Mi lista de blogs y bibliotecas

viernes, 12 de diciembre de 2014

PODERES PSÍQUICOS, Por Ana Castro Valle

PODERES PSÍQUICOS, Por A.C.V.


Un avance profundamente espiritual nos va a llevar, entre otras cosas, al desarrollo de las  facultades  psíquicas  que  no  necesariamente  precisan  de  una  mente  de  alto  relieve espiritual, investigadora y profundamente organizada. Otras mentes mucho más corrientes y normales están dotadas de grandes facultades psíquicas: clarividencia, clariaudiencia, mediumnidad, etc. Este hecho, contradictorio para algunos, es totalmente lógico y racional, ya que lo que más abunda son las facultades psíquicas procedentes del astral y por lo tanto no se da en las personas más evolucionadas. 
El verdadero ser espiritual, el investigador avanzado, el discípulo y el iniciado, tienen un tipo de vibración de más elevada frecuencia y se mueven en los niveles superiores del plano mental y desde luego sus poderes psíquicos nada tienen que ver con los del plano astral donde lo que se mueven son los deseos. En las facultades síquicas superiores se aprecian unos poderes realmente portentosos y extraordinarios, expresiones propias de la Deidad. Estos poderes están muy por encima de la comprensión humana. 
Mediante los poderes síquicos superiores queda patente la omnipresencia y la omnipotencia divina, que se manifiesta en todas las formas y cuyo poder también está latente hasta su oportuno desarrollo, y llegados a la iluminación tendrá su oportunidad de manifestación.
Estamos hablando de la importancia que tiene el trabajo para llegar a la iluminación que nos va a permitir conectar con la mente universal y ejercitar sus poderes, implicando en ello: 
La mente universal. 
La mente individual iluminada por la conciencia del alma. El cerebro, reaccionando a la mente individual. 
El grupo de aquellos cuyas mentes y cerebros están similarmente sintonizados y relacionados telepáticamente. 
En relación a los discípulos y aspirantes al discipulado se presume que sus mentes, están, en cierta medida, sintonizadas con el alma y también alineados en tal forma, que el alma, la mente y el cerebro se han coordinado, comenzando ya a actuar como una unidad. Tal es la responsabilidad del individuo. 
¿Cómo podemos distinguir el psiquismo inferior del superior? Podríamos aplicarnos el principio de “Hombre conócete a ti mismo”, ese gran trabajo que corresponde a cada uno de nosotros y que nos conducirá a la humildad. Cada cual debe conocer con honestidad en qué nivel de conciencia se encuentra y es lo que  nos dará la clave para poder saber qué tipo de poderes podemos tener.  Esto en lo que respecta a cada uno de nosotros individualmente; y en lo que respecta a los   poderes de los otros, no tenemos más remedio que ceñirnos a las palabras de Cristo:  “Por sus obras los conoceréis”. No se puede dar por válido todo ni cualquier cosa. 
Las facultades síquicas están muy por encima de la comprensión humana corriente. Son reflejos del  Creador, de Su poder en los tres mundos de la evolución humana. Pero no vamos a referirnos a este tipo de facultades tan elevadas para nuestro entendimiento, sino que vamos a referirnos a los peligros del siquismo inferior que la mayoría de nosotros podemos conocer y ojalá que no estemos en peligro de vivir directamente ni como protagonistas ni como testigos. Se ha podido comprobar con cierta frecuencia que personas altamente psíquicas son en su mayoría físicamente enfermas, y que suelen valorar la vida apoyándose en sus facultades síquicas, sin tener en cuenta la lógica ni la razón. Generalmente suelen ser personas que escapan frecuentemente a la realidad de la vida que les toca vivir. Las personas psíquicas, las que producen fenómenos bajo el control de entidades encarnadas o desencarnadas, o posiblemente de su propio subconsciente, pierden paulatinamente la salud, porque inconscientemente han perdido el rastro de luz de sus propias Almas. El gran problema de la comunicación mediúmnica y otros contactos de tipo astral, como cualquier otra expresión síquica sin control interno, representa un mal para el propio síquico, para su familia y para las personas que acuden a él, llegando a ser un problema social que afecta a muchas personas. 
Al aspirante espiritual y especialmente al discípulo, su camino evolutivo lo guía hacia un siquismo de tipo superior, estando caracterizado por el desarrollo de la actividad dentro de su vida  personal  de  ciertas  facultades  del  Alma.  Esto  es  consecuencia  del  trabajo  de alineamiento, integración y purificación de la personalidad que llega a hacerlo un perfecto vehículo del alma, implantándose en su vida la inofensividad y las correctas relaciones humanas. 
Al  contrario  de  lo  que  sucede  con  las  facultades  psíquicas  inferiores,  desarrolladas  y utilizadas sin el debido control espiritual, las facultades superiores se expresan siempre por propia voluntad e iniciativa, libres de cualquier ente exterior y con total autocontrol. 
¿Cuál es la diferencia principal entre siquismo superior y siquismo inferior? “El grado de la energía síquica lo determina la calidad, no el poder”. La energía síquica inferior es instintiva, de ahí que la tengan los animales, y también los médium sin excepción, ya que no controlan los entes por los que son poseídos. La energía síquica superior aporta Enseñanza y tiene capacidad de síntesis. Todo médium posee la calidad más inferior de energía ya que está sujeto a las condiciones circundantes, inclusive a las atmosféricas. En estas manifestaciones no hay síntesis de espíritu; se ve y se oye sin participación en la Enseñanza. En la energía síquica superior el ser es un mediador con participación y síntesis de enseñanza, con control de los acontecimientos, lo cual protege contra influencias tenebrosas. La inferior desarrolla instinto, mientras que la superior desarrolla conciencia. 
La energía síquica está en toda la naturaleza. El pensamiento refina la energía y ese refinamiento se refleja por la irradiación del aura. La energía síquica se manifiesta en toda actividad y su cualidad superior será fruto de la iluminación que trascenderá a toda la humanidad. El reconocimiento de que la energía síquica es sustancia tangible producirá nuevos pensamientos durante toda la vida. “La energía sigue al pensamiento”. La energía síquica está en toda la naturaleza; sólo es necesario llegar a la iluminación para utilizar correctamente esta riqueza. El punto justo de tensión producirá el efecto del poder y de la energía. 
Independientemente de la curiosidad o interés que puedan despertar este tipo de experiencias, ¿cuál debe ser el verdadero campo de actividad de un discípulo en la Nueva Era? La primera determinación de un discípulo es prescindir voluntariamente de ciertos poderes o facultades. Estos supuestos poderes suelen representar trabas que provocan ataduras a lo superficial y a la vida fenoménica, impidiendo el avance espiritual. 
La Era de Acuario en la que poco a poco nos vamos introduciendo es esencialmente mental y la  mente  humana  debe  ser  desarrollada  para  poder  contactar  con  fuentes  de  energía espiritual que seguramente no llegamos ni a sospechar. 
Es muy frecuente en las personas que practican el siquismo inferior, una autosuficiencia y orgullo que las incapacita para salir del círculo en que se encuentran metidas. Suelen considerarse superiores a los demás, sin ser capaces de considerar que nuestros remotos antepasados (que no se distinguían precisamente por su evolución) ya tenían estos poderes, al igual que los salvajes y ciertos animales domésticos. 
La humildad para conocernos y reconocernos a nosotros mismos, nos ayudará a protegernos de estos equívocos, ya que estos poderes en su inferior cualidad astral, representan un fenómeno de regresión desde el punto de vista esotérico. Desgraciadamente muchos de estos médium pretenden estar guiados por grandes Maestros, con el peligro de que muchos de sus seguidores se lo crean. 
Dice VBA que para poder establecer relación con un verdadero SER superior, se precisa una gran capacitación mental, no tanto por los conocimientos sino por su educación interna, recto propósito de vida y una gran capacidad de síntesis espiritual. El verdadero “Hombre Espiritual” (Dios en nosotros) solo puede ser contactado a través de la mente y no a través de las emociones y de los deseos. Por supuesto que existen verdaderos médiums, pero no sin reunir esos determinados requisitos. No se puede aparcar la “vida espiritual” para llevar una “vida síquica”. Sin un buen vehículo no podemos caminar y mucho menos evolucionar. 
En todo nuestro proceso evolutivo es indispensable derribar las viejas estructuras para apoyarnos en las nuevas que nos conducirán a la meta, y todo esto implica trabajo y esfuerzo. No podemos caminar con las muletas de la época Atlante, pues serían como frenos para poder vivir  plenamente  en  la  Era  de  Acuario.  No  podemos  acomodarnos y  pasar  por  ciertas prácticas aunque puedan probar determinadas cosas, pues nos privan de la experiencia espiritual del hombre. 
El verdadero aspirante o discípulo es, ante todo, un investigador de los hechos y esto quiere decir que se mueve en el nivel mental, siendo cada vez más consciente de las energías y fuerzas que actúan sobre la vida. 
Las facultades síquicas superiores son de tipo mental-espiritual y se desarrollan mediante la discriminación, el discernimiento, la meditación, el control de los deseos y el progresivo desarrollo del “amor”. De estas facultades forman parte la intuición espiritual, la telepatía, la clarividencia mental consciente, la facultad de ver   a niveles muy elevados y el desarrollo progresivo del sentimiento de Compasión, así como el elevado aspecto mental de Síntesis; todo lo cual dará lugar a una gran belleza y sutilidad que permitirá el contacto con los reinos sutiles de la Naturaleza que producirá aspectos de luz, color y sonidos que ahora mismo nos resulta imposible de ver.
Todos podemos analizar hasta qué punto muchos de nosotros seguimos jugando, con nuestra pasividad, colaborando de alguna manera con la actividad síquica inferior que solamente consigue retrasar nuestro proceso espiritual. 
No debemos olvidar que todas nuestras posesiones tienen un único fin: SERVIR. Las facultades síquicas representan un haber que tenemos que utilizar mediante el servicio a la humanidad y nunca para el yo separado, y nunca,  para la vanagloria personal. Si ese fin no se cumple, esas facultades deberíamos desterrarlas de nuestra vida. 
En esta era de Acuario las únicas facultades síquicas que deben merecer nuestra atención son las superiores (mentales-espirituales) y siempre para servir a la humanidad. Las síquicas inferiores, hoy día, no representan ningún valor y sí una pérdida de tiempo para el que las usa y para el que igualmente se deja enganchar por ellas. 
 Podemos hacernos algunas preguntas para asegurarnos de si ciertos fenómenos corresponden a “poderes síquicos superiores” o a “poderes síquicos inferiores”: 
-   La supuesta información que se nos pasa ¿beneficia a alguien o simplemente satisface nuestra curiosidad? 
-   La supuesta información mediúmnica o de cualquier otro tipo, es para un interés particular o general? 
-  Esas supuestas informaciones representan un bien trascendente o puramente humano? Pienso que estas simples preguntas nos pueden dar la clave de la clase de poderes con que nos enfrentamos. 
En cualquiera de los casos ninguno de nosotros puede recibir poderes que no se correspondan con el vehículo de su personalidad. Una personalidad redimida y purificada ha hecho méritos para recibir determinados poderes superiores, mientras que una personalidad que se mueve por el deseo y las emociones solo puede aspirar al siquismo inferior que para nada nos sirve. 
El ser humano no evolucionado e irreflexivo y las personas que no han desarrollado la mente, pueden ser telepáticos y a menudo lo son, pero trabajan a través del plexo solar y solo pueden comunicarse de plexo a plexo, funcionando a través de las emociones y deseos, lo cual es propio de las personas emocionalmente polarizadas. Es todo lo contrario de lo que ocurre en el ser humano evolucionado, que actúa de mente a mente y de cerebro a cerebro, estando su nivel de conciencia suficientemente acondicionado por la persona mentalmente integrada, de manera que es consciente en sí misma. Estamos hablando de la más grande ciencia de comunicación, que se inició por medio del sentido del tacto y se desarrolló por el sonido, los símbolos, el arte, las palabras y frases, los idiomas y escritos, y, volviendo nuevamente a la etapa de los símbolos superiores, por el contacto vibratorio, la telepatía, la inspiración y la iluminación. 
El trabajo de los comunicadores telepáticos es uno de los más importantes en los nuevos tiempos.
 Los poderes síquicos son una gran cualidad para una correcta colaboración con la Jerarquía y vamos a terminar con una invocación a través de este mantram: 
"Que el Poder de la Vida Una afluya a través de todos los grupos de verdaderos servidores.
"Que el Amor del Alma Una caracterice la vida de todos los que tratan de ayudar a los Grandes Seres. 
"Que cumpla mi parte en el Trabajo Uno, mediante el olvido de mi mismo, la inofensividad y la correcta palabra."


miércoles, 10 de diciembre de 2014

SANNYASIN: EL CAMINO DEL SANNYASIN Extraído de las enseñanzas del Maestro Tibetano Por Dora Ospina

EL CAMINO DEL SANNYASIN
Extraído de las enseñanzas del Maestro Tibetano
Por Dora Ospina



Felicidad

Usted está entrando en un nuevo ciclo de vida y de utilidad. Se halla al borde de la oportunidad y sin embargo parece no reconocerla. Está preparado para un servicio total, no obstante lo elude. Tiene capacidad y tiempo, si pudiera comprender, y también la fuerza física necesaria que le permite ser un punto focal activo para nosotros, y aún consciente y mentalmente se abstiene y no parece darse cuenta. Le expongo la verdad duramente, porque es un discípulo fuerte y consagrado y no teme conocer la realidad.
Ha pasado a través de la tierra ardiente y la dejó atrás, pero el denso humo aún oscurece su visión. Siga rápidamente hacia la clara luz del día y deje atrás todo recuerdo de dolor, de descorazonamiento y de los problemas y -levantando su rostro hacia la luz- en lo que resta del camino terrenal, sea una torre de fortaleza y una luz radiante para otros. Esto puede hacerlo.

Definiciones

En lo que a usted concierne, hermano mío, está entrando en una fase o ciclo de vida, en el que puede convertirse, si lo desea, en verdadero “sannyasin", es decir, aquel que (libre de las tareas más activas, propias del joven que se inicia en el campo de actividad de su vida) puede utilizar la experiencia adquirida, el conocimiento arduamente obtenido y la sabiduría acumulada, en servicio activo a la Jerarquía y a la humanidad. Puede ahora vivir para bien de otros y hallar en nuestro trabajo la recompensa, el interés y la compensación por todas las luchas del pasado. Servir ha sido por largo tiempo su anhelo, porque ha amado a sus semejantes y luchó por mantener este amor hacia la humanidad, a pesar de las desilusiones, de su desagrado por el egoísmo mundial y de su tendencia (muy marcada en usted, hermano mío) a sentir la futilidad de las cosas y la inutilidad del esfuerzo, frente al actual desastre mundial y al abrumador pesimismo humano. Contra esto tendrá que luchar.

Ha llegado un momento en su vida en que debe ajustarse a la antigua regla y convertirse en un sannyasin, el que recorre el Camino sin apegos. Usted está en el mundo, pero no es del mundo; ahora debe morar en ese elevado y secreto lugar donde la divinidad es siempre sentida. Unos consideran que es practicar la Presencia de Dios; algunos, caminar en la luz del alma, y otros, recorrer conscientemente el sendero. No tiene importancia su denominación. Para usted es la constante transferencia del corazón a la cabeza, y creo que ya lo sabe.

El período de vida que usted tiene por delante es el del sannyasin, el cual, por haber pasado todas las experiencias de la vida, lleva ahora una vida consagrada a los valores espirituales y enseña a otros a hacer lo mismo. Reflexione sobre esto.

En mi grupo de discípulos hay personas que en forma descollante están destinadas a vivir la vida del sannyasin, la vida de quien -habiendo cumplido los deberes del escolar, del ama de casa, del hombre de familia y del hombre de negocios- es llamado a adoptar esa actitud vital y a orientarse hacia otros propósitos y metas que nosotros técnicamente denominamos la del sannyasin o discípulo instructor. En la antigüedad, un hombre así abandonaba su hogar y sus asuntos, caminaba por el mundo siguiendo el fulgor de la luz, buscando al Maestro y enseñando siempre, mientras deambulaba. Actualmente, en la vida de nuestra civilización occidental y bajo la naciente influencia de la nueva era, el llamado es el mismo, pero el discípulo no se ausenta, ni abandona todo lo familiar, ni anula su utilidad externa. Permanece donde se encuentra, continúa cumpliendo su deber externo y físico, pero internamente, se va produciendo un gran cambio y una reorientación definida. Su actitud hacia la vida y sus asuntos se alteran básicamente. La tendencia de su vida interna es ir hacia el retiro planeado. Pasa por esa etapa cuando está en el Camino al que Patanjali se refiere, en Los Aforismos de la Yoga, con el término "correcta abstracción”, distinta del proceso llamado "desapego", porque ese proceso o actividad motivada, se aplica principalmente a la naturaleza astral emocional, a la vida de deseo, cualquiera sea la índole de los apegos o deseos. Es una actividad mental; una actitud de la mente que afecta principalmente la actitud en la vida de la personalidad. No sólo involucra el desapego en la naturaleza de deseos de lo familiar, lo deseado y lo poseído por un viejo hábito, sino también la total adaptación del triple hombre inferior al mundo de las almas.

Aquí los correctos hábitos y actitudes de la vida desempeñan su parte respecto al mundo de los negocios y a las relaciones familiares, permitiendo al sannyasin "seguir por el camino ascendente con el corazón libre y sin apegos", y hace esto mientras ejecuta la correcta acción, mediante el hábito y el deseo correctos, para todos aquellos cuyo destino está unido al suyo. Su alma lo exhorta ahora a que emprenda esta difícil tarea, que constituye el mayor problema de su vida: Permanecer libre aunque limitado; trabajar en el mundo subjetivo, mientras está activo en el mundo de los asuntos externos; lograr el verdadero desapego, aunque da a cada uno lo que le corresponde.                         


Mandato

Quiero que ponga mayor atención a las instrucciones anteriores. La concentración tranquila sobre la vida del sannyasin y además el logro de ese desapego interno, que es característica sobresaliente del sannyasin, deberían ser durante los próximos seis meses su principal pensamiento y constituir el control de su vida esotérica. Con el acrecentamiento de ese desapego deberá  desarrollar normalmente un amor más intenso, y la expresión esotérica de ese amor será más profunda.

La obtención de un mejor alineamiento liberaría también con más plenitud el amor de su alma en la vida de su personalidad, y lo haría más radiante y atractivo en sentido espiritual. Acrecentaría la utilidad de su servicio y satisfaría una necesidad. Es más bien una necesidad de expresarse que una necesidad real. La liberación del amor vendrá por medio del alineamiento, la descentralización de las cosas de la personalidad y una dedicación más amorosa al servicio de los demás. Por lo tanto, continúe con el trabajo de meditación dado, pero dedique dos o tres minutos a fin de obtener el alineamiento, antes de empezar el trabajo definido. Procure, hasta donde pueda, "permanecer en el ser espiritual" y ser uno con el alma y así establecer un limpio canal desde el alma al cerebro, por conducto de la mente. Luego olvide las diferenciaciones de origen mental, las cuales son de utilidad en el lugar que les corresponde y haga su trabajo como alma. Trabaje para establecer una estrecha relación con sus hermanos de grupo.

Permanezca con firmeza durante el próximo año y sin apego. No permita que las voces menores se sobrepongan a la voz de su alma o a la mía. Ésta es mi última palabra: Mantenga limpio el canal. Si lo hace, enfrentará las decisiones importantes a la luz de su alma y sobrevendrá esa rápida acción que traerá buenos resultados. El consejo que quizá tenga que dar no estará basado en  el temor o en un débil amor de la personalidad, sino que contendrá la nota triunfante del alma sapiente. Rompa las trabas del pasado, hermano mío, conviértase en un verdadero sannyasin, que nada desea para el yo separado, y que el verdadero altruismo que siempre evidenció, lo lleve a una total entrega.

Requisitos

Creo haberle dicho que usted es un sannyasin consagrado. Esto no sólo trae gozo, sino responsabilidad, disciplina y también adquisición de conocimientos. El sannyasin debe trabajar siempre para acrecentar el conocimiento. Debe darse cuenta y ser consciente de cada paso y su resultado, de cada móvil que lo impele y su efecto, y de cada objetivo alcanzado y su consecuencia. Debe comprender con claridad los frutos de la disciplina, sin apegarse a los resultados del trabajo. Debe fomentar esta aguda percepción, hermano mío. Debe ir desarrollándose en usted una creciente sensibilidad hacia sí mismo y los demás. Debe inducirlo hacia la meta de un acercamiento consciente, para que siempre sea consciente del contacto en dos direcciones: usted es consciente de la vida subjetiva interna y también del mundo objetivo externo; esto debe emprenderlo y desarrollarlo como una actividad dual y sintética. Reflexione sobre esto.

Esta práctica de la Presencia puede hacerse de muchas maneras y existen numerosas técnicas de contacto. Tal práctica debería traerle sencillez, paz y gozo. Cultive la sencillez mental y recuerde que la confusión y la indebida preocupación por las condiciones y las personas y una actitud indecisa hacia la vida, indican actividad de la mente, pero no comprensión del alma. Usted debe esforzarse por adquirir la actividad del alma.

Por ser usted un sannyasin, debe esforzarse por liberarse cada vez más de las ataduras de todo tipo (y aquí reside una sutil diferencia), pero no de las condiciones y responsabilidades ambientales. Necesita una actitud interna de total entrega a la voluntad de su alma, que es la Voluntad de Dios, en lo que a todo individuo concierne, liberación que le otorgará mucho de lo que esperé ver expresado en su vida.

Hermano mío, reúna nuevamente a su alrededor a quienes buscan el Camino iluminado y de esta manera aprenda a darles de su sabiduría y a compartir con ellos lo que posee. Es su deber en los meses venideros. No le será fácil, pero lo ayudará a llevar a cabo el proceso del desapego. Comience con quienes están cerca, con los que lo conocen y lo aman, y juntos abran de par en par el portal para que hallen su camino los buscadores y, por el ser vicio prestado, puedan encontrar el camino hacia nosotros.

Ha tenido un año de tensión y mucha ansiedad. Pero progresó mucho debido a ello y logró como nunca, en forma subjetiva, una mayor medida de liberación. Está aprendiendo a desapegarse de las personas y de las manos aferradoras de esas presencias exigentes que claman por su atención. Esta liberación debe acrecentarse a medida que se esfuerza por satisfacer en forma perfecta la necesidad de quienes lo circundan, y no obstante al mismo tiempo continuar con mayor fuerza su desapego del aferramiento interno de esas personas, las cuales no deben llegar hasta la fortaleza interna de su alma. Debe aprender a permanecer allí, desapegado y sin temor.

Cuanto le recomiende para este desapego es poco, y le ruego que viva de ahora en adelante más valientemente la vida del sannyasin. Hace dos años no le hubiera podido hablar así, porque no lo habría comprendido; pero ha avanzado mucho desde esos días, hermano mío, y está empezando a entrar en el reino de la libertad, aunque su libertad es todavía relativa e incompleta.

Tarea

Sin embargo, le diré: moldee su vida sobre el canon del “sannyasin” y no se aferre a ningún apego del plano físico. Si lo hace le fallará, y el dolor por haberse aferrado constituirá un obstáculo para sus vacilante pies en el sendero. Camine libremente hermano mío, no se aferre a nadie, ni permita que nadie se aferre a usted. ¿Podría usted llegar a ser un verdadero ‘‘sannyasin“, mantenerse por sí sólo en la vida, teniendo como compañeros y amigos únicamente a sus hermanos discípulos? En lo que pueda sucederle durante los próximos dos años, recuerde mis palabras constantemente, porque así encarará las eventualidades de las relaciones de la vida en forma espiritual. Si con igual ecuanimidad puede ver las circunstancias de la vida reconstruidas a su alrededor, o que se desmoronan y quedan en la nada, entonces su campo de servicio podrá ampliarse, y ya no le interesarán los asuntos del pequeño yo. En vista de esto los numerosos pequeños yoes solicitarán su ayuda.




Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...