ULTIMA CARTA DE KOOT HOOMI
a Annie Besant (1)
Traducción y digitalización: D.R., Biblioteca Upasika
www.upasika.tk
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Un PSÍQUICO y prânâyâmista que está confundido por los caprichos de los
miembros. [Refiriéndose al señor Mantri, quien le escribió a la señora Besant,
y el Maestro Kuthumi aprovechó para precipitar su mensaje en esa carta, ya que
encontrándose en el Tíbet, era muy difícil para él enviar una carta de la
manera normal.]
La
S.T. [Sociedad Teosófica] y sus miembros están lentamente manufacturando un
credo. Dice un proverbio tibetano que “la credulidad engendra credulidad y
termina en hipocresía”. Qué pocos son aquellos que pueden saber algo de
nosotros.
¿Debemos
ser propiciados y convertirnos en ídolos?
¿Es
que la adoración de una nueva trinidad hecha con el bendito M. [Mahatma Morya],
Upâsikâ [Blavatsky] y tú misma tomará el lugar de los credos falsos?
Nosotros
no pedimos que se nos adore. El discípulo no debe estar encadenado de ninguna
manera. ¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico!
El
intenso deseo de algunos por ver a Upâsikâ reencarnada de inmediato ha hecho
surgir una ideación mayâvica [ilusoria] engañosa. Upâsikâ tiene un trabajo útil
que hacer en los planos superiores y no puede volver de nuevo tan pronto. La
S.T. debe de ser introducida de manera segura en el nuevo siglo.
Por
algún tiempo has estado bajo influencias engañosas. Evita el orgullo, la
vanidad y el amor al poder. No te guíes por la emoción sino aprende a estar
sola. Sé precisa y crítica más que crédula. Los errores del pasado en las
antiguas religiones, no deben interpretarse con explicaciones imaginarias. La
Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la S.T. no sea sectaria
y no tenga un credo. Deben de haber pocas reglas y éstas deben de ser simples y
aceptables para todos.
Nadie
tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su consciencia. No
le preguntes lo que cree. Todos aquellos que son sinceros y de mente pura deben
de ser admitidos. Hay que sujetar la cresta de la ola del avance intelectual y
guiarla hacia la espiritualidad. Ésta no puede forzarse dentro de creencias y
adoración emocional. Los pensamientos superiores de los miembros en su
colectividad deben guiar toda acción de la S.T. y la S.E. [Sección Esotérica]
Nosotros
nunca tratamos de sujetar para nosotros la voluntad de algún otro. En tiempos
favorables desencadenamos influencias ascendentes que tocan a varias personas
de diferentes formas. Es el aspecto colectivo de muchos de estos pensamientos
el que puede dar la nota correcta de acción.
Nosotros
no otorgamos favores. La mejor forma de corregir el error es un examen de todos
los factores subjetivos y objetivos con una mente honesta y abierta. El sigilo
engañoso ha sido un golpe mortal para numerosas organizaciones. La simulación
acerca de los “Maestros” debe de ser reprimida calladamente pero firmemente.
Deja
que la devoción y el servicio sean solamente para ese Espíritu Supremo del que
uno es una parte. Nosotros trabajamos calladamente y sin que se nos nombre, y
la continua referencia a nosotros, y la repetición de nuestros nombres, hace
surgir un aura confusa que obstaculiza nuestro trabajo.
Tendrás
que dejar una gran cantidad de tus emociones y credulidad antes de que te
conviertas en una guía segura entre las influencias que comenzarán a operar en
el nuevo ciclo.
Se
pensó que la S.T. fuese la piedra angular de las futuras religiones de la humanidad.
Para lograr este objeto, los que la dirigen deben hacer a un lado sus
enfermizas predilecciones por las formas y las ceremonias de cualquier credo en
particular, y demostrar que son verdaderos Teósofos tanto en el pensamiento
interno como en la observancia externa.
La
mayor de tus pruebas está aún por llegar. Velamos por ti pero debes ejercer
toda tu fuerza.
K.H.
»
Notas:
Desde
“La Familia Humana Universal” Nro. 17, Sept. de 1995, revista de la WTYF
dirigida por el Sr. y la Sra. Sisson del Brasil. Ellos escribieron: “En este
número 17, les estamos brindando una copia de la última carta conocida con la
letra de uno de los Adeptos que, de acuerdo a los Fundadores, inspiraron y
dispusieron la fundación de la S.T. Es una carta célebre desde su aparición en
el 1900, varios años después de la muerte de H. P. Blavatsky. Figura en las
“Cartas de los Maestros de Sabiduría” (Primera Serie), editadas por C.
Jinarajadasa, como Carta Nro. 46 (pág. 99). Las líneas escritas por el Maestro
K. H. (Koot Hoomi Lal Singh), sin embargo, no están completas, como indican los
puntos elípticos, y según escribió el Sr. Jinarajadasa, explicando que las
partes omitidas fueron consideradas, por así decirlo, aspectos demasiado
privados con relación a la vida de la Dra. Besant. La versión completa fue
publicada por vez primera, hasta donde
nosotros sabemos, en
1987, en “Teosofía
Ecléctica”, Nro. 101, Sept./Oct.. Aunque no sabemos cómo fue
obtenida esta carta de los Archivos de la ST en Adyar, tenemos la información
de Adyar de que esa es realmente la versión completa de la carta. Véanse
también las explicaciones.
“En
el 1900, un tal Sr. B. K. Mantri, de la India, escribió una carta a la Dra.
Besant, entonces en Inglaterra. Cuando la Dra. Besant abrió la carta, encontró
en la parte de atrás un mensaje del Maestro K. H., con su tan conocida letra.
La primera sentencia se refiere al Sr. B. K. Mantri” (también desde “La Familia
Humana Universal”).
Upasika
significa discípula, y se refiere a H.P.B. (Nota de C. Jinarajadasa).
Historia
de la Carta de K.H. a Annie Besant del año 1900
Esta
carta es famosa en los círculos teosóficos porque llegó en el año 1900, nueve
años después de la muerte de H. P. Blavatsky, por lo que se convirtió en
materia de debate entre los teósofos acerca de su autenticidad. Simplemente
porque si es auténtica, entonces es una prueba de que los Mahatmas no fueron
una invención salida del cerebro de H.P. Blavatsky. Hay también otra cuestión
curiosa, como es el hecho de que fuese publicada como auténtica por C.
Jinarajadasa en Cartas de los Maestros de Sabiduría, Primera Serie, Carta 59,
pág. 123, pero que allí no fuera publicada en su totalidad. El libro todavía
sigue siendo editado por la ST-Adyar, pero las partes que fueron suprimidas
permanecen suprimidas. C.
Jinarajadasa argumentó que
la razón para
dichas supresiones es que tratan asuntos privados de la vida de Annie
Besant. Esto no es del todo exacto, ya que algunas de las porciones suprimidas
brindan semejante toque de luz a la cuestión de la S.E. , por la que tantos
teósofos actuales se preocupan, que la mayoría de los estudiantes lo ven como
un claro caso de censura.
La
autenticidad de la carta es cuestionada por algunos, aunque no por la mayoría
de los estudiantes teosóficos. Acerca de la letra, por ejemplo, George A.
Barborka (unprominente escritor teosófico), dice lo siguiente:
“la carta
tiene la escritura
asociada con el
Mahatma Koot Hoomi,
aunque la caligrafía es algo
diferente a la de las cartas recibidas por A. P. Sinnett” (1)
Sobre
el modo en que la tinta fue volcada sobre el papel, dijo:
“la
carta del Mahatma fue precipitada sobre el papel, no escrita a mano, porque un
cuidadoso examen de cada una de las letras señala la evidencia de un efecto “grano
en cruz” (como algunos han descripto este tipo de precipitación), especialmente
observable en la línea inferior y en la cruzada de la “t’s”. Un examen por
medio de un vidrio de aumento ilustra claramente las pequeñas líneas o barras
que forman cada letra, especialmente notable en la segunda página del facsímil
del documento, sea sobre o debajo del renglón, sea una letra curva o una letra
recta. Este tipo de escritura no podría haberse hecho con pluma y tinta.
Aquellos que son escépticos acerca de la autenticidad de este tipo de
precipitación deben intentar reproducir el trazo de por lo menos una palabra, o
incluso de la sola letra “o”. Además, también están las características barras
encima de la letra “m” “(2)
Para
aquellos no familiarizados con la historia de la S. T., intentaré dar aquí una
breve información. La precipitación es el modo en que las Cartas de los
Mahatmas fueron escritas. El Adepto se haría una imagen mental de la carta y
entonces un chela (estudiante) precipitaría esta carta en la caligrafía del
Adepto sobre la hoja de papel. Esto no se haría con pluma o lápiz, sino
obteniendo la imagen de las palabras sobre el papel por medios ocultos. El
mecanismo físico bien puede asemejarse al del fotocopiado de hoy.
En
cuanto al misterio (corriente en las Cartas de los Mahatmas) del cómo ha sido
colocada la precipitación en un sobre, ya ha sido explicado anteriormente.
Porque la escritura del Mahatma se hizo después de que el Sr. B. W. Mantri
despachara la carta, pero antes de que la Dra. Annie Besant abriera el sobre.
Todo
esto, desde luego, contribuye al misterio. Para aquellos lectores escépticos
sobre la posibilidad de este mecanismo, queda siempre la cuestión del
contenido. Si es digno de atención, quienquiera que lo haya escrito, es digno de
ser oído. Para mí esta es la prueba final, pero, por supuesto, aquellos que
piensan que la S.E. debe mantenerse tal cual es, utilizan esta prueba
precisamente para decir que no puede ser genuina. Es difícil hallar la verdad. Es de cualquier modo significativo que de
las cartas enviadas por correo a los Teósofos Eclécticos, solo un estudiante
teosófico dijo que probablemente ésta no sea auténtica, y muchos otros declaran
su alivio por que haya sido finalmente publicada en su totalidad. Estas
reacciones positivas incluyen a miembros de todas las principales
organizaciones teosóficas.
Katinka
Hesselink