Mi lista de blogs y bibliotecas

viernes, 23 de mayo de 2014

MENTE CONCRETA Y MENTE ABSTRACTA (A.C.V.)


MENTE CONCRETA Y MENTE ABSTRACTA (A.C.V.)


Los dos aspectos de la mente, “inferior” o concreta y “superior” o abstracta, son los que nos van rigiendo en la etapa en la que de alguna manera hemos superado nuestro astral y ya estamos trabajando para que sea la mente la que dirija. Los dos aspectos de la mente tienen su función en esta etapa pues no se desarrolla una sin la otra. Como algo lógico, desde nuestro aspecto humano que en principio es el que domina, la mente concreta se tiene que desarrollar y es la que va determinando que entendamos y comprendamos ideas que iremos haciendo nuestras. Desde la mente concreta esos pensamientos que generamos van a tener mucho de materialidad, de egoísmo; forman parte de esa personalidad que en sí misma tiene el predominio de lo material. Mediante la meditación y la invocación vamos introduciéndonos en la mente abstracta aunque cuesta trabajo llegar a formar parte de ella. Es la manifestación espiritual que tenemos que incorporar a nuestra vida, pero ahí están las dos polaridades que sin lugar a dudas nos hacen trabajar, lo cual también permite que se produzca el fuego y como consecuencia se haga la luz.

Deberíamos aprender a distinguir  cuando actúa en nosotros cada aspecto de la mente, y eso solamente lo vamos a conseguir cuando habitualmente y en todos los acontecimientos de nuestra vida apliquemos el discernimiento y la discriminación. Ambas actividades son absolutamente necesarias para saber apreciar lo real y lo irreal. Sin embargo y con mucha frecuencia se tergiversa el significado auténtico de la palabra “discriminar” y se le da un sentido peyorativo que no corresponde. Cuando hablamos de discriminar en su más fiel sentido estamos hablando de, una vez hecho el análisis correspondiente, separar lo que es de lo que no es, lo correcto de lo incorrecto, lo que quiero incorporar en mi vida y lo que quiero desterrar de mi vida. Es de necesidad siempre esa toma de decisiones y esto nos cuesta mucho trabajo porque en esas decisiones algo tenemos que sacrificar. La discriminación es una de las decisiones más difíciles y más necesarias, es tener muy claro qué quiero y qué no quiero en mi vida.

Utilizar estas prácticas nos va a conducir a LA VERDAD que es lo que verdaderamente buscamos y amamos. Somos nosotros los que tenemos que construir nuestra existencia y para ello desarrollar la personalidad es absolutamente necesario: superar el físico, superar el astral y desarrollar el mental. Si no desarrollamos y explotamos el mental  concreto no podemos llegar al abstracto, porque “como es arriba es abajo”, y en otro orden de cosas nadie va a estudiar  una carrera universitaria si antes no ha estudiado el bachillerato. No nos podemos saltar escalones, podremos andar el camino  con más o menos rapidez, con suspensos y repitiendo cursos, o sacándonos dos cursos en uno, pero saltarnos escalones, nunca. No podemos empezar la casa por el tejado: primero los cimientos, a continuación la estructura que sostiene el edificio, y finalmente construimos el tejado. No podemos saltar del suelo al tejado, ni de los cimientos al tejado, o quedarnos sin cimientos y crear una estructura que no puede sostener la casa.

En todos estos trabajos se debe a producir primero la alineación de la personalidad, con lo cual todos los cuerpos van a actuar en la misma dirección y con el mismo fin, y segundo llegaremos a la integración de la personalidad, donde regirá la mente. Con esta alineación e integración conseguidas iremos adquiriendo una personalidad fuerte, que nos ayudará a luchar para captar la luz del alma y expresarla en nuestra vida ordinaria. Tendremos que llamarnos muchas veces la atención porque no siempre responderemos adecuadamente, pero la constancia y la paciencia darán su fruto. Llegará un día en que la mente abandonará su egoísmo y en vez de pensar y actuar como un yo separado lo hará  fusionada con el alma. Fusionar alma y personalidad es la primera gran unión  en el camino de retorno a la casa del Padre.

Sí que podemos apreciar que  el hombre corriente no se mueve dentro de estos parámetros y no hay que censurarlo,  pues actúa desde su nivel evolutivo y es que nadie puede actuar de otra manera. Nosotros simplemente tenemos que dar testimonio y actuar inteligentemente y con compasión. Sí es de importancia saber que no estaremos ni siquiera en el mental concreto si no hemos superado el astral, si dejamos que las emociones dominen nuestra vida, si los deseos están a la orden del día. Por eso es tan importante ir transmutando las energías inferiores en las superiores.
Una vez más me voy a permitir repetir que nosotros podemos y debemos saber en qué nivel está nuestra conciencia, solamente hace falta que seamos honestos con nosotros mismos. ¿Desde dónde nos movemos, desde la materia más densa, predomina en mí el físico?, pues mi conciencia está en el físico. ¿Lo que domina en mí son las emociones y los deseos?, pues estoy en el astral. ¿Es mi mente la que ya dirige mi vida, razona, argumenta, ve pros y contras y luego decide?, pues estoy en el mental.

Cuidado y no nos equivoquemos que una vez que rige en nosotros el mental nos podemos pasar una gran parte de nuestra vida moviéndonos en el materialismo, en el egoísmo, utilizando la inteligencia para mi propio bien, pero ya hemos hecho algo a nuestro favor, estamos utilizando la mente, y ahora lo que tenemos es que observar, estar atentos, hacernos muchas preguntas, que el alma ya nos dará toques y no tendremos más remedio que preguntarnos ¿Por qué?. Esto, tardando más o menos nos irá llevando a conclusiones y seguro que se despertará nuestra conciencia y superaremos pruebas, y así iremos vislumbrando la verdad y la felicidad que no consiste en reírse mucho ni escandalosamente, porque es una felicidad interior que nos da seguridad en nuestra vida y en lo que hacemos, aunque ni siquiera tengamos bienestar material.

El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo tiene una gran influencia en la vida de hoy; hay muchos hombres y mujeres de buena voluntad y de voluntad al bien que trabajan por el bien de la humanidad. Todos podemos formar parte de este grupo, pues el mundo lo está necesitando, solo hace falta que ejercitemos nuestra voluntad y tomemos decisiones que en tantas ocasiones dejamos de tomar porque ello supone romper esquemas y eliminar barreras de las que seguimos prisioneros.

Sabemos que  “La energía sigue al pensamiento”, y es una realidad que vivimos consciente o inconscientemente, dentro de todas las leyes divinas que existen, están y funcionan aunque no lo sepamos. Todo es energía y todo es espíritu y lo veamos o no, todo lo mueve el poder del espíritu. También sabemos que todo es mental, luego la mente tiene una gran importancia y según el uso que le demos los efectos serán unos u otros. Hasta que lleguemos a espiritualizarnos la dualidad está en nosotros y va a depender de cómo usemos nuestros pensamientos, para que la energía se mueva en uno u otro sentido. Todas las leyes divinas, para mí, son absolutamente lógicas y sabias, de ahí que cuando las entendamos, las comprendamos y vivamos de acuerdo a ellas, cambiaremos el mundo.

No podemos decir a nadie en qué nivel de conciencia están ellos ni en qué nivel estamos nosotros. Sólo cada cual con humildad y honestidad puede y debe saberlo y no es para publicarlo, sino para conocernos y actuar en consecuencia.

A veces se habla con mucha ligereza de la mente abstracta y se dice que hablamos desde lo abstracto cuando en realidad todo lo abstracto que estamos diciendo es que no nos entiende nadie. Lo concreto hay que trascenderlo a lo abstracto y lo abstracto deberíamos traerlo a lo concreto, de manera que eso tan elevado y tan abstracto forme parte de nuestro vivir. Se hace camino al andar.
Nadie nos puede decir cuándo es el momento adecuado para pasar de la mente concreta a la abstracta, esto también lo deberemos descubrir nosotros, sabiendo en qué nivel de conciencia estamos. Desde luego ni desde el físico, ni desde el astral podemos contactar con la mente abstracta. Para llegar a ella hemos tenido que haber desarrollado y explotado la concreta, y a partir de ahí la propia VIDA nos va a decir que tenemos que ejercitarnos para llegar a la abstracta, y se va consiguiendo poco a poco y nunca deberíamos estar ansiosos por llegar demasiado de prisa; hay que llegar bien. Cuando pueda parecernos que ya sabemos bastante, que hemos adquirido conocimientos, se nos presentarán dudas que posiblemente no sabremos descifrar, y de la tranquilidad conseguida pasaremos al desasosiego porque serán dudas que implicarán demasiado y en principio vemos que no podemos resolverlas. Sin embargo ya hemos trabajado mucho y hemos explotado nuestra mente y, ¿por qué no encontramos la solución a la problemática que se nos ha presentado?. Ahí podremos ver que nuestra mente concreta ha dado de sí todo lo que podía y ahora tenemos que descansar y utilizar la mente abstracta con serenidad. Tampoco vamos a encontrar los resultados de la noche a la mañana, pero nos iremos acercando y llegaremos.

Cuando hablamos de mente abstracta, en cierta manera, estamos hablando de la Doctrina del Corazón, del Agni Yoga. Aquí podría haber múltiples preguntas y opiniones y seguramente no nos pondríamos de acuerdo, pero tenemos que tener muy presente que el Sendero y la evolución son personales e intransferibles, luego un hermano nuestro puede ir por un kilómetro y nosotros por otro, y así hay que verlo y aceptarlo.

Con frecuencia se habla del Agni Yoga como que lo puede practicar todo el mundo y yo en esto difiero con muchos compañeros. Esta etapa del Agni Yoga es para el que ya ha hecho un recorrido. Podemos observar en los propios grupos, que ante las distintas preguntas, respuestas y opiniones, hay diferencias totalmente lógicas porque cada cual ve y actúa desde su propio nivel de conciencia, y hasta nos podemos molestar porque alguien no piense como nosotros. Esto ¿qué nos está diciendo?, pues que seguimos estando en el astral, porque si estuviéramos en el alma no habría lugar a molestia alguna. Es la personalidad la que se molesta, luego se podría deducir que todavía no estamos preparados para practicar Agni Yoga, porque si nuestro nivel de conciencia está en el astral, ¿cómo vamos a pasar del astral a la mente abstracta si todavía no hemos desarrollado ni explotado la mente concreta?.

Todas estas cosas es bueno que las investiguemos y analicemos, porque el camino, como ya hemos dicho, es personal e intransferible y cada uno de nosotros deberemos llegar a nuestras propias conclusiones que servirán para nosotros y no necesariamente para los demás, siempre con respeto a las  diferencias que es hasta positivo que existan. Aunque nos equivoquemos no pasa nada, de los errores aprendemos mucho y es infinitamente mejor que nos equivoquemos nosotros solos que arrastrar los errores de otros. Por supuesto que en todo, la vida nos va aportando la ayuda que necesitamos a través de muy distintos medios: lecturas, pruebas,  Maestros, otros discípulos, etc. Sin embargo no elevemos a nadie a los altares porque con frecuencia nos equivocamos. Aprovechemos y agradezcamos las enseñanzas que se nos ofrecen, pero sin pensar nunca que alguien tiene la verdad absoluta, pues la verdad la tenemos que descubrir nosotros.

En relación con el camino a seguir para llegar a la mente abstracta, creo que es oportuno mencionar a VBA, quien  refiriéndose al Agni Yoga, en su conferencia “El Campo de Batalla en el Aspirante Espiritual”, del 12 de abril de 1984, dice literalmente:

“Yo, cuando hablo, por ejemplo, de que no hay que operar disciplina sobre los cuerpos, hago una diferenciación entre los discípulos muy bien preparados y la gente corriente, la gente común, y siempre lo hago sin ningún afán peyorativo porque cada cual es como Dios lo ha hecho o tal como su karma le indica, como su grado de evolución le permite ser”.

Hago esta referencia porque hay no pocos seguidores de Vicente que hablan del “no a la disciplina” casi como un dogma de fe y se repite una y otra vez que “lo decía Vicente”. Suele ocurrir que tenemos oídos y memoria selectivos, porque estas palabras dejan bien claro que “la no disciplina” es para los discípulos muy preparados. Cuando hablamos de disciplina no estamos hablando de fustigarnos ni mucho menos. ¿Cuánta atención y cuidados tenemos que prestar en la administración del dinero, en pensar y vivir como hermanos, en proyectar pensamientos que favorezcan el bien común…..  Me pregunto ¿quién determina si somos discípulos muy bien preparados?  No tenemos más remedio que conocernos a nosotros mismos y aplicar el discernimiento, y mejor aún, utilizar nuestra intuición o sabiduría si es que ya la tenemos. El ideal es llegar a pensar con el corazón y amar con la mente y el que ya lo haya conseguido no le va a decir a nadie que ya es el momento de hablar y vivir desde la mente abstracta, porque ese momento será para quien ya haya hecho el recorrido necesario. Simplemente tendríamos que observarnos atentamente unos a otros, y no para criticarnos, sino para reconocernos en la más auténtica realidad y actuar consecuentemente y siempre con compasión.
Muchas gracias.

Ana Castro Valle 

jueves, 22 de mayo de 2014

EL SEXO EN LA NUEVA ERA, DEL LIBRO: EL SEXO, por D.K. "EL TIBETANO"


El Sexo en la Nueva Era
Del libro: El Sexo
 Por el Maestro Tibetano
Djwhal Khul



La profecía es siempre peligrosa, pero a veces se puede hacer un pronóstico o una predicción basada en las actuales tenden­cias generales.

Durante los próximos doscientos años desaparecerán gradualmente las antiguas influencias bajo las cuales hemos vivido, y se harán sentir las nuevas potencias. Se dice que tres cosas caracterizarán la era acuariana venidera y llegarán a ser posibles por la influencia que ejercerán los tres planetas que rigen los tres decanatos de este signo. Primero, tendremos la actividad de Saturno, que producirá la bifurcación de lo caminos y proporcionará la oportunidad a quienes puedan aprovecharla. También habrá un Período de disciplina y un ciclo en que se harán decisiones; mediante estas decisiones discriminadoras la humanidad recibirá su derecho de progenitura. Hoy esta influencia ya se hace sentir en forma poderosa.

Posteriormente, por la influencia que ejerce Mercurio en el segundo decanato, tendremos la afluencia le la luz y la iluminación mental y espiritual, y una interpretación más veraz de la enseñanza de la Logia de Mensajeros. El trabajo realizado en el primer decanato permitirá a muchos decidir y realizar el esfuerzo que los llevará a elevar las energías inferiores a los centros superiores y transferir el enfoque de su atención de abajo a arriba del diafragma. El trabajo efectuado en el segundo decanato permitirá, a quienes estén preparados, fusionar la personalidad con el alma y, como ya indiqué, la luz brillará y el Cristo nacerá en ellos. En el tercer decanato se inaugurará el reino de la hermandad, y Venus regirá mediante el amor inteligente, lo importante es el grupo, no el individuo; el altruismo y la colaboración reemplazarán constantemente a la separatividad y a la rivalidad.

En ningún sector de la vida se sentirán tan potentemente estos grandes cambios como en la actitud que adoptará el hombre hacia el sexo y en el reajuste de la relación marital, nueva actitud que irá produciéndose gradualmente a medida que la ciencia de la sicología, que se desarrolla lentamente, haga valer sus derechos. Cuando el hombre llegue a comprender su triple naturaleza y penetre en la naturaleza de su conciencia y en la profundidad de su propia vida subconsciente, tendrá lugar, gradual y automáticamente, un cambio en la actitud del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia su destino. Cambio necesario que no será el resultado de medidas legales o de decisiones hechas por los representantes del pueblo para enfrentar los desastres del momento; vendrá lentamente como resultado del inteligente interés demostrado por las tres generaciones venideras. Los que vienen ahora a la existencia y los que vendrán durante el próximo siglo estarán bien preparados para enfrentar el problema del sexo, pues comprenderán el problema con mayor claridad que la vieja generación y pensarán en términos más extensos y amplios de lo que es común hoy. Serán más conscientes del grupo y menos individualistas y egoístas, se interesarán más por las nuevas ideas que por las antiguas teologías, no tendrán tantos prejuicios y serán más tolerantes que la mayoría de las actuales personas bien intencionadas. La sicología está recién ahora entrando en sus derechos y comenzando a comprender cuál es su función, sin embargo dentro de cien años será la ciencia la que predominará y los nuevos sistemas de educación, fundados en la sicología científica, habrán reemplazado totalmente nuestros métodos modernos. En el futuro se tratará de determinar el propósito de la vida del hombre. Se efectuará cuando se sepa a qué rayo pertenece, mediante el análisis de su equipo (la sicología vocacional es el incipiente comienzo), el estudio de su horóscopo y cuando se le imparta una base sólida respecto al control mental y al entrenamiento de la memoria, a fin de retener la información suministrada. Se dará especial atención al procedimiento por el cual podrá integrar su personalidad y elevar y purificar las cualidades vivientes, todo lo cual tendrá por objeto llegar a ser consciente y de valor para el grupo. Este factor es de gran importancia. Síntesis, pureza física, descentralización y bien grupal, serán notas claves de la enseñanza a impartirse. Se enseñará el control emocional y el recto pensar, y una vez logrados se adquirirá automáticamente el conocimiento de las realidades espirituales y se subordinará la vida al propósito grupal. Las relaciones del hombre estarán inteligentemente dirigidas, y su vinculación con el otro sexo será guiada no sólo por el amor y el deseo, sino por la ordenada comprensión intelectual de la verdadera significación del matrimonio. Lo antedicho puede aplicarse a la mayoría de las personas inteligentes y bien intencionadas, cuyas normas se desarrollarán en el transcurso de las décadas, y personificarán los sueños e ideales de los visionarios más avanzados de hoy. Existirán personas irreflexivas, ociosas y estúpidas, pero la evolución va aprisa y el orden está en camino.

No puedo anticipar las leyes que se promulgarán para controlar a las personas sobre este difícil tema del sexo, ni predecir cuáles serán las leyes matrimoniales. Aún no se sabe en qué forma enfrentarán el problema las legislaturas de las naciones. No me interesa hacer conjeturas. Pero lo que puedo hacer y haré, es proporcionar las premisas fundamentales que subyacen en las mejores ideas futuras sobre el tema del sexo y el matrimonio. Tales premisas son tres: cuando sean comprendidas y captadas y se integren a las ideas prevalecientes de la época y formen las bases de las normas reconocidas y una vida decorosa, entonces los detalles de cómo, dónde y cuándo se resolverán por sí solos.

1. La primera premisa está basada en la relación entre ambos sexos, y la forma de encarar la relación matrimonial se considerará como parte de la vida grupal y para el bien del grupo; esto no será el resultado de las leyes que reglamentan el matrimonio, sino como consecuencia de la educación acerca de las relaciones grupales, del servicio y de la ley del amor comprendida prácticamente y no en forma sentimental. Los hombres y mujeres se considerarán como células de un organismo vital, y esta comprensión y perspectiva coloreará sus actividades. También será considerada como una realidad de la naturaleza y un producto de pasados ciclos de evolución; no será una teoría y una esperanza como sucede en la actualidad. Se estudiará lo que es mejor para el grupo y lo que se necesita para fomentar la eficiencia de un ente del grupo. Los hombres vivirán cada vez más en el mundo de las ideas y de la comprensión, y no en el mundo del deseo desordenado y del instinto animal; el amor del hombre por la mujer y viceversa será más verdadero de lo que es hoy, pues no será estrictamente emocional y tendrá una base inteligente.

A medida que el impulso asciende desde el centro sacro al laríngeo, los hombres no se centrarán tan poderosamente en sus impulsos físicos sexuales y manifestarán más conscientemente su expresión creadora. Su vida en el plano físico continuará en forma normal, pero es necesario que comprendan que el modo en que el hombre satisface su naturaleza sexual es anormal y desordenado y estamos en camino de llegar a una normalidad sensata. El deseo del placer egoísta y la satisfacción del impulso animal, que es instintivamente correcto cuando es ordenado, e incorrecto cuando se lo prostituye exclusivamente para el placer, serán reemplazados por la decisión que adopten ambas partes. La decisión satisfará la necesidad natural en forma correcta, conveniente y ordenada. En la actualidad se sacrifica generalmente una de las partes, sea por una indebida abstinencia o un excesivo desenfreno.

2. La segunda premisa se basará en el grado de evolución alcanzado, y para cumplirla correctamente es necesaria una verdadera integración de la personalidad. Esta regla podría expresarse de la siguiente manera: El verdadero matrimonio y la correcta relación sexual deben involucrar la unión de los tres aspectos de la naturaleza del hombre, y unirse los tres niveles de conciencia al mismo tiempo, físico, emocional y mental. Para que un hombre y una mujer formen un matrimonio verdaderamente feliz deben complementarse en los tres aspectos de su naturaleza v existir una unión simultánea. ¡Cuán rara vez ocurre y qué extraño es encontrarlo! No es necesario que entre en detalles sobre esto, pues esta verdad es evidente y ha sido expresada repetidas veces. Más adelante, aunque el día está muy lejano todavía, se formarán matrimonios que tendrán como base la etapa del desarrollo de la personalidad integrada, y sólo podrán celebrar el sagrado ritual del matrimonio, quienes hayan alcanzado la misma etapa en el trabajo de transmutar lo inferior a los centros superiores; un matrimonio se considerará indeseable y sus partes dispares, cuando una de ellas viva la vida de la personalidad purificada, centrada arriba del diafragma, y la otra, la vida del animal inteligente centrada abajo del diafragma. Para finalizar diré que muy pocos elegirán sus cónyuges entre aquellos en quienes el Cristo no haya nacido nuevamente y expresen la vida crística. Pero el tiempo no ha llegado aún, excepto para pocos y raros casos.

3. La tercera premisa se refiere al deseo de proporcionar cuerpos sanos y buenos para los egos que encarnan, lo cual no es posible debido a nuestro mal reglamentado sistema de convivencia. La mayoría de los niños que nacen hoy han venido a la existencia en forma accidental, sin que se los haya deseado. Si bien algunos, muy pocos han deseado tenerlos, pero aún en tales casos, el deseo se funda generalmente en razones de herencia, posesión, perpetuación del linaje o materialización de una ambición insatisfecha, sin embargo, se acerca el día en que los nacimientos serán deseados y controlados; cuando llegue ese día encarnarán más rápidamente discípulos e iniciados. La correcta preparación tendrá lugar antes de satisfacer el impulso sexual, las almas serán atraídas por la urgencia del deseo de sus padres, la pureza de sus móviles y el poder de su trabajo preparatorio.



Cuando estos tres móviles se estudien detenidamente y cuando los hombres y mujeres moldeen sus relaciones en el plano físico, basados en sus relaciones grupales, en su unión simultánea en los tres planos y en la oportunidad ofrecida a las almas que encarnan, tendremos el restablecimiento del aspecto espiritual del matrimonio, veremos la entrada de esa era, donde la buena voluntad será la característica sobresaliente, y desaparecerán el propósito egoísta y el instinto animal.

miércoles, 21 de mayo de 2014

EL PLAN CREADO POR LA MEDITACION (D.K. “EL TIBETANO”)


EL PLAN CREADO POR LA MEDITACION (D.K. “EL TIBETANO”)


1. Todo el universo fue creado y su evolución elaborada por el poder mental, otra palabra para definir la meditación controlada. Esto abarca la meditación combinada de numerosos grupos subjetivos, espirituales y mentales; las leyes de este trabajo meditativo son el resultado de ciertas decisiones mentales que incorporan la voluntad del Logos planetario y son impuestas sobre todos los grupos menores de vidas, por Aquellos Cuya tarea es manipular las leyes divinas y ponerlas en vigencia. Deberá observarse que el libre albedrío tiene relación con el concepto Tiempo, pero no con los finales e inevitables resultados divinos al terminar el extenso período mundial. La forma mental principal de la Jerarquía espiritual, creada por la meditación ashrámica conjunta, es denominada por nosotros Plan. El propósito básico de Sanat Kumara es revelado ciclo tras ciclo por Sus agentes en Shamballa y plasmado por Ellos en las mentes de los Miembros evolucionados de la Jerarquía, que a Su vez plasman el tema de Su meditación ashrámica, adaptando sus distintos conceptos y el propósito delineado a un Plan muy cuidadosamente formulado, que presenta - en lo que a la humanidad concierne- siete aspectos o fases de desarrollo y esfuerzo evolutivos, de acuerdo al trabajo deseado de algún ashrama de rayo implicado en un momento dado. Cada ashrama emprende la meditación sobre el Plan general y (si pudieran comprenderlo) cada iniciado y discípulo encuentra su lugar y esfera de actividad y servicio, desde el iniciado más elevado al discípulo menos importante.

¿Se han detenido a pensar que la meditación de un Maestro sobre el Plan, del cual es el custodio, y Su formulación de lo que puede hacer como colaboración efectiva, no es de utilidad alguna para los habitantes analfabetos de nuestras grandes ciudades y zonas agrícolas? La necesidad de estas masas irreflexivas debe ser satisfecha por discípulos de menos desarrollo espiritual y, probablemente, su mayor atracción es mediante la ayuda económica; la tarea de estos discípulos menores es probar a las masas ignorantes que - a medida que transcurren los siglos - la vida y la verdadera comprensión espirituales incluyen todos los aspectos de la expresión del plano físico, no simplemente los pensamientos religiosos o filosóficos. Por lo tanto, la meditación de cada grado de discípulos e iniciados tiene su utilidad, pues por su meditación (practicada en su propio nivel) pueden adaptar el Plan a las muy diversas masas, y así el Plan jerárquico llega desde los Maestros de la Jerarquía, a través de los ashramas, al nuevo grupo de servidores del mundo y a toda la familia humana. Quisiera que captaran la verdadera simplicidad de esta imagen, si es posible, porque pueden participar también en esta gran tarea meditativa.

Una de las cosas que decidí realizar cuando emprendí la tarea de aclarar el Plan en las mentes de los hombres y de este modo preparar el camino para el Maestro de Maestros, fue probar no sólo que el Plan está basado sobre la meditación planetaria, sino también que, en su avance hacia la expresión, satisfacía la necesidad de todos los posibles grupos y grados de seres huma-nos, y que - lo más importante aún - podría demostrarse que la palabra espiritual abarca todas las fases de la experiencia viviente. Reflexionen sobre esto. Espiritual es aquello que está más allá de la actual etapa de realización; es lo que personifica la visión e impulsa al hombre adelante hacia una meta más elevada que la alcanzada. Los eclesiásticos del mundo han trazado una gran línea de demarcación entre lo humano y lo espiritual, entre lo material y lo que no lo es; obrando así han creado el pecado, complicando grandemente el vivir y la comprensión humanos. Le dieron un cariz egoísta a la aspiración humana; no enseñaron al género humano que la meditación y la plegaria son simplemente distintos modos de colaborar con el Plan divino. Se fomentó el individualismo y se perdió la comprensión grupal. Quizás - debido al trabajo de los Hermanos de la Oscuridad - no hubo manera de evitar esta desviación peligrosa de la intención y la verdad humanas. Pero ha llegado el momento en que el gran ritmo meditativo, que abarca desde el deseo a través de la plegaria hasta la adoración, y de allí a la meditación y la invocación, pueda ser impuesto por los hombres sobre su propio pensamiento.

Esta es la tarea inmediata del nuevo grupo de servidores del mundo que colabora en todas partes con los hombres de buena voluntad; cada miembro del nuevo grupo debe cerciorarse por sí mismo dónde está ubicado, dónde reside su responsabilidad meditativa y en qué campo le indica el destino que debe servir a la raza de los hombres. Esta no es una tarea fácil...

Los hombres a menudo son tan espiritualmente ambiciosos, que pierden el tiempo llevando a cabo la tarea que no les corresponde, para satisfacer su orgullo espiritual.  

2. La meditación clarifica la mente sobre la realidad y la naturaleza del Plan, la comprensión trae ese Plan al mundo del deseo y el amor libera la forma que materializará el Plan en el plano físico. Les pido que manifiesten estas tres expresiones de sus almas. Todos, sin excepción, si lo desean, pueden servir de estas tres maneras.  


PERCEPCION DEL PLAN

1. En todos los grandes movimientos hay algún pensamiento o conjunto de pensamientos, vertidos en las mentes de los llamados idealistas, por la Gran Hermandad Blanca. La idea es emitida por Ellos. Eligen a un hombre o grupo de hombres y vierten alguna idea en su mente. Allí germina y es incorporada a otros pensamientos, no tan puros ni tan sabios, pero lógicamente matizados por la individualidad del pensador. Estas formas mentales, son captadas a su vez por los pensadores concretos del mundo, quienes - al captar el delinea-miento principal de la idea - la cristalizan y la construyen en una forma más definida y más fácilmente comprendida por el público en general. Por lo tanto, ha llegado a los niveles inferiores del plano mental, siendo posible un mayor desarrollo. Después es aceptada como deseable por quienes están enfocados en el plano astral, les atrae emocionalmente y se convierte en opinión pública. Entonces prácticamente está preparada para tomar forma en el plano físico, y de este modo tenemos la adaptación práctica de un ideal a las necesidades de la vida física. La idea ha sido diluida, ha perdido mucho de su belleza original, no es tan pura y bella como cuando fue percibida, se ha desfigurado su forma original, pero a pesar de ello se adapta más al público y puede ser utilizada como peldaño para cosas superiores.  

2. El Plan existe en cuatro estados de conciencia:

a.         Visualizado y conocido por los Miembros de la Jerarquía, como lo son los discípulos aceptados del mundo.

b.         En la conciencia de los miembros del nuevo grupo de servidores del mundo, introducido en sus mentes y deseos en forma atenuada.

c.         En la conciencia de los hombres de buena voluntad.

d.         En los delineamientos casi imperceptibles, existentes en la mente del hombre inteligente común, que cree en Dios.  

3. La humanidad ha llegado a esa etapa de desarrollo en la que ha captado definidamente el Plan de la Jerarquía - llámesele hermandad, participación, internacionalismo, unidad o como se quiera. Esta comprensión creciente y real es un reconocimiento general por parte de los pensadores y esoteristas del mundo, las personas religiosas iluminadas, los estadistas de mente amplia y, actualmente, el hombre de la calle; sin embargo, el divino propósito, complementado o ejecutado por la voluntad divina, escapa aún al más evolucionado.  

4. La captación de este Plan por el discípulo variará necesariamente de acuerdo a su etapa de evolución. En las primeras etapas del discipulado, su capacidad de “modificación, calificación y adaptación”, es realmente ínfima, pero cada expansión de conciencia lo adecua acrecentamente para ello...

...cada etapa (cuando la experiencia es efectiva) permite al discípulo ver el Plan desde el ángulo del Ashrama y del Maestro con creciente claridad; finalmente, llega el momento en que el discípulo se aproxima al mismo Corazón de las cosas y está tan cerca del corazón del Maestro que los proyectos jerárquicos se convierten en algo en que él puede participar y contribuir.  

5. Quisiera que comprendieran que el trabajo que realizan es planeado por nosotros y su tarea consiste en ser sensible a nuestra “impresión”. Desarrollar la sensibilidad es una tarea difícil para la persona de primer rayo. Prefieren permanecer solas y forjar dentro de sí mismas los planes que consideran adecuados al tipo de servicio que tratan de prestar. Pero, actualmente, los discípulos están aprendiendo que es necesario un plan o esquema fusionado, organizado y mezclado, de servicio mundial, y que debe ser llevado a cabo un Plan maestro de la Jerarquía, y a este Plan deben tratar de adecuarse todos los discípulos.


6. El Plan, tal como lo presienten los discípulos mundiales, al tratar de trabajar y colaborar con él, es únicamente la percepción de la parte que concierne a la conciencia humana. Hasta ahora ni siquiera hemos podido obtener una vislumbre de la vastedad del Plan sintético de otras evoluciones que no son la humana, la superhumana y la subhumana; tampoco hemos podido captar la estructura del ideal de Dios que subyace en la totalidad de los procesos manifestados, ni siquiera el de nuestro pequeño planeta. Todo lo que verdaderamente sabemos es que el Plan existe, que es muy bueno y que estamos incluidos en , y sometidos a él.

martes, 20 de mayo de 2014

CONFERENCIA DADA POR CHRIS MORGAN, CON MOTIVO DEL FESTIVAL DE WESAK 2014, EN NUEVA YORK LOS AGENTES DE LA REVELACIÓN


CONFERENCIA DADA POR CHRIS MORGAN, CON MOTIVO DEL FESTIVAL DE WESAK 2014,  EN NUEVA YORK
LOS AGENTES DE LA REVELACIÓN


Buenas tardes amigos y sean todos bienvenidos. Esta noche, nuestro encuentro nos prepara para el momento culminante del calendario espiritual – el Festival de Wesak –, la mayor oportunidad del año para lograr la iluminación espiritual. Estas reuniones de luna llena son los cimientos de un nuevo acercamiento a la divinidad, en el cual cada signo revela un aspecto de la naturaleza de la luz. La luz de Wesak es transmitida a través de Tauro y proporciona una iluminación Suprema. Su regente esotérico, Vulcano, revela aquello que antes estaba profundamente oculto. A menudo se dice que Vulcano representa al Sol y, en Tauro, revela y transmite energía desde el corazón esotérico del Sol. Por esta razón, el antiguo mántram Védico, el Gayatri, parece una forma muy apropiada de comenzar nuestro trabajo. Así que, por un momento, hagamos una pausa para reflexionar y luego digamos en voz alta este mántram, en un acto unido de invocación grupal: 
El Gayatri
Oh Tú, sustentador del Universo,
De Quien todas las cosas proceden,
A Quien todas las cosas retornan,
Revélanos el rostro del verdadero Sol Espiritual,
Oculto por un disco de luz dorada,
Para que conozcamos la verdad,
y cumplamos con todo nuestro deber,
Mientras nos encaminamos hacia Tus sagrados pies. OM 
El festival Wesak es el gran festival del Buda; en este momento nos unimos en celebración con todos los seguidores del budismo alrededor del mundo, y con los miles de personas de buena voluntad, meditadores y servidores de la raza que conscientemente aprovechan esta oportunidad para alinearse con las energías que son vertidas en el planeta en el momento de la luna llena de Tauro. La leyenda dice que en este momento cada año, el Buda hace una breve aparición en un remoto valle del Himalaya para bendecir al mundo y transmitir a través de su hermano, el Cristo, vida espiritual renovada. 
De numerosos Avatares, dos de los más grandes son el Buda y el Cristo que han cumplido su función en las revelaciones impulsoras del avance de la conciencia humana en los momentos críticos de su evolución. Son perfectos representantes del Amor-Sabiduría y, a través de los tiempos, su trabajo como agentes de la revelación ha traído mayores niveles de Luz, Amor y Propósito a la conciencia humana. En el momento del festival de Wesak, el Buda y el Cristo forman un Triángulo de energía con el Señor del Mundo a través del cual se transmite a la conciencia humana un potente mensaje subjetivo de que el corazón del sistema solar es de una compasión inalterable. 
La potencia espiritual de esta revelación es tal que tiene que ser amortiguada para que la humanidad soporte la presión de su impacto, y esto ha llevado a que en el seno de la propia humanidad surja un intermediario– un grupo subjetivo de pensadores iluminados que están unidos en su intención de servir y revelar–. En las enseñanzas de Alice Bailey se les denomina “el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo”; este grupo es responsable de estimular el aumento de la buena voluntad y la compasión que muchos expresan hoy en día en todo el planeta. Los miembros de este grupo están trabajando, ya sea consciente o inconscientemente, con energías específicas liberadas por el Señor del Mundo, el Buda y el Cristo. El grupo está formado por los servidores del mundo de todos los orígenes, religiones y filosofías, y se compone de aquellos que responden en diversos grados a las influencias superiores que afluyen a la humanidad en este momento. Colectivamente, actúan como un órgano de visión y sobre ellos constantemente brillan los rayos iluminadores de Tauro, abriendo el ojo de luz en aquellos que están dispuestos a utilizar sus revelaciones para el bien mayor. El grupo está simbolizado por Tauro, el toro, avanzando apresuradamente hacia la divinidad y dejando a su paso una estela de luz que ilumine el camino a seguir para aquellos que vienen detrás. 
Colectivamente, este grupo de servidores es como sus hermanos mayores, el Buda y el Cristo, un “agente de revelación” – un grupo avatar – y todos los que sirven y aman a sus semejantes como almas, forman parte de este grupo, y trabajan para superar el mal que obstruye la luz de la revelación. A través de la lente de los medios de comunicación mundiales, vemos claramente que hay todavía mucho trabajo por hacer a fin de despertar a las personas a una forma de vida más iluminada. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que algunos de los episodios aparentemente más oscuros que ocurren en el escenario internacional son una respuesta sobre-estimulada a la creciente afluencia de las energías espirituales en este momento. El bien siempre hace surgir el mal a la superficie para que sea suprimido y, actualmente, está emergiendo todo lo que se encuentra sin redimir en el subconsciente colectivo, como una respuesta antagónica a la divina energía entrante del centro planetario de Amor, la Jerarquía espiritual y el centro planetario de Propósito, Shamballa. 
También es útil recordar que así como hay una Presencia divina en cada persona, grupo o nación, también hay una presencia sombría – las fuerzas combinadas de todo lo que no es la expresión controlada por el alma interna–. En un punto avanzado de la evolución, esta colección de fuerzas oscuras materialistas se conjugan en un formidable e integrado oponente para el alma. A veces se le llama el Morador en el Umbral, el cual intercepta el contacto entre una persona, grupo o nación y su fuente de luz espiritual. Para el observador superficial esto puede parecer catastrófico, pero una observación más profunda puede revelarlo como la actividad de un proceso espiritual –  una oportunidad para reconocer los obstáculos espirituales, que es lo que verdaderamente son–. De una forma u otra, éstos deben ser superados, ya que el dolor del conflicto persistirá hasta que se haga la elección correcta y finalmente la luz surja triunfante. 
Por eso vemos mucha introspección en este momento; a menudo se expresa en el feroz conflicto interno que tiene lugar en las vidas de muchos cuando se enfrentan a la oscuridad psicológica, y así descubren la luz que brilla más allá de ella. Estos momentos de reconocimiento de los aspectos irredentos de la naturaleza personal, constituyen esas “revelaciones menores” que preceden al sendero de la iluminación. En un momento determinado en el sendero espiritual, el impulso de Vulcano exhuma toda la escoria que hay dentro de la psique, y el valiente reconocimiento de esta comprensión permite la gran limpieza y purificación necesarias para que el intenso individualismo finalmente dé paso a una forma de ser más iluminada y orientada grupalmente. 
Para lograr esta limpieza es necesario un proceso de desapego basado en una capacidad creciente para ver a través de la ilusión de la vida en la forma, y comprender la manera en que el alma humana está aprisionada por la materia, no por un agente externo, sino por el deseo autogenerado por las cosas de la tierra. El Buda nos transmitió la luz de la razón que revela la naturaleza de este auto aprisionamiento y el consiguiente sufrimiento, así como el sendero de la ausencia de deseo y desapego que nos saca de ellos. Las formas de los tres planos inferiores son símbolos de una realidad interior y, para contactar con esa realidad, se tiene que superar el error de confundir estos símbolos con la realidad. Esto no se logra fácilmente porque durante muchos años la fuerza del deseo humano por las formas ha generado una luz engañosa a su alrededor que distorsiona y encanta, a la cual le damos el nombre de espejismo. El Buda enseñó cómo, a través de la práctica de la ausencia de deseo y el desapego, la luz de la razón puede brillar a través del espejismo, revelando la forma de salir de este estado de engaño. 
Las fuerzas del deseo humano han creado tanto espejismo que se han convertido en una niebla que gira alrededor del desconcertado aspirante, distorsionando todo lo que ve y lo que contacta, impidiéndole una percepción clara de la vida y de las condiciones circundantes tal como ellas son. Cada respuesta emocional y cada vez que cedemos ante el mundo del espejismo, sólo sirve para fortalecer su control de seducción añadiendo capas de distorsión en el aura del discípulo, bloqueando la luz de los reinos superiores que podrían iluminar el Sendero. Para liberar el cuerpo astral del deseo e iniciar el proceso de desapego, se debe poner en acción la mente racional. A través de un cambio de polarización en el cuerpo mental, una filosofía de racionalización puede comenzar a penetrar el espejismo y a revelar la salida. Esto es sólo el comienzo, este uso de la mente revela el noble óctuple sendero del Buda, el sendero del filo de la navaja donde se logra un equilibrio entre los planos de la materia y los planos del espíritu mediante la práctica de la rectitud. En el Evangelio de Buda, por Paul Carus, leemos: 
“La racionalidad es una espada de doble filo; ella sirve tanto al propósito de amor así como al del odio. La racionalidad es la plataforma en la cual permanece la verdad. Ninguna verdad es alcanzable sin la razón. Sin embargo, en la mera racionalidad no hay cabida para la verdad, aunque sea el instrumento que rija las cosas del mundo. El trono de verdad es la rectitud, y la justicia, el amor y la buena voluntad son sus ornamentos. La rectitud es el lugar en el cual mora la verdad y aquí, en las almas de la humanidad que aspiran a la realización de la rectitud, hay un amplio espacio para una revelación cada vez más rica de la verdad. Este es el evangelio del Bendito”. 
Cuando se medita en él, el término ‘rectitud’ (en inglés, righteousness) transmite un gran poder y significado. Su etimología en inglés antiguo corresponde a rightwise, que se divide en dos palabras, right (correcto) y wise (sabio); el término en inglés revela una interesante combinación de fuerzas. Si bien, la misma palabra right tiene muchos significados, tales como ‘moralmente correcto’, ‘bueno’, ‘moverse en línea recta’, etc., y la palabra wise evolucionó del significado de ‘ver’, ‘la forma de proceder’, ‘conocer el camino’. Por consiguiente, la palabra ‘rectitud’ incorpora la idea de visión expandida y dirección espiritual, y es un reconstituyente natural de la paz, la armonía y la plenitud. Su energía disipa la complejidad de las relaciones cotidianas y las revitaliza por medio de principios simples y dinámicos. Nuestro trabajo en estos festivales de luna llena es ante todo de aspiración hacia la rectitud, como la simiente del nuevo impulso religioso que se caracteriza por una inofensividad dinámica que no excluye a nadie, y que abraza a todas las religiones considerándolas como las vestiduras externas que proporcionan una forma de ritual ceremonial, desde el cual puede hacerse un acercamiento a la divinidad. 
Todos los grandes  Hijos de Dios son llamados ‘soles de rectitud’, y a medida que se desarrolla la Era de Acuario, con su énfasis en la conciencia grupal, a los grupos espirituales que buscan la verdad se les otorga la oportunidad de seguir Sus pasos, sólo para amar más plenamente. La magnitud de la verdad revelada aumenta a medida que crece la habilidad de expresar rectitud. Nuestro entendimiento y comprensión de las realidades internas dependen de nuestra voluntad para expresar sus elementos subyacentes que Paul Carus identificó en su libro “El Evangelio del Buda” como amor, rectitud y buena voluntad. 
El Buda es conocido por haber dicho que “Todas las cosas están hechas de una esencia, pero todas ellas son diferentes según las formas que asumen bajo las diferentes impresiones. A medida que se forman, así actúan, y así como actúan, así son”. De esto podemos deducir que las malas impresiones son las que distorsionan el pensamiento y, por lo tanto, el comportamiento. La diversidad en la unidad debe ser apreciada, pero la diversidad a través del pensamiento separatista y lleno de deseos es la gran amenaza de la humanidad. Donde existe un alineamiento con la verdad, se puede apreciar la rica diversidad de formas por lo que son, pero se impide la generación de espejismo porque el observador se mantiene por encima de ellas, en contacto con la esencia única de donde descendieron. A este respecto el Tibetano escribió: 
“El modo de manejar los asuntos del mundo, los estados de conciencia y las condiciones en los tres mundos, es el que emplea el discípulo y el iniciado, trabajando de arriba hacia abajo. El método es, en realidad, la repetición del arco involutivo en el que  así como el Creador, dirige externamente desde un punto de ventaja- la energía, la fuerza y las fuerzas son dirigidas hacia el mundo de los fenómenos y producen efectos definidos sobre la sustancia de los tres planos. Este punto debe ser recordado muy cuidadosamente... Cuando esta técnica es seguida correctamente, pone en actividad la intuición y es revelado el mundo de significados (que se halla detrás del mundo de los fenómenos), disipando de este modo la ilusión. Se conoce y ve a la verdad tal cual es. Las formas del externo mundo fenoménico, (externo desde el ángulo del alma, y por lo tanto abarcando los tres mundos de nuestra vida diaria) se ven nada más que como símbolos de una Realidad interna y espiritual”. 
El Festival de Wesak es un festival de la luz que presenta una oportunidad para horadar los espejismos del mundo y polarizar la conciencia en los niveles superiores del plano mental, a la luz del alma. No hay mayor servicio que reorientar la conciencia hacia la mente superior mediante una vida disciplinada y de meditación; por eso se nos ha pedido tratar drásticamente nuestra naturaleza emocional como un acto de servicio a la totalidad mayor. No hay atajos fáciles en este proceso, porque los hábitos del deseo son antiguos y están profundamente arraigados. 
Para nuestro aliento, es cierto que, uno por uno, grupo por grupo, el proceso de desapego dará resultados a través de la práctica de la ausencia de deseos, hasta que toda la humanidad supere finalmente su Morador en el Umbral colectivo y permanezca libre en tiempo y espacio para realizar su glorioso destino como una estación receptora y transmisora entre los reinos superiores e inferiores de la naturaleza. Este estado humano – como agente de distribución de las energías divinas – es lo que forma el verdadero eslabón perdido en la evolución de la vida en la tierra, más que una criatura entre el estado del mono y el humano. Y esta idea, de que la humanidad es un vínculo consciente entre los reinos superiores e inferiores, puede no estar tan lejos como pudiéramos pensar inicialmente, ya que millones de personas están actualmente buscando un mayor significado en la vida y demostrando una mayor responsabilidad por el bienestar del planeta. 
Las energías liberadas en el momento del festival de Wesak nos dan la oportunidad de capitalizar esta tendencia en los asuntos humanos y estimular aún más su desarrollo. Es un momento en que la conciencia de la humanidad puede estar impresionada en cierto grado con un sentido del propósito divino a través del alineamiento planetario que se lleva a cabo con la voluntad de Dios. Para crear este alineamiento, es necesario el trabajo del Cristo y del Buda para preservar el contacto con el Señor del Mundo, lo que permite crear cinco puntos de energía, que simboliza la estrella de cinco puntas de la humanidad. Para el ojo de la mente, ésta es una imagen poderosa– una estrella cuyos puntos son en el Señor del Mundo, el Buda, el Cristo, el Manu y el Señor de la Civilización. 
Haciendo uso de esta relación magnética y geométrica, el Buda dice un gran mantram, asegurando que él se convierte en el “Agente absorbente” de la Voluntad de Dios. Luego se nos describe que Él utiliza la fuerza magnética del amor de Dios para atraer esta fuerza hacia Sí Mismo y fijarla, antes de redirigirla. Después el Cristo – en nombre de la Jerarquía – se convierte en el “Agente receptor” de esta potente energía, y los siete grupos de Maestros que trabajan con los reinos humanos y subhumanos se convierten (en respuesta a Su demanda) en “agentes rectores”, para la séptuple expresión de esta fuerza. Hasta cierto punto, esta Voluntad de Dios se mantiene en solución hasta la próxima luna llena – la de Géminis – donde, bajo la dirección del Cristo, se libera en la conciencia humana. 
A través de dicha actividad, el plan divino está empezando a manifestarse en la tierra y la realidad del reino de las almas se está revelando, aunque la humanidad aún no lo reconozca como tal. En el momento de la luna llena de Wesak, los grupos esotéricos trabajan como parte de la Jerarquía, cohesionando magnéticamente a la humanidad y a Shamballa en un alineamiento más cercano y más dinámico. Este es el trabajo inspirador y desafiante que tenemos ante nosotros esta noche –conectarnos con todas las personas que en todo el mundo están formando un agente grupal unido de revelación, para unir a la humanidad en una sola familia humana. La nota clave de Tauro que nos integra como un grupo de trabajo es: “Veo, y cuando el ojo está abierto, todo es luz”.


lunes, 19 de mayo de 2014

SEGUNDA TRANSMISIÓN EN DIRECTO DEL V ENCUENTRO "LÍNEAS JERÁRQUICAS DE ACCIÓN".- MAYO 2014, EN BUENOS AIRES.

SEGUNDA TRANSMISIÓN EN DIRECTO DEL V ENCUENTRO "LÍNEAS JERÁRQUICAS DE ACCIÓN".- MAYO 2014, EN BUENOS AIRES.
https://www.youtube.com/watch?v=9iKnW23oXoQ&list=TLu-FDoeibyLjdKyhEHrcSoRg5lIWQNt_6



http://www.youtube.com/watch?v=GXwOy07hlYM&feature=share

domingo, 18 de mayo de 2014

ETAPA ALCANZADA EN EL SENDERO DE EVOLUCIÓN (D.K.)


ETAPA ALCANZADA EN EL SENDERO DE EVOLUCIÓN



1. El problema consiste en descubrir en qué peldaño de la escala y nivel nos encontramos en determinado momento. Detrás de cada ser humano se extiende una larga serie de vidas, y muchos se dirigen ahora a la etapa de la dominante y egoísta expresión de la personalidad, y con plena conciencia se van formando como individuos. Esto para ellos constituye un paso adelante, así como lo es el discipulado para ustedes. Otros ya han formado su persona­lidad y comienzan a experimentar con la energía que fluye a través de ellos y a reunir a su alrededor a esas personas que vibran en la misma nota, y para quienes tienen que dar un mensaje definido. Esto explica los miles de pequeños grupos que existen y trabajan en el mundo en todos los campos conocidos de la expresión humana. Otros han sobrepasado esa etapa y se están descentralizando de la expresión de la personalidad en los tres mundos de la vida humana, motivados por el aspecto superior de la energía de la personalidad. Ya no trabajan, proyectan, ni luchan, para expresar sus perso­nalidades y hacer un impacto individual en el mundo, tampoco para reunir magnéticamente a su alrededor un grupo de personas que respeten y nutran las fuentes de su orgullo y ambición, haciéndolos influyentes e importantes. Empiezan a ver las cosas bajo una perspectiva más nueva y auténtica. A la luz del Todo se desvanece la luz del pequeño yo, así como la luz inherente a todo átomo del cuerpo se uñe y queda anulada en la luz de alma, cuando ésta resplandece en toda su gloria.

Cuando esta etapa de altruismo, servicio y subordinación al Yo uno y de sacrificio al grupo, llega a ser el objetivo, el hombre ha alcanzado la etapa en que puede ser aceptado en ese grupo de místicos, conocedores mundiales y trabajadores grupales, que es el reflejo de la Jerarquía planetaria en el plano físico. 

2. Se ha difundido tanta información errónea y se ha puesto tan poco énfasis inteligente sobre el estado y la posición de lo que se denomina la jerarquía de almas, que los discípulos sensatos y equilibrados tratan ahora de dirigir sus pensamientos en otras direcciones y eliminar en lo posible todo pensamiento referente a grados y esferas de actividad...Si estas etapas son consideradas sensatamente por lo que son ‑estados de expansión de con­ciencia y grados de responsabilidad‑ entonces el peligro de reacciones personales hacia los términos “discípulo aceptado, iniciado, adepto, maes­tro”, sería insignificante y se evitarían muchas dificultades. Hay que recordar siempre que el estado individual debe mantenerse estrictamente para sí mismo, y el punto de evolución...será demostrado mediante una vida de servicio activo y altruista y por la manifestación de una visión iluminada que está por encima de la idea racial.

Al reunir hoy al Nuevo Grupo de Trabajadores del Mundo, debe tenerse gran precaución. Cada trabajador es solo responsable de sí mismo, de su servicio y de nadie más. Es prudente medir y tener una idea aproximada del estado evolutivo, no basándose en pretensiones sino en el trabajo efectuado y en el amor y la sabiduría demostrados. 

3. El punto alcanzado por un Maestro es elevado sólo relativamente, pues se ha de recordar que cuando lo alcanza, comprueba que es realmente inferior, comparado con la perspectiva que se extiende ante El. Cada expan­sión de conciencia y cada peldaño de la escala, no hace más que abrir ante el iniciado otra esfera que ha de abarcar y otro paso que ha de avanzar. Cada iniciación lograda sólo revela otras más elevadas a alcanzar, de manera que nunca se llega al punto en que el aspirante (sea un hombre común, iniciado, Maestro, Chohan o Buda) puede permanecer en condición estática, incapaz de mayor progreso. Hasta el Logos Mismo aspira llegar, y aún Aquel a Quien el Logos aspira, a su vez, aspira llegar a otro superior a El. 

4. Lo que ocurre en el sistema se repite en los planos cósmicos y lo que se aprende aquí debe aprenderse nuevamente, en más vasta escala, en el cosmos mismo. Esta idea encierra inspiración y desenvolvimiento, no cansancio ni desesperación. La recompensa que viene con cada paso adelante, el gozo que acompaña a toda nueva comprensión, compensar al luchador aspirante en forma adecuada. 

5. No obstante es evidente que los discípulos e iniciados conozcan esencial y exactamente el lugar que ocupan en el sendero, aspecto final de la escala de evolución; de lo contrario interpretarán mal el llamado, y no reconocerán la fuente de donde proviene el sonido. Cuán fácilmente puede suceder esto lo evidencia todo instructor avanzado de ocultismo y esoterismo cuando comprueba la facilidad con que las personas insignificantes y los principiantes interpretan los llamados y mensajes que oyen o reciben, como provenientes de una fuente superior y elevada, mientras probablemente lo que oyen emana de sus propias subconciencias, de sus propias almas o de algún instructor (no un Maestro) que trata de ayudarlos. 

6. Debe recordarse que actualmente el mundo está lleno de hombres que han recibido alguna de las iniciaciones y hay grandes discípulos, pertenecien­tes a todos los rayos, que se desempeñan en el plano físico como trabajadores avanzados para la humanidad, regidos por la Jerarquía; habrá muchos más durante los próximos cien años (escrito en 1949). El cerebro físico de algunos de ellos no registra su particular categoría jerárquica pues han eliminado deliberadamente este conocimiento a fin de llevar a cabo determinado traba­jo. Lo que aquí escribo está destinado ‑durante los próximos cuarenta años‑ a llegar a sus manos, con el intento deliberado de hacer surgir a la superficie de su conciencia cerebral, quiénes y qué son Ellos en realidad. Esta es una parte del programa planificado por la Jerarquía, previamente a la exteriorización de los ashramas. Los Maestros creen que estos discípulos e iniciados avanzados (en su lugar) deben empezar pronto a trabajar con más autoridad. Esto no significa que afirmarán su identidad espiritual y preten­derán tener categoría de iniciados. Tampoco podrían hacerlo, debido a su etapa en la escala de la evolución espiritual. Pero ‑sabiendo quiénes son, desde el ángulo de la Jerarquía, y lo que se espera de ellos‑ fortificarán su trabajo, atraerán más energía e indicarán el camino con mayor claridad. Se reconocerá su sabiduría, así como también su compasión, pero ellos mismos se relegarán a un segundo plano; quizás aparenten ser menos activos exter­namente, siendo por ello erróneamente juzgados, pero su influencia espiritual aumentará, y no les importará lo que piensen de ellos. Reconocen además los puntos de vista erróneos de las religiones modernas, respecto a Cristo; algunos podrán ser perseguidos en su propia comunidad, o por quienes ellos tratan de ayudar. Nada de esto les incomodará. Su camino está claro y conocen la extensión de su servicio. 

7. El discipulado debe ser reconocido. No debe existir un falso orgullo cuando uno sabe que es un discípulo...Reconocer tal categoría es, sin embargo, una cuestión estrictamente personal; debe enfrentarla, aceptarla y luego guardar silencio. 


8. A. A. B. constantemente se opone, con mi total aprobación, a la malsana curiosidad respecto de títulos y categorías, lo cual constituye una plaga en muchos grupos esotéricos, y conduce a la competencia desmedida, envidia, críticas y pretensiones, que caracterizan a la generalidad de esos grupos ocultistas, inutilizando la mayoría de sus publicaciones e impidiendo al público recibir las enseñanzas en toda su pureza y sencillez. Estado y título, categoría y posición, nada significan. Lo que vale es la enseñanza, es decir, su verdad y su llamado intuitivo. Esto debe tenerse constantemente presente. 


(Recopilación de las Enseñanzas del Maestro Tibetano)

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...