Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 15 de abril de 2017

CURACIÓN ESOTÉRICA parte 1 (Djwhal Khul-Alice Bailey)

CURACIÓN ESOTÉRICA parte 1 (Djwhal Khul-Alice Bailey)
Publicado el 30 nov. 2016
Extracto del libro: Curación Esotérica, por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey)
https://youtu.be/nsIYuoyFeZI

Una extraordinaria enseñanza que llega a nuestras manos y que siempre debemos discernir
https://youtu.be/nsIYuoyFeZI



viernes, 14 de abril de 2017

06-CÓRDOBA -(2017-04-08)- SIMBOLISMO DE LAS PALABRAS Y DE LAS IMÁGENES, ...



SIMBOLISMO DE LAS PALABRAS Y DE LAS IMÁGENES, Ana Castro

https://youtu.be/CGjiaR5R3nM

Publicado el 13 abr. 2017
EXPOSICIÓN POR PARTE DE ANA CASTRO DEL TEMA DEL SIMBOLISMO DE LAS PALABRAS Y DE LAS IMÁGENES DENTRO DEL ENCUENTRO DE CONVIVENCIA Y BUENA VOLUNTAD CELEBRADO DEL 7-8-9 DE ABRIL DE 2017 EN CASTILLO DE MAIMÓN , CÓRDOBA; NOTA CLAVE DEL ENCUENTRO: LOS SÍMBOLOSSecretario Arkano 



miércoles, 12 de abril de 2017

SIMBOLISMO DE LAS PALABRAS Y DE LAS IMÁGENES (A.C.V.) Ponencia presentada en el último encuentro celebrado en Córdoba

SIMBOLISMO DE LAS PALABRAS Y DE LAS IMÁGENES (A.C.V.)
Ponencia presentada en el último encuentro de Convivencia y Buena Voluntad celebrado en Córdoba.



Empecemos por decir que todo es un símbolo, formas de pensamientos, palabras y obras con un significado mucho más profundo que el que a simple vista podemos ver. Casi no nos damos cuenta de esta realidad pero es la propia vida la que nos va mostrando el significado de cada cosa y de cada concepto.

Es de suma importancia  el significado de las palabras y si en la vida ordinaria es de valor que descubramos el significado de cada palabra, en términos de espiritualidad lo es mucho más, porque en espiritualidad buscamos y nos apoyamos en la raíz más profunda de todas las cosas y en último extremo en el origen de todo, de donde todo procede.

Si somos estudiantes espirituales hablemos de espiritualidad, del mundo de las energías, de la causa y origen de toda la creación y de todos los acontecimientos. ¿Sabemos realmente lo que es espiritualidad o lo confundimos con otras cosas, religiones por ejemplo; o creemos que tenemos que estar de acuerdo necesariamente con compañeros de camino que tienen altísimos conocimientos?. En espiritualidad tenemos que ser nosotros mismos, sin ser dependientes de nadie, de ninguna personalidad. Una cosa es compartir, intercambiar y otra muy distinta necesitar recibir la aprobación de nadie, es nuestra conciencia la que debe regir, y lo verdaderamente importante es la Verdad y nuestra conciencia que tenemos que desarrollarla día a día mediante el estudio, la reflexión, la discriminación, y el servicio.

Vamos a intentar introducirnos en el significado simbólico de todo lo que somos y de todo lo que nos rodea, y para ello, y siempre buscando LA VERDAD, preguntémonos ¿qué es un símbolo?.  Un  símbolo es lo aparente o la forma de todo cuanto existe, cuyo significado más profundo no se capta con los ojos físicos. Símbolo es todo aquello que vemos, oímos, expresamos y que hasta que no adquirimos un conocimiento más o menos amplio y profundo, no llegamos a comprender su significado.

Hay símbolos en todos los planos: físico, emocional y mental. Las propias palabras y mejor aún las frases completas son símbolos. Un espiritualista con un alto nivel de conciencia se expresará con gran precisión porque sabe de la importancia de las palabras y su significado y por ello el estudiante  espiritual precisa de un buen equipo de expresión porque a través de él se tiene que manifestar la luz del alma con todo su amor y sabiduría. En la medida que avanzamos en el camino elevamos nuestro nivel de conciencia, lo cual nos va acercando a la sabiduría que no se puede expresar sin  ese buen equipo.
A partir de esta pequeña introducción, esbozaremos algo de la simbología propiamente dicha y sería bueno decir que los seres de la creación son la manifestación simbólica de una energía invisible que ellos mismos contienen en su interior. Si observamos atentamente podemos ver que la creación entera es  un código simbólico y armónico, con una realidad oculta y misteriosa, a la cual solamente  podemos acceder si traspasamos la apariencia formal y penetramos en su profundo contenido y significado.
La Simbólica es la ciencia que enseña al hombre a investigar en los misterios del cosmos y la naturaleza, y para ello tenemos que empezar por conocernos a nosotros mismos, el símbolo que representamos y que somos.

Como hemos dicho el ser humano es un símbolo y de lo cual tardamos mucho  en darnos cuenta y me atrevo a decir que nos damos cuenta en el propio sendero espiritual, no antes, y en este sendero a mi me costó mucho trabajo entender y aceptar que somos dioses imperfectos porque nuestro auténtico ser no es el que vemos sino el que está oculto detrás de nuestra apariencia, detrás de las forma. Somos esencia divina, lo cual nos exige el desarrollo de esa esencia divina,  a través de todas nuestras vidas y de toda la evolución hasta llegar a entender este gran misterio y su significado.

El símbolo solamente nos debe servir para descubrir su significado, pero nunca para idolatrar ninguna forma,  porque precisamente no son las formas lo que importan, sino su esencia, su razón de ser que es lo que constituye la vida.

La  Palabra tiene un triple significado: exotérico: lo externo, lo concreto, las formas que vemos y tocamos;  esotérico: lo interno, lo subjetivo que no podemos ver con los ojos físicos;  y lo trascendente, porque trasciende lo puramente humano en su significado más profundo y abstracto y que constituye toda la expresión simbólica de la Verdad.  Por consiguiente, en cualquier campo de la vida, tenemos  que progresar desde un primer conocimiento de lo concreto hasta el reconocimiento de lo más hondo y subjetivo. Así es como llegamos al reconocimiento de la Divinidad en todos sus campos y aspectos.

La Verdad es la simbología de un concepto amplísimo y profundísimo que se encuentra una vez examinados los  pros y los  contras sobre un determinado tema, y que nos conduce a la solución del problema que nos ocupa, con la síntesis de los argumentos favorables y los contrarios, y que trascendida la etapa de la mente concreta percibiremos con absoluta claridad mediante la Intuición y la Sabiduría, a la que todos llegaremos cuando corresponda.

La dualidad es un símbolo que podemos apreciar en cualquier aspecto de la vida y está representada por los polos positivo y negativo y que nos hacen respectivamente activos y pasivos, y así tenemos: El Bien y el Mal, la Belleza y la Fealdad, la Vida y la Muerte, la Verdad y la Mentira, el Vicio y la Virtud, la Fortuna y la Desgracia, y tantos pares de opuestos. Estamos hablando de simbolismos.

El triángulo, la figura geométrica resultante de la unión de tres puntos por medio de tres líneas rectas iguales, es considerado como un símbolo de Perfección, Armonía y Sabiduría, El TRIÁNGULO, representa la divinidad. Encontramos trinidades y trilogías en todas las religiones, porque las religiones en sí mismas nacen de la espiritualidad, de la fuente que todo lo genera, pero cuando interviene la mano del hombre, modifica esa verdad de procedencia e impone sus dogmas.

Desde el triángulo, irradian en sus tres lados otros tantos grupos de rayos que simbolizan la fuerza expansiva del Ser, que desde un punto central infinitesimal se extiende y llena el espacio infinito.

De esta manera llegamos al “CÍRCULO”, estamos tratando del UNO, del Gran Hacedor que todo lo contiene.

El círculo es la idea sintética de la perfección.

El Número uno o mónada representa el principio activo,  la verdadera esencia de todas las cosas.  Es el símbolo del Dios único.

El CUADRADO,  está relacionado con las formas físicas de los elementos. El cuadrado representa la personalidad (cuerpos físico, etérico, astral o de emociones y mental)

Algunos enunciados simbólicos:

La escalera de Jacob, es el emblema de las virtudes y de las cualidades espirituales del alma. Los estados de la conciencia en el ser humano, se elevan hacia el cielo como aspiraciones y se manifiestan en nosotros como inspiraciones. Estos son los "ángeles y arcángeles de Dios", que bajan por la escalera. Simboliza también el puente que se extiende desde todos los mundos hasta la divinidad.

El simbolismo del Santo Grial va más allá de las apreciaciones de los diferentes dogmas y creencias y refiriéndonos al ser humano el cáliz al completo  está representado por la personalidad que hay que purificarla y habilitarla, para ser el receptáculo del Verbo. “El Santo Grial es la copa que contiene la Divina Sangre de Cristo.

El símbolo de la Cruz representa la manera como se llega a la realización, mediante el sufrimiento y el sacrificio, de lo que tanto huimos.
EL ÁRBOL DEL BIEN Y DEL MAL
Se hace referencia en la biblia a estas palabras:  “que no sea acaso que coman del árbol de la vida y entonces sean uno como nosotros, o sea, que se transformen en dioses.” ¿qué se nos quiere decir con esta expresión? Que  el hombre debe adquirir  primero conocimiento del bien y del mal, así llegar a la sabiduría que es vida, y en su momento llegar a ser plenamente perfectos como Dios nuestro padre es perfecto.  La finalidad de todo hombre es convertirse en un Dios, y estas palabras se encuentran en el Génesis.
Hay infinidad de símbolos y el  FUEGO   es el símbolo esotérico y místico  por excelencia, se nos dice que es el vehículo de la unión con la divinidad.  El fuego es la síntesis de las transformaciones de los otros tres elementos –tierra, agua y aire-.  El fuego se relaciona con el alma, con el corazón, y con el sol, el vehículo de la luz. Cuando hablamos del Fuego estamos hablando del Espíritu y cuando hablamos de Agni Yoga o Yoga del Fuego, estamos hablando de la unión de la mente concreta con la Mente Abstracta o Superior, no es por arte de magia, es porque a través de nuestro proceso evolutivo hemos espiritualizado nuestros tres cuerpos y estamos en condiciones de unirnos con la mente superior, ya hemos hecho el trabajo de desarrollo y explotación de la mente concreta y tenemos que dar el siguiente paso. No podemos saltarnos escalones, todos son necesarios y si nos saltamos alguno tendremos que repetir la andadura.

Para llegar al significado de los distintos símbolos tenemos que dejar de confundir cultura con conocimiento espiritual, y conocimiento espiritual con Sabiduría.

Vamos a seguir con frases o expresiones simbólicas de la Biblia:

“Jesús echa a los mercaderes del Templo”:  No convirtamos la espiritualidad en un mercadeo.
“Lo que hagáis a uno de éstos a mí me lo hacéis”: Se nos habla de fraternidad.
“¿Quiénes son mi padre, mi madre y mis hermanos?: SOMOS UNIDAD
“No se puede servir a dos señores”.  No podemos servir a la Divinidad y a la materia.
“No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos”.  No bastan las palabras que deben corresponderse con las obras.
 “Vende lo que tienes y repártelo a los pobres”.  Administra correctamente las energías.
“Es más difícil que un rico entre en el Reino de los Cielos que un camello por el ojo de una aguja”. DESAPEGO Y BUENA ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍAS.  MUY DIFÍCIL

¿Cómo encontraremos los significados más ciertos? BUSCANDO LA VERDAD que llegaremos a descubrirla en la medida que desarrollemos nuestra conciencia, todo radica en nuestra conciencia.
La Intuición puede ser impulsada a su actividad de diversas maneras y una de las más útiles y poderosas es mediante el estudio de los símbolos, que constituyen la forma externa y visible de las realidades espirituales internas que la sustentan. 
Cuando el estudio de los símbolos se efectúa con fe y confianza conduce a tres cosas:
1- Desarrolla el poder de penetrar detrás de la forma y llegar a la realidad subjetiva.
2- Produce una estrecha  integración entre alma, mente y cerebro; una vez lograda, se obtiene rápidamente la intuición y, por lo tanto, la iluminación y la verdad..
3- Ejerce presión sobre ciertas zonas aletargadas del cerebro, activando las células cerebrales, despertando  plenamente en el momento oportuno de cada evolución. 
Los símbolos deben ser estudiados de tres maneras:
-Exotéricamente:  implica el estudio de su forma externa, líneas, significado numérico, etc..por ej..cubo, cuadrado, triángulos, y su mutua relación...
-Conceptualmente: hay que llegar a la idea subyacente en dicho símbolo, que puede estar expresada en su nombre. Su significado surge en la conciencia por medio de la meditación. Se debe recordar que la idea implica la intención abstracta o superior; que el significado es ésa intención superior expresada en términos de la mente concreta...
-Esotéricamente: Se percibe el efecto que produce la fuerza o energía del símbolo y la calidad de vibración que podría despertar en alguno de los centros, en el cuerpo astral o en la mente...
Si este estudio se desarrolla correctamente, indefectiblemente conduce al desarrollo de la intuición y su consiguiente manifestación en el plano físico como iluminación, comprensión y amor...
La lectura de símbolos o "lectura espiritual" como Patanjali la llama, es un arte refinado..., tanto que exige el pleno desarrollo de la conciencia.

Sobre todo y espiritualmente hablando, llegar al más profundo significado de los
Símbolos representa un gran avance espiritual.

El estudio del símbolo requiere, exotérica­mente, el uso del cerebro y la memoria. Esfuércense en estudiar línea y forma, número y aspectos generales externos, sabiendo que toda línea tiene significado, todo número tiene su interpreta­ción y todas las formas son símbolos de una cualidad y vida in­ternas.  
El estudio conceptual  del símbolo nos conduce, internamente, del cerebro a la mente, en el reino de las ideas. Impele a la actividad enfocada en el mecanismo mental. Así se darán cuenta del concepto o la idea  que el símbolo o signo personifica. Captarán su significado y lo que representa. Comprenderán el propósito para el cual la forma ha sido manifestada. El estudio de los números y de las líneas les ha proporcionado una rica estructura de conocimientos en el plano objetivo ‑riqueza que depende en este caso de la lectura individual, equipo mental y conocimiento. La capacidad para leer el "significado" que encierra un símbolo depende también de la riqueza del significado que adjudican a los acontecimientos de la vida diaria y a la capacidad para practicar la verdadera medi­tación.

Es vital para el crecimiento del discípulo y de los aspirantes el equilibrio mental entre forma y concepto, expresión y cualidad, y signi­ficado.

La gran necesidad que tienen la mayoría de los estudiantes es trabajar con ideas y conceptos para llegar al significado, el cual necesitará el uso de la mente para comprender, captar  e interpre­tar. Requiere el desarrollo de esa sensibilidad mental que permitirá, a su poseedor, responder a las vibraciones provenientes de lo que llamamos Mente Universal, la Mente de Dios, el Instigador del Plan. Presupone determinada habilidad para interpretar y el poder de expresar la idea que subyace en el símbolo, a fin de que otros puedan compartirla. Esta idea de servicio y acrecentada utilidad debe mantenerse con firmeza en la mente.
      
Esta capacidad de estudiar, interpretar y penetrar hasta el significado, acrecienta el progreso espiritual. 

Todo cuanto existe en este mundo objetivo es un símbolo de una idea divina. ¿Qué somos nosotros sino la expresión externa de una idea divina? Debemos aprender a ver los símbolos que hay a nuestro alrededor y luego penetrar detrás de él y llegar a la idea que éste debe expresar.

Profundizar en el significado de los símbolos es importantísimo para la vida espiritual, y el pan y el vino son símbolos solares que significan la luz del sol, es decir la sabiduría y el amor y aquí también está el simbolismo de las palabras de Jesús en la última cena "El que come mi carne y bebe mi sangre tendrá vida eterna". El cuerpo de Cristo la Sabiduría y la sangre de Cristo, el Amor, así tendremos vida eterna.
 Y puesto que somos cada uno de los seres humanos los responsables de desarrollar nuestra conciencia y así descubrir la Verdad, sin copiar a nadie, sin crearnos dependencias, vamos a lanzar algunas preguntas de interés para los aspirantes y discípulos, para que nos las contestemos nosotros mismos, y a lo mejor tardamos en respondernos porque no es la respuesta de la personalidad la que necesitamos, sino la del alma.
¿Qué objetivo tiene el sexo en nuestra vida; es un divertimento que el creador nos ha regalado, o tiene un fin más profundo; cual sería ese fin, lo sabemos, nos lo hemos planteado?
Dijo Jesús que su reino no era de este mundo ¿Para qué será este reino?
El testimonio de la vida de Jesucristo, por supuesto que debe tener un alto significado ¿Respondemos nosotros a ese significado o no nos gusta y nos buscamos otro significado más atractivo que nos alegre esta vida?
Terminamos con esta reflexión en palabras de Annie Besant:
“Cada Filosofía que se digne de tal debe tener influencia en la vida y en la conducta humana, y cuanto más profunda sea la Filosofía, mayor será su influencia en ambas.”

 ¿Para qué nos sirven determinadas enseñanzas que nosotros no vemos, ni podemos, ni vamos a aplicar en nuestra vida?. Las enseñanzas deben ir dirigidas a una mejor comprensión de nuestra esencia,  que nos conduzcan al convencimiento de las mejores actitudes a tomar para hollar mejor el Sendero.

El desarrollo de nuestra conciencia  es lo que es fundamental y es lo que nos permitirá descubrir todos los misterios y el significado de todos los símbolos.

De nada nos sirve lo que otros digan que han visto si yo no lo he visto, ¿para qué lo tienen que decir, para que los creamos, para ganarse el indebido respeto de los demás; para que no trabajemos en ser nosotros mismos y paso a paso descubramos la Verdad?
LAS ENSEÑANZAS DEBEN CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE NUESTRAS VIDAS.


A.C.V.
Córdoba, Abril de 2017
   

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...