misteriosamente a este estado, como
el nacimiento del Niño
Jesús
en el
corazón humano. Con
esto demuestra claramente que no se refiere a una historia, sino a un hecho místico. “El Cristo” en
vosotros, la esperanza de gloria",
dijo también a su pueblo. En estas fecundas frases dio la clave para la interpretación de
las
historias del
Evangelio sobre la vida de Jesús,
algunas de las cuales estoy tratando en este estudio. Cada incidente, como espero haber demostrado, se refiere a una experiencia del alma humana cuando marcha por lo que Isaías llama "El Camino
de Santidad".
El Libro de Isaías es rico en descripción e instrucción concerniente a este
despertamiento espiritual o nuevo nacimiento del alma. Sus palabras (Isaías 9,6). "Porque un niño no es nacido, hijo nos es dado", por lo general las consideramos como una profecía
de
un hecho futuro externo, el venidero nacimiento
del
Salvador de los hombres.
Y sin embargo Isaías usa el tiempo gramatical presente "Porque un niño nos es nacido". Evidentemente, se
refiere a una experiencia
presente, al nacimiento en un nuevo y espiritual
modo
de vivir, y esto resulta claro por sus maravillosas palabras por lo que tanto
le debemos a él y a
sus
traductores (Isaías 35. 8-9): "Y habrá allí calzada y camino, y será
llamado Camino de Santidad; no pasará por el mundo...
pero pasarán los redimidos por
sobre él".
-
En caminos como este
avanzaron los"
antiguos sabios y profetas por el Camino de
Santidad, confundido
con
casi una milagrosa habilidad su conocimiento de esos tres aspectos de la Sabiduría Antigua, y la revelaron por medio de su especial método de registrar la historia de
su tiempo.
En este punto puede preguntarse: si este conocimiento es tan valioso para el hombre,
¿por qué ocultarlo? La respuesta es que el conocimiento es poder, y el poder en manos
de
aquellos que no están debidamente preparados para usarlo es una fuente de grave peligro.
Estamos
presenciando en el mundo moderno, el serio mal uso de poder temporal y de conocimiento científico, por una humanidad ética y espiritualmente no preparada debidamente para emplearlo. El poder que es potente para la construcción, también puede ser
empleado
para la
destrucción.
Los ejemplos que tenemos por delante
en
la presente crisis mundial, son principalmente
de poder físico gravemente mal usado.
En verdad, tanto el poder
mental como el
conocimiento
oculto
son empleados.
La
fuerza hipnótica de una mente concentrada, el
conocimiento de
la psicología humana y de la
astrología —un
arte oculto — fueron usadas
para la prosecución de
obtener la dominación
y esclavitud mundial por
Hitler, por ejemplo.
Mucho más
profundo
que
el hipnotismo, la
psicología
y
hasta el
conocimiento astrológico, es la sabiduría poseída por los instructores
del hombre, los Hombres Justos Hechos Perfectos,
los
Adeptos. Porque esta sabiduría pertenece a los más elevados poderes espirituales de la naturaleza y del hombre — poderes que pueden ser impuestos
y usados con una potencia tremenda sea
para
la construcción como
para la
destrucción.
El conocimiento pleno, sólo es dado después de severas pruebas y diversos ensayos, y este es el significado interior de
la
tentación de Jesús en el
desierto.
Le fue
demostrado,
o más
bien El ya había descubierto, como
demostró en Su Bautismo, y había comenzado a liberar los elevados poderes de Su Naturaleza Divina. Por esa consecuencia el orgullo demoníaco, simbolizado por Satanás, lo tentó para que
usara los poderes para la obtención de ganancias materiales personales. De igual forma
cada
aspirante al Camino de Santidad debe ser tentado, y tiene que probarse a sí mismo
ser capaz de hollar ese camino.
El poder espiritual
puede remover y estimular lo bueno y lo malo en el hombre. Los que poseen las claves del conocimiento tienen por lo tanto una gran responsabilidad por
su recto uso. Sólo en aquellos en
que prevalece lo espiritual sobre lo material,
que son discípulos, de un gran instructor o de un gran ideal, se puede confiar con seguridad el conocimiento y el poder
que dispensan
su posesión.
Fue por esta
razón que Nuestro Señor puso a prueba al rico joven jurista que
temporariamente fracasó, y que dijo a sus discípulos,
que también habían sido probados, observados y elegidos: "A vosotros os es dado conocer el misterio del reino de Dios, pero
a ellos que
están fueras, todas esas cosas serán
"dadas en
parábolas".
Sin embargo, el conocimiento es útil para todos los que pueden descubrirlo por sí
mismos,
y con toda humildad tratamos de hacerlo, meditando en las Escrituras, buscando
su significado interno, su profundo contenido espiritual.
Estamos
embarcados en el estudio de los términos del lenguaje metafórico o simbólico que subyacen en todas las Escrituras sagradas del mundo. Este lenguaje es uno de los
claros ejemplos de la intrusión de los grandes Instructores del mundo en los asuntos del mismo. Un lenguaje universal como este no pudo ser inventado por el hombre. Sólo pudo haber emanado de
la inspirada
conciencia de
los superhombres".
Las sagradas escrituras y mitos de las razas humanas son el producto de las Escuelas
de Misterios de la antigüedad. Fueron escritas
por
los iniciados y hierofantes de dichas
escuelas como un medio de preservar, ocultar de los
profanos, y
revelar a los pocos,
las enseñanzas de la Sabiduría Antigua
que
les habían sido reveladas a ellos por sus
evolucionados Mayores.
Existe un cielo donde todos los símbolos,
alegorías y parábolas y sus completas
interpretaciones están
preservadas.
Cuando meditamos sobre ellas, penetramos en
ese cielo.
Se ha dicho que hay siete interpretaciones de ese lenguaje — cósmico, astronómico, astrológico, teogónico (el génesis de los Dioses), racial, psicológico y oculto. Mis estudios me han conducido así a la comprensión de solo cuatro claves,
las
cuales conciernen principalmente a evolución
psíquica y oculta del
hombre
individual:
(a) Todo es subjetivo. Cada hecho registrado
es
la relación de una experiencia interior del
alma
humana.
(b) Todas las personas representan un
estado y un
período de
la conciencia humana. (c) Cada historia es una
descripción del alma;
(d) Todos los objetos y acontecimientos tienen su
propio
significado especial.
Las cuatro serán
consideradas ahora, por turno.
(a) Todo es subjetivo.
Cada hecho registrado es la relación de una experiencia interior del alma humana.
Cada historia de las inspiradas alegorías es susceptible de interpretación como
experiencia interior de cada individuo. Un ejemplo de este
uso
del lenguaje sagrado es el
profundo concepto de
San
Pablo
de que la
natividad de
Cristo registrada
en los Evangelios como un hecho externo podría ocurrir realmente dentro del corazón de sus convertidos. Ha sido, tal vez, bien establecido en las palabras de Angela Silesius: Aunque Cristo mil veces nazca en Belén,
y no dentro de ti, tu alma estará huérfana. La Cruz del
Golgóta contemplarás en vano. A menos
que dentro de ti se alce de nuevo.
(b) Todas las
personas
representan
un estado y un
período de
conciencia humana.
Todos los actores
son
personificaciones de aspectos de naturaleza humana, de atributos, principios y facultades del hombre. Así pues, la dramatis persona del gran drama de la
Vida
de Cristo, incluyendo el Mismo Maestro,
representan poderes y atributos de todo ser humano. Ejemplos de ello son: La humildad, devoción y amor de María, la Madre de
Jesús, de quien nació el Cristo. María representa el Yo Superior o Ego del hombre en el cuerpo causal.
La fragilidad humana,
y sin embargo inherente a la santidad, de una Magdalena, un
Pedro o un Judas están también dentro del hombre, así como también Martha,
la
activa y María las mucho más difíciles y valiosos espiritualmente aspectos contemplativos de la naturaleza humana y la presencia del Principio Crístico,
dormido en su principio, pero al final despertado y silencioso, todo se agita en la naturaleza inferior de un hombre iluminado.
c) Cada historia es
una descripción del alma.
Las historias describen
la experiencia evolucionaría normal,
con sus cambios psicológicos, y los del hombre espiritualmente despierto hollando y marchando por la
recta y angosta senda que conduce
a la plenamente desarrollada conciencia del Cristo.
d) Todos los objetos y acontecimientos tienen su propio significado especial.
El sagrado lenguaje de los Iniciados de las Escuelas de Misterios está compuesto de hierogramas de símbolos, frases y parábolas. El
significado de estos permanecen
siempre constantes, como
constante es también la
doctrina que
revela el
lenguaje.
El estudio de ese lenguaje y de las sagradas Escrituras del mundo, en todo lo que
sea empleado, abre
un mundo
de maravilla, de
belleza, de sabiduría, iluminación y verdad.
En el Prefacio de su muy valioso Diccionario del Lenguaje Sagrado.
G. Gaskell escribe lo
siguiente:
"Las Escrituras, como procedente de, la Omniciente Sabiduría, son por consiguiente en
su íntimo significado completamente consistentes,
tratados nunca contradictorios entre sí, y enseñan universalmente las grandes verdades de la naturaleza del hombre, del proceso del
alma
y del cosmos.
"El lenguaje críptico
de
los Libros Sagrados no es de ninguna manera de arbitraria formación,
sino
que está de
acuerdo
con las correspondencias
en la
naturaleza,
superiores e inferiores, y siendo enteramente simple en su presentación general puede
ser
comprendido rápidamente por todos
los
que tienen la mente
abierta, estudiantes
inteligentes que se prepongan aprenderlo. Cuando
se ha hallado la clave
del lenguaje,
puede ser descifrado en la misma forma que los jeroglíficos de Egipto son aclarados. Cada jeroglífico, una
vez
revelado ayuda a la
revelación
de los jeroglíficos reunidos.
"En las Escrituras, para descifrarlas más fácilmente, existen ciertas ideas espirituales que son particularmente expresadas superficialmente, y así, pueden ayudar en mucho a
la
interpretación. Esas ideas han sido incorporadas en las diferentes religiones del mundo y constituyen el espíritu activo de las mismas, siendo la fuente de su poder idealista sobre
la naturaleza mental y emocional de
la humanidad.
"Con respecto al esquema del simbolismo, se hallará que, en los escritos sagrados las
actividades
que
en apariencia son del mundo externo de los sentidos existen en realidad
para
las actividades
del mundo interno del pensamiento. El aparente mundo sensual de
conciencia, simboliza el mundo anímico real de la
humanidad
en el cual nos hacemos
conscientes de todas las emociones, facultades y actividades de la experiencia de la vida
del alma".
La mayoría de los símbolos son escogidos de los cinco reinos de existencia,
que
constituyen
el
presente campo evolucionaría de los reinos humano y sub-humano de la naturaleza sobre nuestro planeta. Estos
reinos son los del aire, fuego, tierra, agua y éter.
El último no debe ser confundido con el éter físico de la ciencia, que no es más que lo
más
externo y denso
de
su vestidura o
manifestación física.
En la interpretación humana esos cinco reinos se refieren a estados
y niveles de vigilancia. La tierra y los objetos sólidos como rocas, terrenos secos y playas se refieren a la
conciencia
normal, física y despierta.
Las montañas, sobre las cuales ocurren tantas cosas de importancia en las Escrituras Cristianas, se refieren a los estados exaltados de conciencia mientras
está despierta en el cuerpo físico.
Las
planicies se refieren a lo normal, mientras que los valles representan
deliberadamente escogidos, los estados de
conciencia más groseros y materiales.
Glifos flotantes
en el
aire,
surgiendo de
sobre la
tierra,
simbolizan la
ascensión
a
elevados estados de conciencia
y de
ser.
Donde el fuego es el agente de elevación, como en el caso de Elías, y en cierta
medida Moisés, la energía creadora está indicada como siendo sublimada y empleada en sus
aspectos puramente espirituales para elevar la
conciencia.
La ascensión de Jesús desde la tierra
al
cielo en nubes de gloria es susceptible de una similar interpretación. Como en este caso la ascensión culminó en el entronizamiento a la derecha del Padre, está implicado el Adeptado, en completa unidad con la Suprema Deidad
o entrada en
el Nirvana.
Jardines, viñedos y campos, se refieren cósmicamente a campos evolucionarlos, y con frecuencia a la condición fructífera de conciencia y,
se refiere a la apertura de nuevos ciclos.
El yermo y el desierto, por otra parte, se refieren a los estados de
aridez espiritual. El sol
simboliza el estado espiritual más elevado, y se emplea con frecuencia como un símbolo
del
alma espiritual del hombre, mientras que la luna es un símbolo del hombre mortal
iluminado sólo por la luz de su yo interior. Las estrellas
se refieren con frecuencia a inteligencias cósmicas, ministros del Altísimo y constructores
del
universo. Las rocas representan el cuerpo físico. Los
barcos,
las arcas, las cunas, se refieren a vehículos de
conciencia que contienen y transportan,
sean físicos o espirituales, humanos, superhumano o divino.
Los animales, cuando son de rapiña, se refieren a los deseos más
groseros y pasiones
de la
carne
su dominio
o destrucción simboliza el
dominio
de la
naturaleza inferior.
Las hormigas han sido usadas como símbolos de la Mónada Espiritual o esa fuerza
átmica o fohática que "cavando hoyos en el espacio" prepara la materia del espacio para la
divina labranza.
Los insectos voladores, sobre todo mariposas y pequeños pájaros, pueden representar figurativamente las huestes angélicas.
Los pájaros representan el Yo Espiritual
superior, sea del hombre o de la Deidad. Esta última es simbolizada con frecuencia por un pájaro acuático,
tal como un cisne o un
pelícano,
que vive y vuela sobre
las aguas del espacio. El símbolo del pelícano
desgarrándose su propio pecho para alimentar
a sus siete pequeños, simbolizan al Logos del Sistema Solar en el acto de derramar Su fuerza vital para que el séptuple Esquema Planetario con
sus
varias divisiones septenarias
pueda
ser
vivificado.
Los árboles representan la
omnipresente Vida
Divina Creadora en la naturaleza, el
Árbol de la Vida. En el hombre se
refiere a
esa misma vida individualizada como fuerza
creadora.
Los frutos
de los árboles simbolizan los productos de la fuerza vital en la naturaleza y en
el
hombre. La manzana especialmente parece simbolizar la experiencia individualizada
del
proceso creador, como en el caso del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y
del Mal participado por Adán y Eva, trayendo como consecuencia la llamada
caída. Cuando
las
manzanas son doradas,
la
obtención de la conciencia búdica está definidamente
simbolizada, por cuanto esa obtención es el
fruto en el hombre de la actividad de la
fuerza vital creadora
sublimada.
El matrimonio, las relaciones, dentro o fuera de
la ley, se
refiere no
a ninguna
Relación
carnal sino a un "matrimonio" espiritual o mezcla de conciencia en algún nivel.
El despertar físico de la conciencia puede ser elevado en unión con el del Yo Espiritual interno; un gran Instructor
puede mezclar su conciencia íntimamente con un discípulo, mientras el Supremo Instructor de todos mantiene perpetuamente una indisoluble unión
entre sí mismos y todos los seres del nivel espiritual. Todas esas unificaciones son
simbolizadas por el matrimonio, y la naturaleza espiritual como el novio y la inferior o menor
como la novia.
Aún las relaciones ilícitas son usadas para indicar esa misma fusión de la naturaleza inferior y superior,
y la de la superior con la divina. En muchas alegorías
las
personas de vida perdida son introducidas
con
el objeto de indicar esa adquisición, y ese estado de
conciencia.
Todas las natividades se refieren a la apertura de nuevos ciclos, ya sea solar, planetario, racial, individual, psíquico o espiritual. Hasta
el proceso del aborto se da como significado espiritual, bajo el cual indica el forzamiento de la evolución espiritual,
la adopción
de un
modo de "vida que acelera el
renacimiento espiritual”
- La noche, la ceguera, el sueño, la muerte,
se refieren a estados en que el despertamiento espiritual está temporalmente perdido. El día, por otra parte, representa un estado de iluminación espiritual, el contacto con el yo interno,
y el amanecer o madrugada representa el proceso de retorno. Este cambio se halla bien ilustrado en el incidente de la negación de su Maestro por Pedro durante la noche, y su arrepentimiento
y remordimiento tan pronto como despunta el día.
Los pilares por lo general simbolizan un vehículo para la fuerza creadora, tanto en la naturaleza como en el hombre. En el caso de
este
último la espina dorsal por la cual se
denota el flujo de la fuerza creadora. En el hombre iluminado esta
fuerza ha sido
totalmente sublimada, y fluye hacía el cerebro y la mente donde se manifiesta
como
un gran iluminante y fuente de inspiración y genio. Así
fue guiado Moisés en el desierto hasta la
Tierra de
Promisión por
un pilar
de fuego durante la noche.
El elemento de agua es
tomado por lo general para simbolizar
el
mundo emocional y la
naturaleza emocional del hombre. La velocidad del viento es, sin embargo, usada en el
mismo sentido como en el relato de Elías y la pequeña voz silenciosa. Manantiales y fuentes
se refieren a la vida espiritual brotando en el Yo Superior. Ríos y corrientes representan el flujo de esa vida a través
de varias regiones del alma y del cuerpo.
Las corrientes de
vida - agua - son el Atma Buddhi del
Ego,
y la colecta
y distribución como
agente para su descenso
es
el cuerpo causal.
El vino se refiere a la intuición, y en especial a los instintos emocionales trasmutados y purificados cuando la auto-conciencia es usada como medio de percepción intuitiva
y directa. Cuando el yo inferior va unido al superior, y el Principia Divino está realizado y
presente, el agua —simbolizando las emociones— es automáticamente
trasmutada en vino; —símbolo
de
la intuición. Esto está claramente representado por medio de los
símbolos particulares
del
relato de las bodas de
Caná.
Los monstruos marinos representan las emociones inferiores, mientras que los peces
pequeños representan la Conciencia crística de la unidad, la parentela, de donde dimana
la ternura, la compasión, la gracia
curativa y la servicialidad.
El aire parece referirse principalmente a las actividades de la mente abstracta,
representando
las
nubes un velo de la clara percepción o el cierre de la mente inferior a la
clara luz de
la superior.
Las tormentas elementales se refieren por lo general a condiciones mentales
y emocionales perturbadas.
E1 fuego se presenta teniendo por lo menos dos significados. En uno, los aspectos inquieto y destructivo de la mente crítica y formal son reconocidos.
En el otro está simbolizado el
divino fuego "creador en
la naturaleza y en
el hombre.
El éter, como
substancia básica
elemental del cual fue formado el universo,
representa la naturaleza espiritual superior del hombre, el Divino Atma.
Los
mundos eterices simbolizan los niveles superiores de conciencia en el universo, aquellos reinos
del espíritu de los cuales proceden los mundos inferiores y de los cuales son
modelados.
Las abluciones, baños, limpiezas, se refieren a la autopurificación,
al
lavado de
secreciones materiales del cuerpo físico, la eliminación del egoísmo y de la sensualidad de las emociones,
y del orgullo, posesión y separatividad de la mente. En el caso de
lavado de los pies, se indica la purificación total, porque los pies simbolizan lo más inferior, la
manifestación física del espíritu.
Dolores y sufrimientos son
símbolos
de desórdenes del alma, desarmonía e
incomodidades resultantes de errores de conducta y fases de
aridez espiritual.
Los altares simbolizan el cuerpo físico con sus atributos emocional y mental,
donde está entronizado
el
Yo Divino. Algunas veces el corazón se refiere
al
altar donde debe
realizarse
el culto a lo Divino. Los altares idealmente realizan
una doble, función.
Son centros de los cuales la aspiración y oración surge de lo inferior a lo superior, y hacia los cuales la
bendición espiritual y el
poder descienden en
respuesta.
Los antepasados o progenitores son símbolos
de
ciclos precedentes, solar, planetario,
racial, y de previas encarnaciones humanas; además de todos estos están los padres de
la presente dispensación
manifestación, individualidad
y personalidad.
Los ángeles, cuando no se refieren directamente
a miembros de las huestes angélicas,
como
con frecuencia es el caso, se refieren
al
principio espiritual superior del hombre, el
Atma,
y algunas veces a la misma Mónada. En este
sentido es verdad que cada hombre
tiene
"sus” ángeles contemplando siempre el rostro
del
Padre que está en el Cielo".
Esto indica la verdad que la Mónada se halla siempre en presencia de la Fuente
Espiritual,
el Supremo.
Las unciones simbolizan
la recepción de sabiduría espiritual, el
amor,
la vida, por la
personalidad. Las varias partes del cuerpo tienen cada una su especial significado,
que será sugerido en el lugar apropiado. La unción con aceite,
por ejemplo, significa que la vida Búdica, la bienaventuranza, la armonía, la nutrición, ha sido llevada a lo manifestado
en
y a través de la vida personal, ya totalmente santificada. El aceite deriva de los árboles de
la misma
manera
que los atributos búdicos derivan del Árbol
de la Vida Espiritual. Tal es, en parte, el lenguaje sagrado
de los símbolos y algunas claves de
interpretación.
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