Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 7 de junio de 2014

LA MEDITACIÓN, CONSEJOS PARA LA MISMA. por John Hempstead (Primera Parte) (De Rays from the Rose Cross de octubre de 1980)


LA MEDITACIÓN, CONSEJOS PARA LA MISMA. por John Hempstead (Primera Parte) 
(De Rays from the Rose Cross de octubre de 1980)


 (Parte 1)

Meditación es una palabra popular en nuestra actual cultura. En nuestros medios de comunicación se mencionan frecuentemente varios métodos, como: La recitación oral de plegarias o cánticos, la silenciosa repetición de mantras o sílabas sagradas, la adopción de posturas, la práctica del control respiratorio, el dominio o acallamiento de los sentidos, la concentración sobre imágenes determinadas, etc.

Cuando Max Heindel escribió "El Concepto Rosacruz del Cosmos", poco después del comienzo del siglo (pasado), pocas personas estaban familiarizadas con la meditación y, consecuentemente, empleó poco tal palabra. Sin embargo, dejó varias claves sobre cómo meditar con efectividad. Este artículo trata, pues, sobre algunas, para hacerlo con éxito, siguiendo las directrices de la Sabiduría Occidental.

La imagen, fruto de la meditación sobre el renacimiento, por ejemplo, puede comenzar con las semillas y moverse, en el sentido de las agujas del reloj, hacia el germen, la plantita recién nacida, el capullo de rosa y la flor plenamente desarrollada. Luego ésta se marchita, los pétalos caen y se revela el fruto resultante de la encarnación. Cuando el fruto ha retornado, una vez más, a la esencia original del Divino Padre, las semillas están otra vez preparadas para comenzar un nuevo ciclo de manifestación.

Max Heindel decía que podemos aprender de cualquier cosa que queramos, concentrándonos en el objeto o imagen que deseemos conocer y permitiéndole tomar vida en nuestra mente para ilustrarnos. La rosa, viva durante la meditación, puede proporcionarnos, no sólo mucha información sobre las rosas, sino muchísima también sobre los objetivos, proceso y efectos del renacimiento, especialmente relativos al aspirante rosacruz.

Max Heindel aseguraba también que el conocimiento de la astrología es una ayuda muy valiosa para nuestro progreso espiritual. Describe paralelos astrológicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento y asegura la existencia de una base astrológica en todas las religiones del mundo.

La astrología describe, simbólicamente, todo lo relativo a las distintas etapas, tanto del desarrollo obtenido durante la involución como durante nuestra propia "involución personal" en el presente estado de manifestación, por habernos sumergido en la materia de tal modo, que la mayor parte de nuestros conocimientos conscientes proceden de estímulos recibidos a través de los cinco sentidos. Nuestro aislamiento en la existencia física se completa aún más por el proceso razonador, que fragmenta nuestra experiencia de tal manera que nos hace ver como "a través de un cristal ahumado..."

Lo mismo que la astrología nos enseña cómo hemos evolucionado hasta el presente, su estudio puede auxiliarnos en la obtención de un método sistemático de meditación que nos ayude a acelerar el proceso de desarrollo de la visión espiritual consciente, conservando totalmente la autoconciencia. Al estudiar el proceso de involución por el cual nos vimos envueltos en la materia, cabe preguntarse cómo se podrá invertir el proceso y salir de ella.

Al principio, la primera fuerza del Séptimo Plano Cósmico, Aries, se diferenció a sí misma de Piscis, la última fuerza del Sexto Plano Cósmico. Tras ello, Aries se diferenció a sí mismo como Tauro (la Palabra de la manifestación creadora), Géminis (la luz de la mente pura, la sustancia básica de nuestro sistema solar), Cáncer, Leo, Virgo, etc., Tras la caída, y la inclinación consiguiente del eje de la Tierra, la balanza (Libra) cayó de Escorpio y la precesión de los equinoccios comenzó a mover nuestra evolución al revés, a través de los signos zodiacales. La caída desde el paraíso se nos enseñó que tuvo lugar cuando el equinoccio había precedido a los primeros grados de Cáncer, situación con la que el presente equinoccio, que cae en Piscis, forma aproximadamente un trino. Quizá este aspecto de trino indique una oportunidad, en este momento de la historia, para ganar conocimiento sobre cómo reconquistar nuestra perdida visión espiritual.

Los métodos occidentales de meditación pueden, lógicamente, extraer penetración de los signos de Cáncer a Piscis, lo mismo que de Acuario, símbolo de nuestro próximo estadio de evolución. La meditación occidental, tal y como se describe más adelante, consiste en dos etapas: Concentración y meditación. La concentración está relacionada con los cuatro primeros signos: Cáncer, Géminis, Tauro y Aries. La meditación comienza cuando se pasa de la actividad estática, concentradora de energía, a iniciar el proceso dinámico de aprender de la fuerza de pensamiento concentrada.


 LA MEDITACIÓN, CONSEJOS PARA LA MISMA. por John Hempstead

(De Rays from the Rose Cross de octubre de 1980)

(Parte 2)

CONCENTRACIÓN
Cáncer, simbolizado por el cangrejo (una criatura que camina de lado, mirando atrás mientras se mueve hacia adelante) indica el momento en que nuestra conciencia "cayó" en el cuerpo material y nuestra memoria prestó crédito sólo a lo material.
La memoria es la primera fuerza que hay que concentrar o canalizar. Para canalizarla hemos de:
1.- Evocar y revivir los acontecimientos del día o de un pasado próximo.
2.- Reconocer esos acontecimientos. Afirmarse a sí mismo que es procedente ser consciente de ellos, pero que no es procedente que accedan a la memoria cuando nos estamos concentrando.
3.- Canalizar la memoria lejos de los acontecimientos del día, repitiendo una frase inspiradora como "amor divino y curación" u otra similar de nuestra elección.
La retrospección regular aclara el canal de la memoria y ayuda a preparar el camino para la segunda etapa de la concentración.
Géminis, el signo de los pulmones, las manos, los brazos, los hombros y la mente concreta, representa la segunda etapa de la concentración. Aquí nuestro cometido va, desde canalizar la memoria, a canalizar la sensación interior y la mente consciente. Con este fin, los místicos orientales recomiendan ejercicios respiratorios, basados en la presunción de que la respiración controla el pensamiento.
Examinando el control de la respiración desde un punto de vista occidental y concentrándonos en nuestro propio proceso respiratorio, comprobamos que la respiración está relacionada de varias maneras con la sensación interna. El acto de
respirar se relaciona directamente con dos sentidos: El olfato y el gusto. Además, la respiración se relaciona aún con otro sentido: El tacto o sensación que más adelante se describe. La respiración se consigue mediante movimientos musculares internos.
Hacerse consciente de la respiración supone hacerse consciente de las propias sensaciones musculares internas. Los músculos son expresión del cuerpo de deseos y los modernos psicoterapeutas aseguran que la gente comprime sus sentimientos en los músculos tensos. El hacerse consciente de la respiración supone, pues, un primer paso para hacerse consciente también de la sensación muscular y de las emociones que el cuerpo de deseos ha reprimido y almacenado en los músculos. La mente consciente se halla también bloqueada por esas emociones reprimidas, de modo que respirar relaciona a ambos: La mente consciente y las emociones internas. Durante el período de involución correspondiente a Géminis, los ejercicios respiratorios orientales nos ayudaron a envolvernos en la materia. Para invertir el proceso, pues, concentrémonos sobre la respiración consciente, a fin de liberar las emociones bloqueadas y la fuerza de pensamiento, y poder evolucionar hacia un nivel de conciencia más elevado, ganando con ello vista espiritual.

LA MEDITACIÓN, CONSEJOS PARA LA MISMA. por John Hempstead

(de Rays from the Rose Cross de octubre de 1980)

(Parte 3)

Etapas de la respiración consciente:

1.- Respirar fácil y profundamente. Hacerse consciente de las áreas internas tensas y de las emociones allí almacenadas.
2.- Reconocer esas emociones como presentes en nuestra naturaleza de deseos.
Afirmarnos a nosotros mismos que es procedente reconocer esas emociones, pero no lo es el preocuparnos por ellas mientras practicamos la concentración.

3.- Reconocer la verdadera naturaleza de las emociones negativas:
Dondequiera que la rabia, la lujuria, la avaricia, el miedo, la gula, la pereza, la envidia, la soberbia, etc. se encuentran desatadas en nuestro interior, crean un desorden mortal. Intentemos reconocer las emociones positivas, que se encuentran sincronizadas con la energía de Cristo.

4.- Evocar la energía de Cristo para que penetre en nuestro cuerpo y lo relaje completamente. La energía de Cristo la siente o la ve o la oye de diferente manera cada uno. Unos la sienten penetrar como un calor o como una presencia que todo lo llena. Otros la ven como una luz blanca o de color caliente. Algunos la oyen como una divina armonía sincronizada con todo su ser.

5.- Al alcanzar este estado de concentración, el cuerpo físico se encuentra completamente relajado, las emociones desbloqueadas y la mente consciente está alerta y próxima a otro nivel de conciencia.

Así como la etapa de la respiración consciente nos ayuda a tener conciencia de la influencia de las emociones y del modo en que canalizan nuestros pensamientos, la siguiente etapa de concentración nos ayuda a hacernos conscientes de cómo nuestros pensamientos influencian nuestras emociones.

Tauro, el signo de la garganta, representa la tercera etapa de la concentración, consistente en hacerse consciente de la palabra y canalizar instrucciones internas.

Continuamente nos damos instrucciones internas y nos proporcionamos a nosotros mismos interpretaciones de las diferentes situaciones. Raras veces nos tomamos el tiempo necesario para darnos cuenta de este proceso. Por ejemplo, si alguien hace algo que no nos gusta, tendemos silenciosamente a decirnos algo así como: "esta persona no debería haber hecho eso. Tengo motivos para enfadarme con ella".

LA MEDITACIÓN, CONSEJOS PARA LA MISMA. por John Hempstead
(de Rays from the Rose Cross de octubre de 1980)

(Parte 4)

Etapas para concentrar la palabra y las instrucciones internas, armónicamente con la energía de Cristo:
1.- Reconocer las racionalizaciones, interpretaciones e instrucciones internas que nos permiten tener sensaciones internas, tensiones y recuerdos.

2.- Ordenarnos a nosotros mismos concentrarnos sobre las instrucciones internas positivas, en armonía con la energía de Cristo.

3.- Prepararnos para dar las instrucciones necesarias para conseguir el siguiente nivel de conciencia.

Al final del tercer estadio de concentración se han armonizado o sincronizado con nuestra vida interior tres niveles de nuestra personalidad consciente. Los pensamientos, emociones, recuerdos y sensaciones han quedado quietas y nos hallamos listos para concentrarnos sobre el objeto de nuestra elección, seleccionado conscientemente.

Aries, el signo de la cabeza y los ojos, representa el cuarto estadio de concentración: Canalizar la vista interior y la videncia.

El período ario de la historia corresponde al relato del primer período del Antiguo Testamento en que Jacob tuvo su célebre sueño conocido como de la "escala de Jacob". El sueño carece de interpretación verbal y ha constituido un potente símbolo, reinterpretado frecuentemente por los líderes religiosos. Muchos de nosotros formamos imágenes internas mientras los otros nos hablan; esas imágenes corresponden a la narración del interlocutor. Las investigaciones sobre el sueño indican que todo en nosotros crea imágenes internas, semejantes a las de los sueños cuando dormimos y Max Heindel asegura que el estudio de los sueños es un buen sistema para resolver nuestros problemas (Cristianismo Rosacruz, pág. 57). El estudio de los sueños y el revivirlos después de despertar es un buen medio para establecer contacto con los símbolos arquetípicos que nos ayudan a dirigir nuestras vidas más en armonía con el plan divino.

Etapas para establecer contacto con los símbolos arquetípicos a través de los sueños:

1.- Identificar claramente un problema a investigar.

2.- Ordenarse a sí mismo recordar la solución soñada del problema.

3.- Plasmar el sueño, en el momento de despertar, en un diario de sueños o en una grabación.

4.- Repetir mentalmente las imágenes del sueño, antes de despertarnos, y repetirlo una vez despiertos. Conservarlas en la memoria y volver a experimentar el curso del sueño. Concluir los sueños inacabados imaginándoles un final lógico.

5.- Esforzarnos, solos o con otra persona, en investigar posibles interpretaciones de los símbolos oníricos.

Para algunos, los sueños constituyen un medio importante para adquirir visión interna. Sin embargo, no estará de más recordar que los sueños representan un equivalente involucionario de la visión interna, porque raras veces somos conscientes o lúcidos mientras soñamos. Si nos ocupamos con frecuencia del estudio de los sueños, ello nos servirá para adquirir lucidez mientras soñamos. Una prueba de lucidez es la siguiente: Cuando soñemos, digámonos a nosotros mismos: 

"Estoy soñando y puedo influir en el desenlace de este sueño". Si se puede realmente estar lúcido e influir en el desarrollo del sueño, éste producirá mayor efecto evolutivo sobre la conciencia. Sin embargo, aún es más evolutivo el prepararse para la meditación con conciencia pictórica jupiteriana, a fin de adquirir visión interna.

Antes de estar preparados para meditar, hemos de adquirir la facultad de mantener una imagen claramente en nuestra mente. Para los aspirantes espirituales rosacruces, el símbolo de la rosa sobre la cubierta de Rays from the Rose Cross y los símbolos sugeridos en "Iniciación antigua y moderna" (el Tabernáculo en el desierto y la vida de Cristo desde la Inmaculada Concepción hasta la Resurrección), todos sirven magníficamente. Para algunos resultan mejores las imágenes individualizadas.

Durante la meditación, la mayor parte de los aspirantes, pueden recibir espontáneamente imágenes de meditación, como más adelante se indica.

LA MEDITACIÓN, CONSEJOS PARA LA MISMA.
por John Hempstead
(de Rays from the Rose Cross de octubre de 1980) 
(Parte 5)

Sumario sobre la concentración

La concentración se puede desarrollar e incrementar sistemáticamente mediante el dominio de las cuatro fases descritas en este trabajo:

1.- Canalizar la memoria. Relegar todos los recuerdos y concentrarse sólo sobre el seleccionado para que nos conduzca a clarificar la meditación.

2.- Canalizar las emociones y la mente consciente. Hacerse consciente de la respiración, como medio para serlo de las sensaciones internas. Relegar las sensaciones de tensión y relajarse, haciendo que la energía de Cristo penetre en nuestro cuerpo. Liberar la mente consciente, con el fin de estar alerta sobre las realidades y la conciencia internas.

3.- Canalizar las instrucciones internas. Liberarse de las instrucciones negativas o limitativas. Ordenarse a sí mismo responder a la energía de Cristo y al conocimiento consciente, que está despertando, de las realidades místicas y ocultas aprendidas por medio de las enseñanzas de la Sabiduría Occidental.

4.- Canalizar las imágenes internas. Analizar los símbolos arquetípicos recibidos durante el sueño. Estudiar los símbolos en la literatura oculta. Elegir o recibir espontáneamente un símbolo visual o imagen para que sirva de base a la visión meditadora. Concentrarse sobre dicha imagen durante varios minutos cada día, gradualmente, para desarrollar el poder mental y la estabilidad.

La concentración se desarrollará más si se dedican varios días a cada etapa.

En cada etapa permaneceremos abiertos y seremos conscientes de toda visión interior, consejos, instrucciones, intuiciones, etc. que surjan de adentro.

Reestructuremos nuestras expectativas y nuestro ejercicio de concentración para incluir en él esas enseñanzas intuitivas.

Tras practicar la concentración durante semanas, meses o años, la llamada del mundo material - a través de los sentidos, recuerdos, emociones y pensamientos - se habrá silenciado y estaremos preparados para la meditación. Releamos el capítulo XVII del Cosmos sobre el "Método para adquirir el conocimiento directo"(pág. 369) para facilitar la comprensión de la visión interna obtenida a través de las cuatro etapas de la concentración arriba descritas. Puede uno ordenarse a sí mismo intuitivamente el empezar a confeccionar un ejercicio interno que sensibilice y fortalezca la naturaleza interna. En algunos casos ese ejercicio interno ha de practicarse durante algunos meses antes de estar en condiciones de pasar a la etapa siguiente.

Entre los frutos de la concentración se incluyen: Una capacidad mental más aguda y más fuerte, mayor riqueza de vida interior, crecimiento de la fe en los mundos internos e incremento del conocimiento básico que prepara al aspirante para recibir el influjo de la sabiduría cósmica que llega mediante la meditación avanzada.


La concentración hace que adquiramos devoción, persistencia, observación y discriminación con intensidad espiritual.

Dia Mundial de Invocacion 12 Junio 2014

viernes, 6 de junio de 2014

"El desafío del cambio" - Biografía de Krishnamurti, (Documental Complet...

BIOGRAFÍA DE KRISHNAMURTI (DOCUMENTAL COMPLETO, SUBTITULADO)
Este documental cuenta la historia de Jiddu Krishnamurti, un gran maestro filosófico y religioso del siglo XX, desde su descubrimiento en su infancia en 1909, a través de sus conversaciones con grandes audiencias en la mayor parte del mundo, hasta su muerte en 1986.

Esta extraordinaria historia, contada a través de archivos y fotografías, es una valiosa introducción a la vida de Krishnamurti y su enseñanza. Hay fragmentos de sus muchas conversaciones, así como una entrevista realizada para la película. Él no hablaba jamás como un gurú, salvador o maestro, sino como alguien que llama por el despertar de la conciencia de todos los seres humanos.
https://www.youtube.com/watch?v=DRLDJT2RgK0

jueves, 5 de junio de 2014

AUDIO DE LA PONENCIA SOBRE "ANTAKARANA Y KARMA", POR ANA CASTRO VALLE


Encuentro de Convivencia y Buena Voluntad celebrado en CERCEDILLA (Madrid), durante los días 30, 31 de mayo y el 1 de junio de 2014



http://www.ivoox.com/1-vi-2014-construccion-del-antahkarana-y-su-relacion-con-el-audios-mp3_rf_3189358_1.html

ENFRENTANDO PROBLEMAS, POR VBA.

ENFRENTANDO PROBLEMAS,  POR VBA. 

(Reflexiones tomadas de la conferencia de Vicente Beltrán Anglada “El aspirante Espiritual Frente al Caos Social”, enero de 1983, Barcelona.) 
-¡Un problema! - ¿Cómo lo soluciono?, ¿esquivándolo?, ¿Buscando una forma en el pasado?, ¿Buscando una fórmula religiosa, científica, psicológica, para esa prueba inmediata? 
-¡Todo cambia!, lo que hay es una prueba trascendente; quizás mañana no tenga valor. El mismo problema hoy y mañana cambia fundamentalmente. 
-¿Qué vamos a hacer?. Estar serenamente expectantes. El hecho de estar muy atentos a una situación es lo que trae por consecuencia la liberación del problema. 
-La tendencia es querer enfrentar solos el problema agobiante; pero debemos buscar ayuda, invocando al Ser Interno, que es lo que nos libera. 
-El propio Yo, el Ser Interno, complementa todo cuanto somos y cuanto hacemos; es la actividad suprema y es el poder que puede solucionar cualquier problema. 
-Los mayores problemas se solucionan cuando prestamos atención interna, y no externa, sin la participación del pequeño “yo”, porque él y el problema son la misma cosa. 
-La solución a un problema viene cuando empleamos la serena expectación, la atención concentrada y serena, que no se altera, que no se inmuta, por grande que éste parezca. 
-Hay que darse cuenta de que no hay problema, por grande que sea, que no tenga una solución. 
-La base de la solución de un problema es no rehuir el problema; rehuirlo es no ser consciente del mismo. 
-Buscamos elementos externos para arreglar un problema, sin darnos cuenta que todo cuanto venga de afuera forma parte del problema. 
-Si ponemos el problema como centro de atención, llegamos a formar un “triángulo” entre nuestro pequeño yo, el problema y el Yo Superior; habrá una relación eléctrica que disolverá el problema.
-Un problema siempre es la voz de Dios tratando de hacerse sentir en nuestra vida. 
-El yo inferior ha creado el problema y está interesado en solucionarlo. Por otra parte está aquel Ser, el Yo Superior, más allá de nuestra concepción, que puede solucionarlo de raíz. 
-La solución del problema, de raíz, no es otra cosa que el Yo Superior, que sólo se puede manifestar cuando estemos serenos, cuando estemos muy atentos y observantes. 
-El problema está creado por nosotros y dentro de esta línea horizontal no lo podemos superar; pero si ascendemos, si creamos una vertical y creamos un vértice superior, construimos un triángulo. 
-En el triángulo, creado entre el Yo Superior, el yo inferior y el problema, está la solución completa; no una solución de emergencia, sino aquello que puede curar este problema para siempre. 
-Todos los problemas están concatenados y constituyen una cadena de hechos; si rompemos alguna de las mallas (eslabones) de esta cadena, resultará que todo lo demás se disolverá. 
-Nunca saldamos un problema de raíz, por completo, sino que lo hacemos siempre a medias tintas, de una manera muy personal y al mismo tiempo muy superficial. 
-El yo inferior está dentro del remolino de un problema; él ha creado el remolino y constituye parte del remolino y, por lo tanto, constituye parte del problema. 
-Cuanto más esfuerzo se pone para resolver el problema, éste siempre queda irresoluto; se mitigará sus asperezas, perderá relieve, pero, fundamentalmente, surgirá nuevamente en otra situación.
-Se trata de que quitemos de raíz todo tipo de problemas, gestados dentro de las estructuras del “yo” que hemos creado con el tiempo. Busquemos la solución en el plano superior. 
-El problema, el que sea, es el resultado de la lucha del “yo” contra el ambiente, contra las circunstancias, contra sí mismo o contra quienes les rodean. Hay que surgir triunfantes si nos dirigimos hacia arriba. 
-Si el pequeño yo mira hacia lo alto, sin dejar de ver el problema, pidiendo ayuda diciendo: “dame fuerzas para luchar contra esto”, nos llegará la solución. 
-Invoquemos a nuestro Yo Superior ante cualquier problema y, creando el triángulo, todo se solucionará.

Vicente Beltrán Anglada

"La Verdad ha de presentarse de tal manera que
convenza sin atar y que atraiga aún sin convencer...
y  esto  sólo  puede  realizarlo  el  lenguaje  del  corazón".

lunes, 2 de junio de 2014

*CONSTRUCCIÓN DEL ANTAKARANA Y SU RELACIÓN CON EL KARMA* (ACV)


*CONSTRUCCIÓN DEL ANTAKARANA Y SU RELACIÓN CON EL KARMA* (ACV)







  ¿QUÉ ES EL ANTAKARANA, UNA VISUALIZACIÓN O UNA REALIDAD?
-    - PARTES DEL ANTAKARANA
-  - ¿POR QUÉ SE LE LLAMA PUENTE ARCO IRIS?
-   - ¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL KARMA CON EL ANTAKARANA? 


Vamos a intentar ser escuetos y claros para entre todos y a través de esta primera exposición, las consecuentes preguntas, respuestas y comentarios, formarnos una idea de lo que es y cómo se construye el puente Antakarana.

   
  
¿QUÉ ES EL ANTAKARANA:

Vamos a empezar prácticamente por el final, diciendo que el Antakarana es el propio Sendero.
Así dice el aforismo oculto que: “Antes de que el hombre pueda hollar el Sendero, debe convertirse en el Sendero mismo”, que es el camino de retorno a la Casa del Padre y que no podemos delegar en nadie. Por supuesto es una auténtica realidad que todos tenemos que vivir, pero al mismo tiempo también es una visualización, en el sentido de que a medida que nos introducimos en el Sendero, de forma más o menos consciente, todos utilizamos la imaginación creadora e intentamos visualizar esa creación mental para hacerla realidad. Así se dice con frecuencia en las meditaciones ocultistas esta expresión: “utilizando la imaginación creadora”, porque necesariamente tenemos que poner en marcha tantos axiomas que en lo más profundo de nuestro ser sabemos que son verdad, y uno de ellos es que “la energía sigue al pensamiento”. Cuando de verdad y conscientemente tomamos la decisión de hacer el Camino, poco a poco vamos haciendo nuestros estos axiomas y los incorporamos a nuestra vida, con lo cual estamos utilizando la imaginación y la visualización.

¿Por qué el Antakarana es el propio Sendero?, y lo es porque si no hollamos el Sendero, el antakarana no se construye, porque no es una teoría que nos inventamos, es una realidad; y es más, si en ese Sendero no hay servicio, el Antakarana no llega a su meta. Afortunadamente, antes o después todos llegaremos a este convencimiento y tardemos más o menos llegaremos al destino que es la Casa del Padre. Me atrevo a decir que sin la construcción completa del Antakarana no llegamos a la Casa del Padre. Todo está regido por Leyes y la Ley es igual para todos.

PARTES DEL ANTAKARANA:

El Antakarana tiene una primera etapa de muchas vidas, en las que inconscientemente lo estamos construyendo, ya que el Sendero consta de involución y evolución. No hay evolución si antes no ha habido involución. Podemos repetir una vez más las palabras del significado oculto de “descendió a los infiernos”. ¿Qué será descender a los infiernos? Naturalmente que todo forma parte de la simbología y las palabras también son símbolos, y por eso a través de cada símbolo cada cual verá lo que pueda, no más, porque “el círculo no se pasa”, y si yo he trabajado y me he esforzado hasta un límite, yo no voy a comprender nada más que hasta ese límite que es el que me he ganado y el que me merezco.

En esta etapa inconsciente está implícita la involución propiamente dicha y esa propia etapa en la que sin haber despertado plenamente nuestra conciencia, todavía ni nos hemos planteado o al menos no hemos encontrado respuestas a las preguntas: ¿quién soy, para qué y por qué estoy aquí?. Esta primera parte termina con fusión del alma y la personalidad.


En la segunda etapa de construcción del Antakarana nuestra conciencia ya ha despertado,  y sabemos quiénes somos, porqué y para qué estamos aquí, y conscientemente queremos hollar el Sendero, aunque nos falte mucho conocimiento, pero nuestro Yo superior ya nos está diciendo que este es el camino y nosotros queremos entrar en él. Lógicamente esto implica la adquisición de conocimiento, discernimiento, discriminación y servicio. Es como se hace el camino y a medida que hollamos el Sendero, las dudas se multiplican y la luz nos va llegando de mil formas diferentes.

Debemos entender que nosotros ya hemos pasado la primera etapa inconsciente y que estamos en la segunda y  que esta primera parte ha terminado con la fusión del alma y la personalidad. Ya sabemos que el puente que estamos construyendo se extiende desde nuestra personalidad (el nivel de conciencia que ahora tenemos) hasta la Tríada Superior, la Mente Abstracta. Estamos eliminando las brechas que separan la mente concreta o inferior de la Mente Superior, la Tríada Espiritual.

En esta segunda mitad del antakarana se elimina la distancia entre  la mente concreta y la mente abstracta. Es el hilo de la conciencia el encargado de tejer o de construir el puente hasta  la Tríada Espiritual.

También se le  denomina la ciencia de la visión, porque así como la primera mitad del puente se construye empleando la sustancia mental, la segunda parte se construye empleando la sustancia de la luz. La Ciencia del Antakarana está relacionada con las energías, pero muy especialmente con la energía manipulada por el individuo y las fuerzas mediante las que  él se relaciona con los demás, individual y grupalmente.

Es la Ciencia  del triple hilo que existe desde el principio mismo de los tiempos y une al hombre con su origen monádico. Este reconocimiento y el empleo consciente de este  hilo como Sendero y como medio de hacer contactos cada vez más amplios,  llega relativamente tarde en el proceso evolutivo. Nuestra meta como aspirantes o discípulos es llegar a percibir y utilizar correctamente esta energía, tanto en el autodesarrollo, como en el servicio al Plan.  Así la ciencia del  Antakarana se refiere a la energía entrante y a su proceso de utilización, trasformación y fusión.  También implica las energías salientes y su relación con el medio ambiente, constituyendo la base de la ciencia de los centros de fuerza. Por tanto, es el hilo de la conciencia el agente constructor del Antakarana.

¿POR QUÉ SE LE LLAMA PUENTE ARCO IRIS?:

Porque está formado por los colores de los siete Rayos, con todas sus cualidades, Rayos por los que tenemos que pasar o experimentar a través de nuestras vidas y que como todos sabemos tenemos que trabajarlos desde sus pares de opuestos, hasta que, uno a uno, consigamos el punto de equilibrio, el de la perfección, el punto medio.

En la meditación usamos la expresión de “utilizando la imaginación creadora, visualicemos…..”, porque efectivamente la visualización y la mente nos ayudan a crear una realidad.

Al final de la construcción del puente, los siete Rayos quedan sintetizados en uno solo, el segundo Rayo de AMOR/SABIDURÍA, que los contiene a todos y creo que no hay que explicar el porqué.

Aquí sí que me gustaría llamar la atención de algo que se oye con mucha frecuencia, y no es que sea malo que se diga ni que se oiga, pero sí que sería bueno que una cosa y otra la hiciéramos ajustándonos más a su auténtica realidad. Fijémonos que lo que impera al final de la construcción del Antakarana, es el AMOR/SABIDURÍA, el segundo Rayo, lo cual me dice que hasta que prácticamente no hollemos el Sendero, no hayamos superado todas las pruebas y experiencias de cada uno de los Rayos, no vamos a manifestar plenamente el amor, ni la sabiduría, porque ambos son el resultado de hollar correctamente el Sendero. Sin embargo se dice alegremente: “es muy fácil, porque solo hay que amar”. Sinceramente no es fácil, porque si lo fuera y si lo practicáramos, no habría las calamidades que hay de todo tipo. Si nosotros queremos creernos que es tan fácil, al primer problema fuerte que tengamos, vamos a caer, porque no estaremos preparados, habremos predicado mucho, pero habremos practicado poco.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL KARMA CON EL ANTAKARANA?:

Empecemos por decir que el Karma tiene relación con todo porque por algo es la Ley de la Justa Retribución, luego esta Ley está permanentemente en acción y en todo.

Refiriéndonos al tema que nos ocupa, la relación del Karma con el Antakarana es absoluta:

-          Pasada esa primera etapa en que no sabemos nada de nada, la personalidad ignora al alma y el alma ignora a la personalidad. Vivimos prácticamente como animales.

-          En la siguiente etapa que tenemos pendiente el despertar de la conciencia, se nos manifiestan pruebas de todo tipo: físicas, emocionales, mentales, con enfermedades y todos los problemas que nos obligan a preguntarnos ¿por qué? Las respuestas van llegando y en algún momento la conciencia despierta.

-          Con nuestra conciencia despierta tomamos la decisión de hollar el Sendero y ya estamos en la segunda mitad del Antakarana, la construcción consciente. Es un gran avance el que nos proponemos, supone eliminar toda separación con la mente divina, pero ¿qué ocurre?, pues que antes de tan importante avance tenemos que eliminar el karma que tenemos pendiente, tenemos que quitarnos todas las cargas, y entonces el karma se precipita.

Hay compañeros del camino que bien porque no se hayan metido a fondo en el tema, o bien por miedo a que las personas se dispersen asustadas, no lo dicen. El miedo hay que eliminarlo porque es la principal traba que tenemos que eliminar para avanzar tanto humana como espiritualmente. Si alguien se asusta y se dispersa es que no está preparado y nada podemos hacer, pero lo que tampoco podemos hacer es engañarnos. Antes o después tenemos que cumplir con nuestro karma, y es por eso que es una práctica buenísima LA ACEPTACIÓN, porque todo lo que vivimos es lo justo y necesario para el desarrollo de nuestra evolución.

Aquí sí que tengo una pregunta para la que todavía no tengo respuesta, pero que entre todos podemos aportar ideas. ¿Son correctas las formas mentales para eliminar problemas individuales?.

RESUMEN:

Finalmente hagamos un pequeño resumen sobre el Antakarana o Puente Arco Iris:

Es el puente que elomina cualquier brecha o  separación que exista entre la mente concreta y la mente Abstracta.

Interviene en esta construcción:

La mente concreta: la personalidad, expresión de la inteligencia divina en el hombre.

El Hijo de la Mente: el Alma, expresión del Amor Divino en el hombre.

La Mente Superior: la Tríada Espiritual, expresión de la Voluntad al Bien

El triple Hilo:

-          El Hilo de la Vida, Sutratma o Cordón Plateado, que se extiende desde la Mónada (Espíritu) hasta el plano físico anclado en el corazón.

-          El Hilo de la Conciencia, que se extiende desde la Personalidad hasta el Alma, anclado en la cabeza.

-          El Hilo Creador, la triple personalidad, encargada de expresar la creatividad y la luz del alma.

El Puente Arco Iris:

-          Está formado por los colores de los siete Rayos y hemos de experimentar las cualidades de los Siete Rayos en sus dos polaridades, hasta conseguir superar ambos extremos y llegar al  punto de perfección, al equilibrio.

-          El puente Arco Iris queda sintetizado, finalmente, en el Segundo Rayo de AMOR/SABIDURÍA que los contiene a todos.



Ana Castro Valle
Mayo/Junio de 2014
Encuentro en CERCEDILLA (Mdrid)


Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...