Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 9 de septiembre de 2017

LA SABIDURÍA ETERNA.- TEMA II: PURIFICACIÓN

LA SABIDURÍA ETERNA.- TEMA II: PURIFICACIÓN
Presentado por S.J.
Purificación


Más que una exposición del tema de tipo magistral, voy a tratar de generar un diálogo sobre el mismo. Se preguntarán el ¿por qué? A lo que contesto: porque quizás estamos llenos de teorías  lo podemos manejar desde diferentes perspectivas, pero ¿qué está sucediendo en la vida práctica? Cada uno sabe. Así que para aquellos que este tema pareciera superado y lo dominan en la teoría y en la práctica, les solicito nos auxilien en este diálogo.

En principio digamos que todos tenemos dos aspectos. Uno son los vehículos que nos sirven para nuestra manifestación en el plano objetivo, el otro es lo que integra los vehículos y lo sentidos como un todo y los utiliza cotidianamente, llamado Ego.

La materia es susceptible de contaminarse y de purificarse, puede vibrar a diferentes frecuencias. El espíritu es inmutable, no afectado, eterno.

De acuerdo a lo anterior, lo que hay que purificar son los vehículos y no el espíritu, por su naturaleza.

Ahora bien, ¿qué significa purificarse? El cuerpo busca sobrevivir y tiende a presionar al individuo para que satisfaga sus necesidades de alimentación, respiración, sexualidad, sueño, energía, etc. El cuerpo astral, necesita vibrar emocionalmente para sentirse vivo; la falta de vibraciones es para él muerte. De igual manera, la mente se mantiene en constante movimiento; la falta de movimiento significa muerte para ella.

Entonces, ¿para qué purificarse? Para permitir la manifestación del espíritu. ¿Puede el espíritu manifestarse cuándo nuestra atención está puesta en las cosas sensorias? ¿Se manifiesta el espíritu cuando estoy celoso, colérico; cuando estoy inflado por el ego; cuándo vivo en la ignorancia? Etc., etc.

Voy a utilizar un símil para ampliar el asunto. Cuando esperamos que llegue a visitarnos a nuestra casa un personaje importante, limpiamos y arreglamos cada parte de ella. Buscamos que el visitante se sienta y se mueva a gusto. Que entre a platicar y que permanezca un buen tiempo dentro. Algunas veces no quisiéramos que se fuera. Y, esto es posible si la casa le es agradable. Pero, si él ve que la casa no está limpia, que se ve desordenada, que existen malos olores, ni siquiera entra y si lo hace, es por muy poco tiempo. Sin embargo, otros personajes de menor categoría si entrarán y permanecerán; ellos son aquellos que se sienten a gusto con lo que ofrece nuestra casa.

Bueno, aquí dejo el tema por este momento. Veamos que dicen ustedes, amigos. ¿Cuál es la naturaleza espíritu? Es el tema de la continuación de esta parte.

C.A.
Me parece una buena exposición porque efectivamente y aparentemente, todos sabemos todo o nos creemos que lo sabemos, porque tener conocimiento no significa saber. Llegamos al "saber" cuando esos conocimientos que más o menos podemos dominar, los hemos analizado, reflexionado, discriminado, con esa discriminación llegamos a unas conclusiones, que tendríamos que elevar a la luz del alma, para que sea esa luz la que nos ilumine y nos sintamos mínimamente seguros, de momento, de nuestra definitiva conclusión que tenemos que aplicar a nuestra vida diaria. En esa vida diaria dicha conclusión nos va a exigir (como vulgarmente se dice) que nos retratemos, porque una cosa es predicar y otra dar trigo. 

Se nos van a presentar dificultades para llevar a cabo nuestras conclusiones y podemos creernos que somos mejores que los otros que no entienden nada, pero eso no significa que no entiendan nada, sólo es que cada cual tiene su capacidad de conciencia más o menos desarrollada y lo más lógico es que no seamos afines. De momento representa un impacto que necesariamente hay que corregir y tendrá que empezar en esa corrección quien supuestamente esté más avanzado que sería el que más tendría que dar o aportar. 

Esto nos exige un acto de humildad, de respeto, de comprensión, de paciencia, porque creíamos que algo lo teníamos superado, pero se ve que no es así, porque de serlo todo rodaría sin problema alguno, y la vida práctica nos está diciendo que tenemos que superarnos; no que tiene que cambiar el otro, que posiblemente tenga que cambiar, pero yo en eso no tengo que meterme, tengo que hacer mi parte y el otro hará la suya cuando así lo decida, pero debemos tener muy claro que no es que yo no sigo el buen camino porque el otro es malo, por decirlo de alguna manera; yo soy quien tengo que corregirme y para ello tengo que conocerme y reconocer mi realidad. 

Aquí tenemos lo que tanto nos preguntamos sobre ¿qué es redimir la materia, qué es purificarse?. Todo sale de la mente y tenemos que purificar Mente, Cuerpo Físico, Cuerpo Astral o de Emociones, y Cuerpo Mental. Por supuesto que todo esto tiene una mayor explicación en la que podemos y debemos entrar.


Respecto a materia-espíritu, quizás sería más apropiado decir que es Energía con diferentes grados de sutilidad.

En nuestro nivel y desde la perspectiva del Logos, todos nuestros 7 planos son subplanos del plano físico cósmico y, por tanto, todo lo que lo compenetra sería materia más sutil (espíritu) o más densa (materia), pero materia al fin

Mas que purificar nuestros cuerpos que son vidas independientes (elementales), se trataría de "educarlos" y hacerlos "entrar en razón" de que deben colaborar con el plan divino y para ello deben de "domesticarse" y "calmar" sus incesantes "apetitos" para que la energía superior pueda circular por los mismos. Ellos (los elementales) tienen su propia evolución, pero nosotros debemos "convencerlos" (no obligarlos) a que colaboren, de la misma forma que el alma hace con nuestra personalidad

La naturaleza del espíritu es, de forma simplista (única forma de tratar temas tan abstrusos) la manifestación de una energía con un propósito bien definido de un ser superior


D.,  estoy de acuerdo con tus planteamientos y vuelvo a decir que la Verdad es UNA (aunque ya trataremos el tema), pero la expresamos con distintas palabras, desde distintos niveles de conciencia y desde distintos Rayos que también forman parte del nivel de conciencia. También es cierto que este grupo en concreto y entre otras cosas, nos puede servir para demostrarnos que estamos hablando de las mismas cosas con distintas palabras, y es posible que con distintas percepciones, y por supuesto nadie vamos a corregir a nadie, pero exponemos desde nuestra conciencia y podemos reafirmarnos en nuestras ideas o corregirlas. Esto sería servicio que sin humildad tampoco lo sería.

En cualquiera de los casos lo importante es que entendamos nosotros y que puedan entender los demás si algún día leyeran estos textos, que cuando hablamos de purificación o redención de la materia, estamos hablando...., pues sí, me quedo con purificar, y creo que podemos hablar de purificar nuestros vehículos y ahí puede entrar el fuego purificador del que tanto se habla en espiritualidad, porque mediante ese esfuerzo que tenemos que hacer sutilizamos nuestra materia y el alma se puede expresar a través de ella. Esa purificación nos exige un gran respeto por las diferencias, que en este caso las diferencias pueden estar en la percepción, porque todos nos basamos en la Sabiduría Eterna para evitarnos peligros.

Que para que se produzca esa purificación queremos decir que es necesaria una educación en nuestras costumbres o una autodisciplina, el que quiera hacer la aclaración, bienvenida sea, pero no podemos olvidar que las palabras limitan lo abstracto, pero que estamos aquí y ahora y tenemos que seguir utilizándolas, por eso las aclaraciones siempre están bien, aunque sea una manera de expresarnos y nunca un dogma de fe.

P.M.

Claro, es preciso poner la atención serenamente en el día a día para descubrir los blindados escondites donde el yo personal aún se alberga. Son espacios identificables porque en ellos no hay armonía ni felicidad. Son pequeños o grandes bloqueos que impiden el control del Ser Espiritual que habita esos vehículos temporales.


Comprendemos que el discipulado no es sólo conocimiento y educación; no es posición o título, el discipulado es un dominio concreto de tu vida física, emocional y mental mediante purificación y disciplina. 

Disciplinarte significa poner tu naturaleza física, emocional y mental bajo el control de tu verdadero Yo.

Se comienza a través del pensamiento, y sólo a través de pensamientos elevados construimos el sendero de ascenso. 

Para la purificación es necesaria la Inspiración que es cierta clase de energía que te impulsa a actuar, sentir o pensar en cierta dirección, según la fuente. 

La inspiración es una energía que tiene significado y dirección.

Podemos ser inspirados por fuentes internas y externas. 
Las internas son el alma, el Angel Solar y la Chispa divina. 

También hay fuentes externas:

Tu Maestro, Cristo, la Jerarquía, Shambala, el Sol, el Corazón del Sol, Sirio las Pléyades, la Osa Mayor, los signos zodiacales que influyen sobre ti, y especialmente tu signo ascendente.


Podemos decir que hay dos fuentes principales de inspiración: la superior y la inferior.

Si tu inspiración proviene de fuentes superiores, hace funcionar tus centros superiores, si proviene de fuentes inferiores, hace funcionar tus centros inferiores. 

Conclusión:

Tenemos que elegir conscientemente, (mediante pensamientos y acciones inegoistas, la Inspiración Superior lo que producirá una expansión y elevación de nuestra conciencia con la correspondiente purificación de nuestros vehículos.

C.A. 

Gracias C. J. Hablas de las fuentes de inspiración y mencionas las fuentes internas y externas, pero mi primera visión me hizo leer "enfermas" y aprovecho ese error o no, para constatar que también hay fuentes "enfermas", con lo que tenemos que tener un gran cuidado porque esas fuentes enfermas nos pueden contaminar al igual que un río donde se viertan venenos o desechos. Desde un tiempo a esta parte siempre he pensado en que cada uno debemos asegurarnos de qué fuente estamos bebiendo porque nos podemos confundir, nos pueden encandilar y todos tenemos responsabilidad, pero la principal responsabilidad está en nosotros mismos.


Si nosotros no purificamos nuestros vehículos físico, emocional y mental, nos llegarán todas las influencias negativas porque son las que la personalidad desea y nosotros atraemos lo que somos.
A veces presumimos de sensibilidad que normalmente es que tenemos las emociones a flor de piel y nos alteramos por todo, no aguantamos nada porque decimos que somos muy sensibles y que no podemos aguantar ciertos ambientes. Quizás lo que nos hace falta es aquietar nuestras emociones, aceptar cada realidad y hacer nuestra parte del trabajo UNO. A partir de determinadas etapas en el camino parece ser que la magia negra nos acecha porque quizás podemos estar más avanzados y eso lo necesitan los magos negros, podemos ser las mejores presas.


Particularmente selecciono dónde quiero estar y por qué, y desde luego quiero estar en la fuente de origen que es la que tiene el agua pura porque los afluentes pueden estar contaminados y si a través del camino he ido seleccionado y aprendiendo a distinguir lo real de lo irreal, la verdad de la mentira, en determinadas etapas tenemos que centrarnos y no situarnos en un centro de atracción que nos puede devorar.

A.B.C.

Gracias a tu acertado comentario A., me extenderé para hablar de la prevención de los centros obscuros de inspiración y la preparación para recibir la energía Superior purificadora.

Debemos tratar de hallar la fuente de inspiración. ¿A quién estamos sirviendo? 
La mayoría es controlada por fuentes externas, ya sean luminosas u oscuras. 
Cualquier fuente de inspiración, superior o inferior, abarca tres factores: 

a) tiene un propósito que canaliza energía hacia ti; 
b) esa energía tiene dirección; y 
c) esa energía te induce a actuar. 

¿Cuáles son las señales de que estás bajo la influencia de una inspiración superior? 


1. Tu consciencia se eleva y expande. Siempre que recibes inspiración superior, estás en un nivel diferente; estás libre de algunos obstáculos en los que vivías. 
A menos que expandas tu consciencia, ni el Bien ni el Mal podrán usarte. Quien tiene aptitudes y talento, y sabe hacer las cosas, es más útil que quien tiene una consciencia muy estrecha. 

2. Recibes una nueva dirección en tu vida. La inspiración superior cambia tu dirección. La inspiración inferior te deja exactamente como eres. 
3. Manifiestas belleza, nobleza y honradez. 
4. Tu inspiración te lleva hacia la pureza física, emocional y mental.

Bajo el influjo de la inspiración superior, trabajas para purificarte físicamente; dejas de fumar, beber y usar drogas porque sabes que tu cuerpo es el templo de Dios. Quieres cuidar tu templo para que la Divinidad que está dentro de éste se regocije y te bendiga. Sólo la inspiración inferior te impulsa a ensuciar tu cuerpo, tus emociones y tu mente. 
5. Eres fuente de nuevas ideas.
6. Te conectas con la fuente de la inspiración. Entonces, cada vez que quieres esa inspiración, ésta brilla en ti.

No es fácil permanecer bajo la luz de la inspiración superior porque entonces tu cuerpo, tus emociones y tu mente empiezan lentamente a tirar todo lo que es feo, sucio y malo. La inspiración superior parece un chaparrón que lava tu suciedad y te deja limpio. 

Hay siete condiciones para la inspiración Superior: 

1.  Integridad
2. Pureza

La integridad y la pureza te coordinan y sincronizan para que, como una radio sintonizada, recibas inspiración superior; y 

3. Concentración, que tiene su propio efecto y que es la aptitud para rechazar toda clase de pensamientos, emociones y actividades destructivas, y enfocar tu mente en tu dirección. La concentración te hace posible atrapar las ondas de inspiración que llegan a tí y usarlas constructivamente. De lo contrario, el torrente de tus problemas personales puede inundarte y eliminar la inspiración. 

4. Buena disposición o depuración. Esto significa estar listo física, emocional y mentalmente en cualquier tiempo para recibir una inspiración. Deberás enfocarte, organizarte y sintetizarte para poder recibir inspiraciones y transmitirlas. 

5. El magnetismo es resultado de estar en contacto con un Maestro. Si no tienes ese contacto, no tienes magnetismo.

6. Aislamiento. Debes aislarte de odios, celos e impulsos de venganza. Debes construir alrededor de ti un escudo para que cuando llegue el mensaje, puedas recibirlo sin perturbaciones.

Aislamiento significa, como dijo Cristo, estar en el mundo pero no pertenecer a éste. Tu frecuencia debe ser más alta para que no atraigas frecuencias inferiores. A través de ti no deberán canalizarse frecuencias estáticas o inferiores.

Las rechazarás porque tienes tu propia frecuencia. 

7.Aspiración significa esforzarse en procura de logros cada vez más elevados, pureza, bondad, limpieza, luz y amor. 

Mediante la inspiración, los Mundos Superiores construyen puentes hacia los mundos inferiores y hacen que el Espíritu Divino circule. 

Una impresión superior es un cable de una línea eléctrica que registra realmente sobre ti el propósito total o parcial de la Fuente, proporcionando toda la energía necesaria para cumplir la manifestación y la concreción de ese propósito.

Asimismo, la preparación es necesaria para resistir la energía de alto voltaje transmitida a través de la impresión, y si uno no está preparado, tiene lugar la desintegración de los cuerpos, con todas sus malas consecuencias.

La purificación de la personalidad protege a la persona y no permite que la impresión alimente y energetice a maya, al ego y a la ilusión. 

La preparación de los cuerpos para resistir la energía de alto voltaje mantiene la integridad de la persona bajo abrumadoras presiones y tormentas que encontramos a medida que avanzamos. 

Mediante semejante preparación, podemos ascender hacia la Fuente y eventualmente, ser parte de ella.


En definitiva y en relación con las influencias que podemos tener, la necesidad más perentoria y constante es desarrollar nuestra conciencia, ampliarla, y así captar las influencias superiores y rechazar las inferiores.

M.C.

Quería participar a partir de la pregunta que deja J. al final de su escrito: Cuál es la naturaleza del Espíritu?

La Mónada o Espíritu Puro, el Padre en los Cielos, refleja los tres aspectos de la Deidad:

- Voluntad o Poder: El Padre
- Amor-Sabiduría: El Hijo
- Inteligencia Activa: El Espíritu Santo 

Y sólo se hace contacto con ella en las iniciaciones finales, cuando el hombre se acerca al fin de la jornada y es perfecto, como dice El Maestro Tibetano.

Purificar nuestros cuerpos inferiores pasa por el alineamiento de los mismos (cuerpo físico, emocional y mental inferior) dentro de la periferia causal (cuerpo causal, Alma, Ego Superior), y su estabilización; allí, mediante un esfuerzo de la voluntad, comienza el trabajo del Ego o Yo Superior.

Los grandes pensadores de la raza, los verdaderos exponentes de la mente inferior son, principalmente, aquellos cuyos tres cuerpos inferiores están alineados; es decir, que el cuerpo mental mantiene a los otros dos en un alineamiento circunspecto. El cuerpo mental está entonces en comunicación directa con el cerebro físico, libre de obstrucciones e interferencias. La Escuela Arcana proporciona unos ejercicios de concentración meditación que ayudan también a lograr eso. 

Pienso que en donde más fallamos es en purificar nuestro cuerpo emocional y el mental. Bueno en todo  puesto que si el físico no está equilibrado, eso redunda también en los otros dos cuerpos. Nuestros egos y nuestras personalidades siempre nos juegan un mal partido. La meditación o la auto observación constante de nuestros pensamientos y reacciones nos ayudará a encontrar el camino del medio, donde fluimos con el otro, en armonía, desde una perspectiva más amplia. 
Hay un libro que me tropecé investigando este tema que luce bueno y dos de los capítulos hablan de la purificación mental, la purificación emocional, etc. El libro se llama: "El Camino del Aspirante Espiritual" y el autor es Angela María La Sala Bata.

C.A. 

No sabía de este libro C. , pero mencionas los tres cuerpos de la personalidad su alineamiento con el alma y la purificación. Todo absolutamente necesario, pero tenemos que tener en cuenta que el proceso absolutamente lógico es empezar por el primero, el más inferior, es decir el físico, mientras no hayamos purificado el físico no podemos prestar atención al astral (emociones y deseos), y sin controlar y superar éste, también es imposible purificar el mental, aunque astral y mental tienen cierta conexión porque las emociones y deseos lo podemos alimentar a través de la mente egoísta. 

Cada cual deberíamos saber o al menos preguntarnos qué domina en nosotros, si el físico, el emocional o el mental, y lo que nos domine, ahí está nuestro nivel de conciencia. El desarrollo y superación de cada uno de los cuerpos ni me imagino las vidas que necesitará, pero no importa, lo que sí importa es que no demos saltos, mientras no hayamos desarrollado y controlado el emocional o astral, ni podemos intentar acercarnos a la mente abstracta o superior porque corremos un grave peligro y podemos influir en los que nos rodean, creernos que estamos relacionándonos con todos los seres de luz pero siendo una total fantasía. Esto es muy peligroso porque es tan atractivo que difícilmente podremos salir de ahí.

Es necesario ir paso a paso porque solamente podremos acercarnos a los mundos sutiles cuando hayamos hecho nuestro trabajo de purificación, alineamiento e integración.

Una vez más recuerdo las palabras de Annie Besant “Si la enseñanza no me sirve para mejorar mi vida, para qué la quiero”. No son palabras literales.

R.A.

Estoy de acuerdo con todas las opiniones que se han expuesto, ya que a mi modo de ver, se complementan y hacen posible tener una más amplia visión de la Realidad que nos rodea y trasciende. Dicho esto, según entiendo que debería ser el inicio o prolegómenos de la Purificación contemplada desde el lado oculto de la realidad objetiva, lo primero que deberíamos hacer para lograr esa Purificación Integral, sería enfocarla en primer lugar en nuestra Estructura Inferior, la que afecta a nuestra Personalidad, centrándonos en lograr un Cuerpo Físico armonioso y equilibrado, en base a una alimentación sana, si puede ser vegetariana mejor, que nos permita disfrutar de una buena salud. La buena salud implica tener el componente Físico-Etérico perfectamente integrados y preparados para poder servir de canales y transmisores de vibraciones dotadas de un alto potencial energético y por tanto espiritual, que residen en los más elevados niveles de nuestro entorno evolutivo. Debemos recordar que el Vehículo Etérico o Cuerpo Vital, es el que nos sirve de medidor entre lo Superior y lo Inferior a través de los Nadis y Centros de Energías.

Sabemos, que los Nadis están constituidos por finísimos, delicados y sensibles filamentos de energías que deben ser capaces de soportar esa carga energética y altamente vibrante de los Planos Superiores, teniendo en cuenta, que en sí mismos son la contraparte sutil de todo el sistema nervioso de cada uno de nosotros, estando por tanto, relacionados íntimamente con el Cuerpo Astral-Emocional, un detalle que debemos tener presente cuando tratemos de manejar correctamente nuestros pensamientos y emociones.



Después y siguiendo un orden a mi modo de ver lógico y natural, habría que centrarse en conseguir estabilizar y controlar nuestras emociones-pensamientos, ya que es así, la única forma en que la Voz del Alma se puede hacer oír en el Sagrado recinto del Corazón, y con el tiempo y la práctica de ciertas disciplinas internas, establecer de forma permanente el Puente de Luz o Antakarana, que una nuestra Mente Inferior con la Mente Superior, que nos permita alcanzar esa necesaria Sabiduría para hacer posible esa Comunión Físico-Espiritual, que nos libere del Samsara o Rueda de los continuos renacimientos.

Si aspiramos a ser canales de las más sutiles energías espirituales, para poder así ser más útiles y servir más y mejor a todos los seres, debemos previamente sentar las sólidas bases donde se asienten los firmes y duraderos cimientos donde se asiente el Templo Físico de nuestra Personalidad, para que así nuestra Alma pueda residir permanentemente en él, aquí en el Plano Físico, y lograr lo que creo que dicen algunos de los Maestros, vivir en el Mundo sin ser del Mundo.

C.A.

Creo que todos vamos a ser honestos en todo, o lo vamos a intentar, porque esto no es una reunión social donde tengamos que seguirnos la corriente, ni ser diplomáticos, únicamente ser respetuosos pero siempre buscando la Verdad. 

Me parece importante e interesante tu aportación A. pues enlaza muchos hilos entre los distintos vehículos de la personalidad que es de necesidad que los tengamos en cuenta. Haces mención a “la práctica de ciertas disciplinas internas para establecer de forma permanente el Puente de Luz o Antakarana”. Si consideras que puedes decirlo me agradaría que lo explicaras.

También dices: “…lo primero que deberíamos hacer para lograr esa Purificación Integral, sería enfocarla en primer lugar en nuestra Estructura Inferior, la que afecta a nuestra Personalidad, centrándonos en lograr un Cuerpo Físico armonioso y equilibrado, en base a una alimentación sana, si puede ser vegetariana mejor, que nos permita disfrutar de una buena salud.”  Por supuesto que es así y todos debemos hacer lo necesario para mantener una buena salud a todos los efectos;  sin embargo hay algo a tener en cuenta y son las “enfermedades del discípulo”, en lo cual no vamos a entrar ahora , pero que ya lo desarrollaremos en otro estudio.

R.A.

Todos sabemos, que desde los orígenes de la humanidad, el hombre, de forma inconsciente, está construyendo el Antakarana a través de las innumerables experiencias en el plano físico, que le proporciona dolor y sufrimiento, resultado principalmente de los errores y fracasos, más que de los aciertos a los que se quiere enfrentar en el transcurso de cada existencia, debido a su ignorancia por desconocer y transgredir las leyes ocultas de la naturaleza, por lo que tendrá que controlar y encauzar correctamente sus pensamientos, sus emociones, sus deseos y sus sentidos físicos. Sin darse cuenta está creando y construyendo, paulatinamente, el Sutratma o Puente Interno de Luz, que en algún momento hará posible el contacto con su propia Alma, con el Alma Universal y con el Alma de todos los Seres. 

Llega un momento en la vida evolutiva de todo ser humano, que descubre que es algo más que un cuerpo físico, que dentro de él mora un Espíritu Inmortal, una Chispa Divina de la misma naturaleza que la del Sol Espiritual del que procede. Se da cuenta, de que sólo a través de la meditación, del estado de alerta, de la inofensividad, de la correcta palabra y del servicio desinteresado, puede purificar su triple naturaleza inferior, pudiendo así acelerar su proceso evolutivo y fusionar su naturaleza humana con su parte como el cordón umbilical de un recién nacido, enlazando la Tríada Inferior (Mente Concreta, Cuerpo Astral/Emocional y Cuerpo Físico/Etérico), con la Tríada Superior (Atma, Buddhi, y Manas/Mente Abstracta), haciendo posible que el hombre despierte así a la Realidad Espiritual. 

El hombre en cierto estadio evolutivo, se da cuenta, que estas prácticas internas enumeradas, junto con la práctica de la impersonalidad, de la plena confianza que deposita en sí mismo y del total convencimiento de que los pasos que está dando son los correctos, todo Aspirante al Sendero, al final, después de duras pruebas que pueden durar varias existencias, logra al fin su objetivo. Todo esto que expongo, lo dicen por propia experiencia los Grandes Maestros, haciendo hincapié en el Servicio Altruista, elemento imprescindible y previo para que esa conexión de lo humano con lo divino se establezca y consolide.

La cada vez más firme y acrecentada conexión entre el Yo Inferior y el Yo Superior, hace que Buddhi, a través del cerebro a la personalidad, el Amor, la Intuición y la Sabiduría, con una amplia perspectiva sobre la Realidad Trascendente de los planos más sutiles, acrecentando la sensibilidad a las corrientes de las Nuevas Energías y Arquetipos que comienzan a circular por el Mundo, como anuncio de la Nueva Era de Acuario, y de esos nuevos modelos de sociedad y de nuevas y trascendentes relaciones que se han de producir entre todos los reinos y todos los seres. 

El Antakarana, en fin, le hace comprender al Aspirante al Sendero de Perfección, que su mente no debe circunscribirse sólo al mundo inmediato donde vive, sino que debe poseer esa cualidad de penetración y de síntesis, de amplio espectro abarcante, capaz de captar lenta y muy sutilmente cualquier situación, dotándola de esa sabia asimilación y reconocimiento interno que le hace distinguir lo Verdadero de lo Falso, lo Real de lo Irreal, el Discernimiento, tan necesario para llevar a feliz término cualquier trabajo de Servicio Universal.


Está claro que se puede hablar mucho de la personalidad, alma y Espíritu, del proceso de purificación de los tres cuerpos de la personalidad, cuyas técnicas has explicado con detalle y que es primordial para poder hacer el camino de retorno a la Casa del Padre, con el cual estamos construyendo el Antakarana, el puente de luz que unirá la mente concreta con la mente abstracta o superior.

R.A.

 El tema de la Purificación, según lo entiendo, está enfocado a preparar y transformar con la materia o sustancia más pura y sutil de cada uno de los Planos Inferiores, los correspondientes vehículos de manifestación cíclica del hombre encarnado. Es obvio que si es cierto el axioma esotérico de que lo igual atrae a lo semejante, si queremos que nuestra Alma se exprese a través de nuestra personalidad, debemos tratar por algún medio de transmutar la composición atómico-molecular de baja frecuencia de nuestros vehículos, por materia más sutil y vibrante capaz de atraer y proyectar esas energías espirituales de nuestra Alma, hacia nuestro entorno evolutivo. Como lo podemos conseguir???. En primer lugar teniendo la libre y firme convicción de hacer los cambios necesarios en nuestra forma de pensar de sentir y de actuar, sustituyendo lo personal por lo impersonal, el egoísmo por el altruismo, lo mío por lo universal, el bien propio por el bien general. ¿Realmente estamos dispuestos a hacer estos cambios necesarios en nuestra Vida, para cambiar estos aspectos vitales en nuestra escala de valores, experimentando y difundiendo la Unidad y la Universalidad en todos nuestros acontecimientos diarios ???. De poco nos sirve para nuestro progreso espiritual, si todo lo que hemos aprendido de filosofía, de ética o de religión hasta ahora, no lo aplicamos en nuestro diario vivir.


Por supuesto que estoy de acuerdo, lo que estamos haciendo mediante la construcción del Antakaran es sutilizar la materia, en la primera parte de forma inconsciente y que termina con la fusión de alma y personalidad, la primera gran fusión, y en la segunda de forma consciente, para lo cual tenemos que estar muy convencidos del trabajo que estamos realizando y del servicio necesario que tenemos que prestar porque esta segunda parte no se construye sin servicio y esto lo debemos tener en cuenta.

M.C.

Muy de acuerdo contigo A. De qué nos vale todo lo que hemos aprendido de filosofía, si no vemos y formamos parte de la Unidad en todo, si seguimos viendo al otro como distinto.


Permitidme que diga que estoy de acuerdo con todas las aportaciones y comentarios y si alguna vez no estuviera expresamente de acuerdo con algo intentaría decirlo de la mejor manera posible, o simplemente expondría mi opinión, sin mencionar a nadie, para hacerlo de forma impersonal, primero porque así debiera hacerse en un grupo espiritual y más cuando se trata de un grupo especial como es éste, con personas comprometidas, también por respeto y porque nadie tenemos la verdad absoluta, y si alguien la tuviera seguro que no lo diría. Ahora bien lo que sí sería bueno tener muy presente es que las aportaciones literales que podamos aportar sean de la Sabiduría Eterna y sus Maestros, que por algo se le ha puesto esta denominación al grupo. 


Dicho esto, y a propósito del tema que estamos desarrollando, el grupo seguro que nos puede servir y nos servirá para controlar, purificar y sutilizar nuestras emociones y entiendo que también para desarrollar nuestra mente, y seguro que para mucho más.

Se hace camino al andar y los problemas se resuelven trabajando.



TEMA II: PURIFICACIÓN 2ª PARTE

S.J.
En el marco del contenido, que estoy desarrollando, purificar significa quitar o cambiar aquello que no permita u obstaculice la relación o la unificación consciente con nuestra verdadera naturaleza o Yo. En otras palabras, es lo que nos impide vibrar al unísono con nuestro Yo.

La pregunta es ¿cómo podemos purificarnos? Como principio es comprometiéndonos con nosotros mismos en ser los responsables de nuestro presente y futuro. Luego, aplicar la ciencia del conocimiento, y ¿qué es esta ciencia? El ser conscientes de nuestros pensamientos, palabras y obras y de la cualidad de la materia que predomina en nuestra vida.

He dividido, por razones prácticas, la aplicación de la ciencia del conocimiento para la purificación, en tres partes: los vehículos, los gunas o cualidades de la materia, el ego.
Los vehículos están formados de materia y sus elementos constituyentes están determinados por los alimentos que ingerimos. En tal virtud, debemos ser conscientes y responsables de dos cosas:

• Que elementos conforman nuestros vehículos.
• El alimento que les proporcionamos.

¿Cómo darnos cuenta de los elementos que constituyen nuestros vehículos?

Observando, por una parte, nuestras reacciones ante el medio en que nos desenvolvemos y la relación con los otros seres. Así como, sobre lo que cavilamos cuando estamos solos.

¿Qué alimentos debemos darles? Aquellos que favorezcan la expresión del espíritu y lo mantengan en estado de salud. Cada quien debe observar en sí mismo, los efectos de lo que consume.

Definamos lo que entendemos por alimento: es aquello que ingresa a nuestros vehículos físico, astral y mental, y que es asimilado e incorporado por estos.

Si logramos estar alerta de nuestro movimiento interno en nuestra vida diaria descubriremos:

Los pensamientos que nos vienen de afuera o que son generados por nuestra propia mente y descubrir su naturaleza y efectos. También nos permite identificar los prejuicios, creencias y la manera como el ego o personalidad se fortalece con ellos o los utiliza para fines benéficos o de daño hacia sí mismo o hacia otros.

Las emociones o sentimientos que mantenemos y que nos generan las experiencias de la vida cotidiana. Observar como estas contaminan o afectan positivamente a los otros o a nosotros mismos.

La forma como elegimos los alimentos que nos mantienen en estado de salud o de enfermedad.
Aquellas tendencias de vidas pasadas que no podemos atribuir a nuestra presente encarnación y que influyen en nuestra vida.

Los gunas o cualidades de la materia.
Los gunas son las que atan al individuo a lo temporal y le impiden el conocimiento del eterno, por eso los buscadores de la verdad se cuidan de ser afectados por estas gunas. Al que se ha liberado  se mantiene en la consciencia del Yo.


Así que queda a cada uno tomar la decisión de cómo continuar en su vida; ser libre de consciencia o vivir limitado por creencias.

A.R.A.

PURIFICACIÓN
ESCALERA DE ORO

1) Vida limpia,
2) Mente abierta,
3) Corazón puro,
4) Inteligencia despierta,
5) Percepción espiritual sin velos,
6) Afecto fraternal para el condiscípulo.
7) Buena disposición para dar y recibir consejo e instrucción,
8) Leal sentido del deber hacia el Maestro
9) Obediencia a los mandato de la Verdad, una vez hemos puesto nuestra confianza en Ella y creamos que el Maestro la posee.
10) Animoso soportar de las injusticias personales,
11) Enérgica declaración de principios,
12) Valiente defensa de los que son injustamente atacados,
13) Mirada siempre fija en el ideal humano de progreso y perfección que revela la ciencia secreta.
Esa es la Escala de Oro, por cuyos peldaños el aspirante puede ascender al Templo de la Sabiduría Divina.
H. P. Blavatsky


Purificación es casi sinónimo del Sendero Iniciático: Alimentación sátwica, vida sátwica, ser cada vez más sutiles, procurar ambientes puros, altruistas, empáticos, servidores hasta el olvido de nosotros mismos como personalidad separada pues esta última está puesta al servicio de los otros antes que a nosotros.

La historia y el presente en el mundo dan cuenta de varios que antepusieron a otros antes que a si mismos por vivir para atender a los demás, en particular a los más necesitados y dolidos. Esto no significa apartarnos de los malos sino como dice el evangelio: Vivir en el mundo pero no participar de sus conductas mundanas, sino ayudar a purificar a los demás y cuidar de proveer a sus necesidades. 

Llevar una vida de Meditación, Estudio y Servicio es como para empezar. Patanjali entra en más detalles interesantes que poniéndolos en práctica nos alquimizan la Conciencia, la expanden, y nos “rehacen” a “mariposas” iniciadas. 


La Escala de Oro me parece una síntesis perfecta de lo que significa la purificación, en este caso concreto la limpieza total de nuestros vehículos inferiores (cuerpo físico, astral o de emociones, y mental), absolutamente indispensable para hollar el Sendero con cierto éxito y ni que decir tiene que esta limpieza o purificación que hay que hacer no es un simple conocimiento que es necesario, hay que manifestarlo en nuestro diario vivir si queremos captar la Verdad y no podremos manifestarlo si no hay pureza de corazón. Podemos tener altísimos conocimientos y captar muy poco de la Verdad porque nos faltaría la luz del alma. Entiendo que todo lo que realmente sale de un corazón puro llega a quien corresponde.

S.J.

Reconocemos por lo que dicen otros, que la purificación es indispensable en nuestra vida espiritual para entrar en relación con lo Eterno; pero qué está sucediendo en nosotros? Nos estamos purificando y viviendo en relación consciente con lo Eterno o solo estamos acumulando conocimiento?


Seguro que hay de todo, pero creo que entrar en comunicación con lo eterno no es entrar en éxtasis, sino vivir en el mundo sin ser del mundo, vivir de acuerdo con las Leyes divinas, olvidándonos de nosotros mismos y en este terreno espiritual es de total importancia. No podemos crear o participar en grupos para crearnos adeptos, para darnos coba, para halagarnos unos a otros, esto estaría rayando el orgullo espiritual.


Es lo mismo quien exponga, lo importante es que nos esforcemos por distinguir la Verdad de la mentira, lo real de lo irreal, es decir descubrir la Verdad y que sea la Verdad la que impere, con lo cual las personalidades las tenemos que dejar a un lado y entender que nadie tenemos la verdad absoluta, pero sin lugar a dudas el que alcance mayor nivel de conciencia estará más próximo a la VERDAD. Se pueden tener muy altos conocimientos y tener un bajo nivel de conciencia con lo cual estaremos alejados de la Verdad. 

Es muy difícil mantenernos seriamente en el camino espiritual. Una vez que hemos encontrado el camino hay que centrarse y no andar revoloteando por todos sitios, que es una manera de perder el tiempo y de hacer de la espiritualidad una reunión social. Creo que se nota quien quiere acumular conocimientos para lucirse, sin ocuparse de profundizar en ellos y experimentarlos en la vida. Y también se nota quién utiliza la espiritualidad para enriquecerse y aparecer en las reuniones espirituales como un gran señor de la tierra. 

¿Para qué nos tenemos que subir a las alturas si no sabemos caminar por el suelo; para qué quiero saber qué prácticas o liturgias se pueden practicar en los planos sutiles si eso no va a mejorar mi vida?. Todo eso y más lo veremos cuando alcancemos el conocimiento directo que no se alcanza sin hollar el sendero y superar las pruebas.

M.C.

Como bien dices, hay que centrarnos, si queremos estar en todos lados a la vez, nos llenamos de tanto ruido mental que lo único que hace es llenarnos de ansiedad y alejarnos de la luz. Un paso a la vez, nada más.

R.A.

Estas 4 Sadhanas describen según la Vedanta las prácticas que hay que realizar de Purificación para alcanzar la Iluminación.

El diagrama adjunto resume la integración Alma Personalidad en una sola entidad perfectamente sincronizada y espiritual.



D.P.

 El aspirante se pregunta con frecuencia: ¿Sirvo para algo? ¿Cómo puedo servir al mundo en mi pequeña esfera?" ... Si llevan mentalmente el contenido de las enseñanzas a la mente del público y viven de acuerdo a ellas, su servicio será muy real... Implica consagrar la personalidad para ayudar a la humanidad y esforzarse para olvidarse del yo inferior al servir -servicio en el lugar y circunstancias que el destino del hombre y su deber le deparen; renovar el esfuerzo para purificar los cuerpos, y que el hombre inferior sea un canal puro y nada desee para el yo separado.
Si todos pudieran ver los resultados de este esfuerzo unido, surgirían grandes cosas de esta actividad grupal emprendida inteligentemente. La mayoría va de un lado a otro, detrás de alguien, de un trabajo a otro sin resultados grupales, porque actúan sin coordinación inteligente. Un esfuerzo grupal conjunto trae una inspirada reorganización, se eliminan obstáculos, y se renuncia a lo que desean, a fin de servir a los propósitos grupales.

(breve extracto de TRATADO DE LOS SIETE RAYOS vol. I, AAB)


C.A.

Purificación de los vehículos de la personalidad, crisis ampliaciones de conciencia e Iniciaciones, están íntimamente unidas y este texto que aportamos a continuación nos puede ayudar como cierre final de este estudio, en la purificación de los vehículos, las crisis a superar y el precio a pagar por nuestros errores que pueden afectar a nosotros mismos y al grupo.


PURIFICACIÓN, CRISIS E INICIACIONES:

Después de un período breve o largo, el discípulo se encuentra ante el Portal de la Iniciación. Debe recordarse que, a medida que nos acercamos al Maestro y al Portal, se llega como dice el libro Luz en el Sendero: "con los pies bañados en la sangre del corazón". Cada paso trascendido se da mediante el sacrificio de todo lo que es querido por el corazón en algún plano, y este sacrificio debe ser siempre voluntario. Quien huella el sendero de probación y el de santidad, sabe el precio que debe pagar, ha reajustado el sentido de los valores y, por lo tanto, no juzga como lo hace el hombre mundano.

Quien intenta "arrebatar el reino por la violencia", lo hace porque está preparado para el consiguiente sufrimiento. Quien considera que nada tiene valor excepto alcanzar la meta, está dispuesto a sacrificar su propia vida en la lucha para que predomine el yo superior sobre el yo inferior.

Las dos primeras Iniciaciones.

En la primera iniciación, el ego debe haber controlado en gran medida al cuerpo físico y vencido "los pecados de la carne", según la fraseología cristiana. No deben prevalecer la gula, el alcoholismo, ni el libertinaje, ni satisfacerse las exigencias del elemental físico; por lo tanto el control debe ser total y la tentación vencida. Debe mantenerse una actitud general y una fuerte disposición de obediencia al ego. Entonces el canal entre lo superior y lo inferior se expande, y la carne obedece prácticamente en forma automática.

El hecho de que no todos los iniciados estén sometidos a esta norma, quizás se deba a varias cosas, pero debe emitirse la nota de la rectitud; el reconocimiento de sus debilidades deben hacerlo sincera y públicamente, y conocerán la lucha entablada para adaptarse a las normas superiores, aunque no logren la perfección. Los iniciados pueden caer, y caen, incurriendo por consiguiente en el castigo de la ley, y también perjudicar, y perjudican, al grupo con su caída; en consecuencia, deben someterse al karma del reajuste, teniendo que expiar el daño mediante un servicio más prolongado, donde los miembros del grupo, aunque inconscientemente, aplican la ley.

Su progreso se verá seriamente obstaculizado, y se perderá mucho tiempo en agotar el karma con las unidades perjudicadas. Debido al hecho de que un hombre es un iniciado y, por lo tanto, un medio para una fuerza muy acrecentada, sus desviaciones del recto sendero tienen más poderosos efectos que los de un hombre menos avanzado. Su premio y castigo serán igualmente mayores. Debe pagar inevitablemente el precio antes de permitírsele proseguir en el camino.

Respecto al grupo perjudicado por él, ¿cuál debe ser su actitud? Reconocer la gravedad del error, aceptar inteligentemente los hechos, abstenerse de críticas poco fraternas e irradiar amor sobre el hermano pecador; todo esto, juntamente con cualquier acción, aclarará al público que tales pecados e infracciones a la ley no son perdonados. A esto se debe añadir la actitud mental del grupo implicado, que conducirá (mientras actúa con firmeza) al hermano equivocado a ver su error, cumplir su karma retribuidor y luego ser reincorporado   a la consideración y respeto, después de hacer las debidas enmiendas.

No toda la gente se desarrolla en las mismas o paralelas líneas, por lo tanto, no es posible dictar reglas rígidas invariables, respecto al proceso exacto de cada iniciación. Sin embargo pueden hacerse muchas sugerencias:

En la primera iniciación, o el nacimiento del Cristo, generalmente se vivifica el centro cardíaco, a fin de obtener un control más eficaz del vehículo astral y prestar un mayor servicio a la humanidad.

La segunda iniciación constituye la crisis del control del cuerpo astral. Así como en la primera iniciación se manifiesta el control del cuerpo físico denso, en la segunda se manifiesta análogamente el control del astral. El sacrificio y la muerte del deseo ha sido la finalidad del esfuerzo.


Muchas vidas transcurren entre la primera y segunda iniciaciones. Puede pasar un largo período de encarnaciones antes de perfeccionar el control del cuerpo astral y el iniciado estar preparado para el próximo paso. En forma interesante aparece en El Nuevo Testamento esta analogía en la vida del iniciado Jesús. Pasaron muchos años entre el Nacimiento y el Bautismo, pero en tres años dio los tres pasos restantes. Una vez pasada la segunda iniciación, el progreso es rápido; la tercera y cuarta iniciaciones seguirán probablemente en la misma vida o en la siguiente. La aspiración y anhelo de servir, amar y progresar, llegan a ser tan intensos, que por lo general se observa un desarrollo muy rápido. Esto explica por qué, esta iniciación y la tercera, se suceden con frecuencia (aunque no invariablemente) en una misma vida. Por lo tanto, el trabajo que se debe realizar antes de recibir la tercera iniciación es sumergir totalmente el punto de vista personal en las necesidades del todo, lo que implica el total dominio de la mente concreta por el ego.

EL SENDERO DE LA INICIACIÓN AAB/DK. Iniciación Humana y Solar. Cap.IX



Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...